Un iceberg gigante se derrite y vierte 152 mil millones de toneladas de agua en el océano
El iceberg A68A alguna vez fue el más grande del planeta. Hoy su agua podría tener 'un impacto profundo' en el medio ambiente.
¿Recuerdas la película El Día Después de Mañana? En esa historia el derretimiento de los icebergs polares derrama una corriente de agua dulce que provoca un cambio climático catastrófico en cuestión de días.
Algo así podría estar ya pasando en la vida real (salvando las diferencias y de manera mucho más lenta). Un estudio llamado Observing the Disintegration of the A68A Iceberg from Space encontró que un iceberg gigante está arrojando 152 mil millones de toneladas de agua en el océano.
El iceberg A68A alguna vez fue el bloque de hielo en su tipo más grande del mundo. No obstante, en 2017 se desprendió de su placa en la Antártida y viajó hasta la isla de Georgia del Sur a finales de 2021.
El estudio publicado en Remote Sensing of Environment señaló que el que fuera el iceberg más grande del mundo (casi la mitad del tamaño del estado de Connecticut), ha perdido 544 kilómetros cúbicos de volumen en solo 3 años y medio.
El agua de un iceberg en medio del océano
Te preguntarás por qué es preocupante que un “hielo” se deshaga en medio del agua. La razón es muy simple: el agua de los icebergs tiene una salinidad muy distinta a la de los océanos.
Los científicos que estudian la progresión de A68A señalaron que la velocidad con la que se ha derretido provoca una afluencia de agua “que podría tener un impacto profundo” en el hábitat marino.
El ecosistema marino, según mencionan los investigadores, “ciertamente habrá sentido el impacto de la visita del colosal iceberg”. Esto es porque el agua fría de los icebergs “influye en la circulación oceánica local y fomenta la producción biológica”.
Laura Gerrish, especialista en GIS y mapeo en BAS y coautora del estudio señaló que todavía es muy pronto para cuantificar los efectos del derretimiento de A68A, pero el estudio de este témpano ayudará a entender cómo se mueven y afectan los bloques de hielo que se desprenden de las placas polares.