6 recomendaciones para definir tu estrategia de Corporate Venturing
En América Latina se identificaron más de 180 iniciativas de corporaciones que están estableciendo puentes de trabajo con emprendedores.
Por Gustavo Orjuela, Head of Venture Partnerships Wayra para Colombia y México
Es posible que con el término corporate venturing las empresas no estén tan familiarizadas o lo perciban como algo lejano a su realidad. Sin embargo, si tu compañía está buscando lograr mayor posicionamiento, cerrar brechas de adopción digital, diversificar y agregar valor a sus clientes, el corporate venturing es una de las mejores opciones para obtener los mayores beneficios de la innovación.
Considerar postergar la digitalización e implementarla en un momento idóneo, con la empresa llena de procesos, papeles, procedimientos, trabajadores atiborrados de tareas, líderes temerosos a desarrollar escenarios de prueba, donde se castiga el fracaso y no se motiva a colaboradores a probar nuevas cosas, refleja una foto empolvada de una organización de mitad del siglo XX, que no encaja con la selfie de la gerencia de hoy en día, donde los rasgos de innovación están inmersos en la cultura y a su vez en el liderazgo.
Según el reporte “Corporate Venturing Latam 2020” realizado por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar, y el IESE Business School, se define al Corporate Venturing como “ una actividad clave que las empresas diseñan e implementan para acelerar sus procesos de innovación, interactuando en diferentes modalidades con startups”. Esa relación estratégica debería resonar en el sistema de gestión de innovación interno de la empresa y, a su vez, en la estrategia soporte de su visión.
En América Latina se identificaron más de 180 iniciativas de corporaciones que están estableciendo puentes de trabajo con emprendedores, desde misiones de scouting hasta fondos de capital de riesgo corporativo. Esto muestra crecimiento y consolidación en el ecosistema emprendedor, generando una buena sensación, no sólo de las empresas, sino del estado de las startups de nuestra región.
Estamos ante desafíos que implican saber surfear la ola del cambio, romper paradigmas y construir valor más rápido. En este escenario, destaca la innovación como la manera de renovar la presencia de la organización en el mercado, generar mayor valor para los grupos de interés, construir escenarios futuros deseados e incluso lograr adaptarse a escenarios inciertos, con nuevas condiciones de mercado y reglamentaciones, como las impuestas a partir de la pandemia del COVID-19.
Estamos ante desafíos que implican saber surfear la ola del cambio, romper paradigmas y construir valor más rápido / Imagen: Depositphotos.com
Indistintamente donde radiquen las empresas (Guadalajara, Mendoza, Medellín, u otra ciudad), aquellas que quieran comenzar a explorar posibilidades de trabajo con emprendedores, deberían considerar las siguientes 6 recomendaciones que las ayudarán a no fracasar en el intento:
1. Responde previamente las siguientes preguntas : ¿Qué quiero lograr con un programa de innovación abierta? ¿Cuento con el apoyo de la gerencia y la junta directiva? ¿La cultura de mi empresa está disponible para desarrollar mesas de trabajo en conjunto con personas externas a la organización? ¿Tengo indicadores de medición de la innovación? ¿Cuento con recursos económicos, humanos, tecnológicos y logísticos a disposición de la innovación?
2. Amplía esta conversación, no solo al área de innovación, sino a los diferentes líderes de la empresa, de tal manera que se permee a toda la estructura, se logren desarrollar actividades para identificar restricciones , oportunidades y soluciones innovadoras que puedan ser desarrolladas por talento externo.
3. Con las restricciones y oportunidades identificadas , realiza un perfil de las startups con las que quieres colaborar, considera que serán socios en este camino de la innovación. Determina la etapa de madurez, tracción en el mercado, nivel de formalización, equipo emprendedor, capacidades instaladas, entre otros.
4. Empodera a una o dos personas de tu empresa como scouters, que puedan conectarse con el ecosistema de innovación y emprendimiento. Es importante conectarse con los eventos, congresos, ruedas de negocio, demoday y actividades donde participan emprendedores.
5. Identifica dos o tres startups dispuestas a desarrollar una mesa de trabajo en conjunto y que a través de metodologías ágiles puedan responder de manera eficiente a las restricciones y oportunidades identificadas en el punto 2.
6. Mide y controla el desempeño de esta unión, establece la periodicidad del seguimiento, y los indicadores que dependerán de los objetivos, entre los que se encuentran: la contribución a la propuesta de valor, la mejora de procesos, disminución de costos, incremento en ventas, etc.
Tu empresa logrará ser tan innovadora como la capacidad que tenga para entenderse a sí misma, digitalizarse, adaptarse y flexibilizarse, en un mundo que reta a la innovación, a ser cada vez más colaborativa.