Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-02-2022, 11:01:58 AM

Construirán la Caja Negra de la Tierra para documentar el fin de la civilización

Una bóveda en Australia funcionará como la caja negra de la Tierra donde se guardarán datos del cambio climático.

La Caja Negra de la Tierra se colocará en el lugar más seguro de la Tierra: Tasmania
La Caja Negra de la Tierra se colocará en el lugar más seguro de la Tierra: Tasmania © Eart's Black Box.

¿Cuán cerca estamos del fin? Parece que mucho.

Diversos especialistas construirán una bóveda de acero del tamaño de un camión llamada Caja Negra de la Tierra. Así es: como los dispositivos que archivan los últimos datos de los aviones accidentados, esta bóveda pretende documentar el fin de la civilización.

“A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el hombre harán que nuestra civilización se derrumbe”, se lee en el sitio web de la Caja Negra de la Tierra .

Según sus creadores, que incluyen investigadores de la Universidad de Tasmania, artistas y arquitectos, este archivo recolectará toda la información del cambio climático en caso de que esta catástrofe provoque el fin de la humanidad. Si eso sucediera, la información recolectada por la Caja Negra de la Tierra ayudarían a los sobrevivientes a volver empezar sin cometer los mismos errores.

“Estoy en el avión; No quiero que se estrelle”, dijo Jim Curtis, director creativo ejecutivo de la agencia de publicidad australiana donde se concibió el proyecto a The New York Times. “Realmente espero que no sea demasiado tarde”.

¿Cómo funcionará la Caja Negra de la Tierra?

Según Curtis la caja estará diseñada para que las personas responsables de la catástrofe rindan cuentas. “Si la civilización colapsa, esta caja sobrevivirá con una historia de datos completamente objetiva”.

La bóveda alimentada por energía solar estará revestida de acero de 7.5 centímetros de espesor diseñado para resistir catástrofes. Al igual que una caja negra está escondida en la parte más segura de un avión, la Caja Negra de la Tierra se colocará en el lugar más seguro de la Tierra: Tasmania (aparentemente). Una vez que esté operando al 100% en algún momento de este mismo año, estará llena de discos duros que graban y almacenan información relacionada con el clima.

El cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, pues, entre muchísimas otras cosas, aumenta la frecuencia y potencia de los desastres naturales, así como el suministro de alimentos.

En noviembre, científicos de la cumbre climática COP26 advirtieron que si el calentamiento global supera el umbral de 1.5 grados centígrados, el riesgo de desastres como la escasez de agua y el colapso de los ecosistemas aumentará enormemente.

Tristemente, el mundo ya se ha calentado 1.1 grados centígrados.

calentamiento global Cambio climático
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"