¿Qué medidas tomarán los gobiernos del mundo para evitar que el cambio climático siga causando efectos desastrosos?
¿Qué medidas tomarán los gobiernos del mundo para evitar que el cambio climático siga causando efectos desastrosos?
Ese ha sido el tema central de la COP26 o Conferencia de las Partes 26, que es el encuentro anual en el que se reúnen los miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (United Nation Climate Change Conference).
Tan solo en 2020, desastres naturales como las inundaciones, las intensas olas de calor, sequías, huracanes e incendios forestales van en aumento debido al cambio climático y causaron al menos 8 mil 200 muertes.
Es por eso que ante el recrudecimiento del cambio climático, se hacen urgentes acciones de los gobiernos del mundo que permitan mitigar estos efectos.
¿Cuál es el principal objetivo de esta cumbre mundial por el cambio climático?
La meta mencionada en la COP26 es evitar que el calentamiento del planeta aumente 1.5°C en relación al siglo XIX. Estos objetivos se trazaron desde el Acuerdo de París ratificado en 2015, en el que la mayoría de países del mundo (196, para ser exactos) acordaron mantener por debajo de 2 °C el incremento de la temperatura global del planeta y realizar acciones para limitarlo a 1,5 °C.
La fecha fijada para lograr estos objetivos es el 2050. Pero de continuar con este nivel de devastación ambiental, en más de 20 años habremos superado el primero de los límites.
¿Qué pasa si no se mantiene la temperatura por debajo de los 1.5°C?
En el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change) cerca de 100 científicos analizaron el impacto que tendría en el planeta si el calentamiento global llega al límite de 1.5 °C y/o el de 2 °C. ¿Las conclusiones? Actuamos rápido o de lo contrario, no tendremos planeta Tierra donde vivir.
Las consecuencias serían catastróficas para todas las formas de vida en el planeta:
¿Qué hacer para no superar los 1.5°C ni llegar al límite de los 2°C?
En la COP26 se reiteró que es fundamental disminuir las emisiones de CO2 en un 45% para 2030. Y para 2050 las emisiones deben alcanzar el cero neto. Para lograr este objetivo, la reforestación y los árboles juegan un papel importante en la absorción de CO2. O bien, las tecnologías que capturen el gas y lo almacenen de forma subterránea.
Las energías renovables son fundamentales y en 2050 deberían ser la fuente que suministre entre el 70 % y el 85 % de la energía total.
En caso de no actuar pronto, se espera un aumento de temperatura de al menos 2.7 °C para fin de siglo, de acuerdo con la ONU.
¿Qué te parecen estas acciones propuestas? Para más información sobre cómo ciertas industrias pueden ayudar a contrarrestar los estragos del cambio climático, te compartimos ¿Las criptomonedas pueden volverse ecológicas para mitigar el cambio climático?