Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-09-2022, 12:00:00 PM

¿Cómo invertir en bienes raíces? Conoce estas modalidades

Para invertir con éxito en bienes raíces, es necesario conocer estos puntos.

© Discussion with a real estate agent at the office

Invertir en bienes raíces ha sido y continúa siendo una de las mejores inversiones para todos aquellos que quieren alcanzar la tan soñada libertad financiera. 

Invertir en bienes raíces, básicamente consiste en invertir un capital en uno o más inmuebles, lo que implica obtener ganancias y con esto alcanzar paso a paso la libertad financiera, según lo define LaHaus.

¿Cuáles son las formas de invertir en bienes raíces?

La ventaja de invertir en bienes raíces es que existen múltiples formas de hacerlo. Aquí te compartimos algunas de las principales enlistadas por LaHaus: 

  • Fideicomiso: es el esquema para constructoras y desarrolladores. Consiste en transferir el título de propiedad a una fiduciaria que administra el proyecto inmobiliario, que después transferirá las unidades construidas a los beneficiarios de este grupo.

Es una de las opciones preferidas por los inversores porque no tiene mucho gasto operativo y es apto para desarrollar emprendimientos inmobiliarios con fondos de terceros.

  • Alquiler o renta: Si tienes un inmueble en una ubicación estratégica y cubre las demandas del mercado, te puede generar buenas ganancias. Además permite a los inversionistas elegir el formato de alquiler que deseen y la duración del contrato. Si quieres saber más al respecto, te compartimos ¿Qué es y cómo hacer un contrato de arrendamiento?

Considera que si decides rentar tu inmueble en plataformas como Airbnb o Booking, debes invertir tiempo en atender reservas y las solicitudes de tu arrendador. Si quieres brindar un excelente servicio dentro de estas plataformas, te compartimos en los servicios de hospedaje, cómo ser el mejor anfitrión y el mejor huésped

  • Crowdfunding inmobiliario: es una de las mejores opciones para quienes empiezan a invertir en bienes raíces y cuentan con capital reducido. Las constructoras que buscan a muchas personas dispuestas a invertir pequeñas cantidades de dinero a cambio de generar ganancias a corto y mediano plazo, lo usan como método de recaudación. 

Es un formato que se puede entender como compra de acciones de un inmueble, pues permite a una persona comprar varias fracciones y, por lo tanto, volverse en el accionista mayoritario de una propiedad.

  • Fondos de inversión inmobiliaria: un esquema para quienes llevan más tiempo en el sector y prefieren invertir en diferentes desarrollos inmobiliarios. Funciona reuniendo a un grupo de participantes quienes aportan capital de manera significativa, que es administrado por un especialista del mercado.

Como cuentan con un capital formidable, no se concentran en un solo tipo de propiedad, sino que se invierte en diferentes inmuebles como los habitacionales, comerciales o industriales.

A diferencia del fideicomiso, los fondos se crean para generar ganancias a los inversionistas, mientras que en el fideicomiso se administra un recurso hasta que el titular decide reclamarlo después de cumplir determinadas condiciones. 

  • Remodelación y venta: también conocido como House Flipping es un método para viviendas nuevas y usadas. Consiste en adquirir un inmueble a bajo precio, remodelarlo y venderlo a un precio mayor.

En el caso de una vivienda nueva, se puede hacer con los departamentos que se entregan sin muchos acabados o sin muebles. Se recomienda comprar viviendas sobre planos para adaptarlas al término de la obra y generar mayores dividendos.

Es ideal para quienes tienen conocimientos de construcción y decoración porque pueden involucrarse en el proceso de remodelación para generar más ganancias.

  • Compra sobre planos: es de las mejores opciones para comenzar a invertir. Se trata de la etapa del desarrollo de un inmueble en la que aún no se ha construido y el desarrollador busca la mayor cantidad de compradores posibles para continuar.

Aunque pagues un precio menor, conforme avanza el proyecto, ganará plusvalía, así que puedes comenzar a ofrecerlo desde que te lo entregan.

Las constructoras por lo general venden los proyectos por etapas y entre más temprano compres, más económico será. 

¿Qué te parecen estas formas de invertir en bienes raíces? ¿Cuáles has probado? Si quieres conocer otras formas de inversión para estos tiempos que vivimos, te compartimos Robert Kiyosaki afirma que ‘es hora de hacerte más rico’ con la crisis y explica en qué invertir.

Bienes raíces ideas de negocios Inversiones invertir en bienes raíces plusvalía
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.