Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-02-2022, 2:30:48 PM

Dale un giro a tu gestión de recursos humanos

Líderes y directores del área deberán poner suma atención en tres aspectos: bienestar y salud, digitalización y experiencia del empleado.

© Depositphotos.com

Hace ya dos años que, debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el mundo laboral cambió. Y en la vorágine de los nuevos procesos de adaptación, las empresas han tenido que estar muy atentas de las tendencias imperantes para ayudar en la gestión de recursos humanos y su impacto favorable para los colaboradores.

Bienestar y salud, digitalización y experiencia del colaborador, implementación de esquemas híbridos de trabajo y regulaciones, así como conocer mejor a candidatos y la plantilla en su nivel de integridad, son tópicos que los directores de recursos humanos y reclutadores deberán atender y poner énfasis en cómo deben ser comunicados a sus equipos.

De acuerdo con Fernando Calderón, Managing Director en MIDOT México, la firma de tecnología en soluciones de integridad, comentó que: “Las empresas hoy más que nunca deben conocer, evaluar y mantener motivados a sus empleados. Para ello, estar a la vanguardia en tendencias digitales y preservar el performance de los equipos de trabajo es prioritario“.

Recientemente, MIDOT observó un incremento de 38% en el uso de las evaluaciones digitalizadas sobre integridad y honestidad. “En los últimos dos años, hemos notado que estas herramientas han resultado de gran ayuda para las empresas debido a la importancia de conocer a los candidatos y sus comportamientos. Este tipo de pruebas incrementan la seguridad y ayuda en la toma de decisiones”, comentó Calderón.

Además –según una encuesta de la consultora Gallup–, hasta hace dos años solo 6% de las compañías en México se había atrevido a implementar el teletrabajo, y actualmente el 79% de la fuerza laboral lo ha experimentado. Por otra parte, es notable que la misma encuesta subraya que 42% del personal contratado durante 2021 aún no ha conocido personalmente ni a su jefe ni a sus compañeros de trabajo.

Frente a tal panorama, acorde con los tiempos y retos de la actualidad, MIDOT considera que los siguientes consejos permitirán a toda empresa permanecer a la vanguardia en los cambios laborales:

Depositphotos.com

Bienestar y salud

Las empresas han descubierto, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), qué en los últimos años, el 75% de los mexicanos laboralmente activos ha padecido fatiga y ansiedad por los altos niveles de estrés. Tal panorama obliga a las organizaciones a involucrarse e identificar qué le acongoja al personal, y a poner énfasis en temas de aislamiento laboral y las condiciones de su lugar físico de trabajo.

Es recomendable implementar pausas activas en los centros de trabajo, reducir jornadas laborales que sean superiores a ocho horas, brindar atención psicológica, flexibilidad laboral, humanizar a los líderes de cada área, monitorear de manera constante el estado emocional de los empleados, e ir en la búsqueda de estrategias que sean de apoyo para ellos.

De igual forma, es muy importante que las empresas estén al día en el cumplimiento de normas laborales, por ejemplo: NOM-035, que tiene que ver con factores de riesgo en salud mental; la otra es NOM-36, relacionada con factores de riesgo ergonómicos y de carga.

Digitalización y tecnología      

De acuerdo con los expertos en materia tecnológica, durante los últimos 19 meses se ha acelerado hasta en 10 años la implementación de nuevas tecnologías, modelos híbridos laborales y de migración a esquemas de trabajo digitales.

Según el último estudio Digitalización Laboral en México, seis de cada 10 ejecutivos de RRHH aseguran que en su empresa han capacitado en el uso de herramientas digitales, principalmente en las relacionadas con la comunicación instantánea en línea, almacenamiento en la nube, organización del trabajo, así como en tecnología para la gestión de clientes o fuerza de ventas.

Las áreas de recursos humanos necesitan poner énfasis en la automatización de procesos y la inteligencia artificial. La consultora KPMG señala que éstas serán las principales tecnologías en las que invertirán las empresas durante el año, en un 53% y 47%, respectivamente. La gran ventaja de la automatización es la reducción de tiempos, aplicación de pruebas psicométricas, de productividad, predicción de comportamientos, así como encuestas de clima laboral. Mientras que la inteligencia artificial será útil para temas de ciberseguridad e incluso atracción de talento.

Depositphotos.com

Experiencia del colaborador

Se recomienda que los equipos de capital humano trabajen en bienvenidas digitales, es decir, que incluyan saludos de los directores generales y de sus compañeros. Que el nuevo elemento pueda expresar sus hobbies, sus gustos. Que pueda entrar de oyente a otras reuniones. De tal manera que aun cuando se encuentre en su hogar, sienta poco a poco que ha llegado a una cultura laboral abierta con misión y visión actualizados.

Finalmente, la cultura de fomentar nuevas habilidades debe ser vista por los reclutadores como una actividad permanente y necesaria. En la actualidad no solo se trata de ser bueno en un área, sino que las personas estén abiertas a adquirir nuevos conocimientos que ayuden a la empresa en tiempos como los que se viven.  

equipos de trabajo experiencia del colaborador recursos humanos
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.