El Corporate Venturing está redefiniendo la innovación en Hispanoamérica, impulsando startups y transformando corporaciones.
En un contexto donde se ha presentado un bajo crecimiento en las economías de Hispanoamérica, el Corporate Venturing (CV) que lo podemos considerar equivalente a lo que conocemos como innovación abierta, ha ayudado a la expansión y desarrollo de empresas desde etapas tempranas.
El CV abre oportunidades no sólo para las corporaciones y startups, sino también para los ecosistemas de emprendimiento, empresarios, gobiernos, economía y sociedad, ya que impulsa el crecimiento mediante la adopción de innovaciones y permite el acceso al desarrollo tecnológico. Dada esta relevancia, en Wayra el área de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, realizamos el reporte de Corporate Venturing Latam 2024, en alianza con GCV (Global Corporate Venturing), la mayor organización de CVC a nivel global para conocer cómo hemos avanzado en la región.
Para saber más: Qué es el corporate venturing (cuando David y Goliat hacen equipo)
Cómo el Corporate Venturing está transformando empresas en la región
En el estudio encontramos que las operaciones de Corporate Venture Capital (CVC) han incrementado su participación en la región, medido de manera relativa en donde han existido inversiones de Venture Capital, pasando de 10% en 2020 a 15% de las inversiones en 2023, lo que muestra un importante avance, pero la realidad es que aún podemos mejorar. A nivel mundial este tipo de inversiones alcanzan el 25%, por lo que existe una gran oportunidad para que las corporaciones exploren realizar inversiones en startups, como una alternativa para incrementar retornos financieros y/o de negocio.
Expansión del Corporate Venturing en Hispanoamérica
El CVC ha tomado cada vez más relevancia e influencia, incrementando el número de programas activos, posicionando a Hispam como una de las regiones de mayor crecimiento a nivel global y concentrando cerca del 80% en los ecosistemas más activos, donde los fondos con CVC tienen su casa matriz con origen en Argentina 25%, México y Chile 20.8% respectivamente, y finalmente Colombia 10.8%.
El top tres de los sectores donde más se está invirtiendo, es en el industrial (27%), energético (24%) y de servicios financieros (24%).
Las corporaciones complementan su estrategia de CV con distintas herramientas, que se va refinando y adaptando a las necesidades de la propia compañía, apostando por modelos más ágiles que los modelos tradicionales de negocio. Por ejemplo, de las compañías que hacen CV en la región, 91% cuenta con un CVC para realizar inversiones directas en startups o indirectas a través de fondos.
Conoce más: 6 recomendaciones para definir tu estrategia de Corporate Venturing
Beneficios para startups y corporaciones
Además, sin necesariamente invertir, 53% realiza Venture Clienting, donde se crea una relación contractual con la startup para que brinde productos o servicios a la empresa, y a su vez la compañía puede ayudar a la startup a introducir sus productos o servicios a otros mercados y la conecta con otras empresas. Por otra parte, la creación de startups internas (Venture building) y la búsqueda sistemática de startups (Technology Scouting) son también opciones relevantes pues son referidas en el 49% y 44% respectivamente.
El CV se presenta como una respuesta a la necesidad creciente de la continua innovación que se requiere en las empresas para adaptarse a las transformaciones tecnológicas y de los mercados, indispensables para que puedan expandirse y permanecer.
Pero también es la llave para que muchas startups se desarrollen y alcancen el siguiente nivel de crecimiento.
Los invito a conocer más sobre el estado del CV en la región en el reporte Corporate Venturing Latam 2024.
Por Carlos Flores, Business Development en Wayra Hispam