Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-01-2022, 1:00:57 PM

Escasez de chips, otro factor que encarecerá los precios durante 2 o 3 años

La escasez de chips o microprocesadores deja en evidencia la dependencia de la industria mundial hacia unas cuantas empresas.

© depositphotos.com

Debido a la escasez de chips, el fin de 2021 fue diferente para todos en cuestión de compras y regalos, y más si regalaste o esperabas comprar algún gadget e incluso un automóvil reciente. 

Desde ahora será más caro adquirir artículos electrónicos como computadoras, smartphones, tablets e incluso automóviles no solo por la crisis de los contenedores, sino ahora también debido a la escasez de microprocesadores que se viene observando a nivel mundial desde hace meses, desde que inició la pandemia para ser exactos.

De acuerdo con el informe La navidad en entredicho, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona, uno de los productos más difíciles de conseguir han sido y serán las consolas de videojuegos, que en muchos casos ya están agotadas desde sus lanzamientos. 

El mismo informe de la Universidad de Barcelona reporta que Apple dejó de producir 10 millones menos de unidades de su iPhone más reciente, el iPhone 13, debido a que en el último año se ha incrementado el tiempo en el de entrega de los chips que requieren para su funcionamiento. 

Aumento en el tiempo de entrega de los chips. © Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona

La escasez de chips es un fuerte golpe a la economía digital, pues estos dispositivos son necesarios para el funcionamiento de la industria automotriz así como de diversidad de artículos electrónicos, que a su vez son fundamentales para que variedad de industrias puedan brindar sus servicios. 

Algunos factores que han tenido mucho peso en la falta de microprocesadores se encuentran: 

  • Baja en la producción de chips debido a las restricciones por la actual pandemia de Covid-19
  • Dificultad cada vez mayor para producir microprocesadores debido al impacto ambiental que causa, así como el tiempo que lleva su producción.
  • Desequilibrio entre la producción y la demanda cada vez mayor de estos pequeños dispositivos. Según datos del artículo La concentración agrava la escasez de chips, la demanda de microprocesadores crece 8% anual y la producción no puede seguir el ritmo. 
  • Producción de microprocesadores concentrada en unos cuantos fabricantes. Datos del artículo académico  La escasez mundial de chips, ¿cómo llegamos a este punto?, indican que el 80% de la producción de microprocesadores se localiza en Asia, especialmente en Taiwán y Corea del Sur. 

En Taiwán la principal manufacturera del mundo es TSMC, siglas en inglés de la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán. En Corea del Sur las mayores productoras de chips son Samsung Electronics y SK Hynix Inc.

Por su parte, Estados Unidos ocupa apenas 11% del mercado, principalmente a través de la compañía Intel, y Europa cuenta con el 9% restante.

  • Incidentes en las plantas productoras. En el mismo artículo de la Universidad Jesuita de Guadalajara, se menciona que la planta de semiconductores de la compañía japonesa Renesas Electronics sufrió un incendio en marzo de 2021, lo que afectó de manera grave a empresas automotrices como Ford, General Motors, Toyota, Nissan o Continental, que se cuentan entre los clientes de Renesas. Apenas se está normalizando la producción.

La pandemia: el inicio de la escasez de chips 

En el artículo académico La escasez mundial de chips, ¿cómo llegamos a este punto?, el coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad Jesuita de Guadalajara, Roberto Martínez, explica que al inicio de la pandemia la industria automotriz previó una caída en las ventas, por lo que canceló sus pedidos de microprocesadores. 

Y en contraparte, la demanda de computadoras, smartphones, tablets y demás se incrementó debido al home office, por lo que aumentó la demanda de chips para estos dispositivos. 

Con el repunte de la economía durante el tercer trimestre de 2020 y la vacunación, la industria automotriz reanudó sus pedidos de microprocesadores.

Entonces, ante la alta demanda de chips tanto por empresas de tecnologías como las automotrices, los fabricantes se están viendo desbordados, por lo que se generó esta crisis en la producción de microprocesadores. 

¿Quién pagará los costos de la escasez de chips? 

Como suele suceder en el encarecimiento de los productos, quienes terminan pagando estos precios son los consumidores, que se verán obligados a comprar a precios más altos, a no comprar por algún tiempo o a comprar de segunda mano, donde estas dos últimas  opciones afectarán las ganancias de las industrias tecnológicas y automotrices. 

Se espera que incrementen los costos de artículos electrónicos que usan chips y los costos de autos nuevos, que llegan a utilizar hasta mil 400 microprocesadores.

En cuanto a los dispositivos electrónicos, en algunos casos se han visto incrementos hasta del 100%, mientras que en automóviles nuevos llega a ser del 5%.

Automotrices como General Motors y Ford vieron reducciones en sus ganancias: GM de más de mil millones de dólares y Ford de 2 mil 500 millones de dólares.

Este tipo de pérdidas afectarán a países como México, en los que se encuentran varias plantas armadoras de vehículos. 

Soluciones a la falta de microprocesadores

La estabilización en la producción de chips y, por lo tanto, de su tiempo de espera, se estima se dé hasta el verano de 2022.

Otros expertos en la materia estiman que la escasez de chips dure otro par de años, con lo que se regularizará hasta inicios de 2024. 

Mientras tanto se deben encontrar soluciones que ayuden a reducir el impacto económico de esta crisis, por lo que Roberto Martínez propone algunas acciones para lograr este objetivo: 

  1. Mapear el estado actual de la cadena de suministro.
  1. Identificar los riesgos más graves. En el caso de la actual escasez de chips, el riesgo es el minúsculo número de proveedores de este producto.
  1. Buscar alternativas a los riesgos detectados. Por ejemplo, una solución a la escasez de chips es buscar otro proveedor más cercano, aunque los costos sean más caros. 
  1. Mejorar los pronósticos de venta a futuro por medio de inteligencia artificial aplicada que ayude en los pedidos exactos de microprocesadores.

chips computadoras Industria Automotriz microprocesadores Tecnología Videojuegos
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site