¿Qué hacer para que ambas partes salgan beneficiadas de la renta de una propiedad? La respuesta está en el contrato de arrendamiento.
Si tienes alguna propiedad y la has rentado, aunque puede ser una de las mejores formas de ganar dinero rápido, seguramente no siempre han sido fáciles las cosas para ti, por lo que es importante conocer el contrato de arrendamiento.
Desafortunadamente hay arrendatarios, las personas a las que has rentado tu propiedad, que no tienen un sentido de responsabilidad en alguno o varios aspectos. De acuerdo con datos del INEGI de 2021, 50.8% de los encuestados mencionaron presentar atrasos en los pagos de la renta.
Igualmente, si tú cómo arrendatario has pagado renta por el uso de algún inmueble, seguramente te has encontrado con arrendadores que no cumplen con lo prometido o que imponen condiciones abusivas. Aunque no se tiene hasta el momento una cifra oficial sobre el número de arrendatarios que denuncian a los arrendadores por condiciones abusivas, es un problema muy frecuente en México.
Ante este panorama, ¿qué hacer para que ambas partes salgan beneficiadas de la renta de una propiedad y no tengan ningún inconveniente que los haga incluso llegar a los juzgados?
La solución se encuentra en algo, tan sencillo, como lo es el contrato de arrendamiento. Aunque los contratos de arrendamiento también se utilizan en otros ámbitos como los bienes de capital que puede necesitar una empresa, al rentar maquinaria, entre otras, en este caso nos enfocaremos en el contrato de arrendamiento que se utiliza al rentar una propiedad.
¿Qué es el contrato de arrendamiento?
Se trata de un documento que regula la relación entre las dos partes, en este caso el arrendador que cede el uso de su propiedad al arrendatario, quien paga una cuota periódica por un tiempo acordado en este documento, de acuerdo con información de conceptosjurídicos.com
Los derechos y obligaciones de ambos se especifican y formalizan en estos contratos. En caso de incumplimiento, la parte afectada tiene el derecho de presentar una reclamación ante la justicia.
Tipos de contrato de arrendamiento
De acuerdo con conceptosurídicos.com, existen al menos 3 tipos de contrato de arrendamiento de bienes raíces:
- Arrendamiento de vivienda habitual
En este contrato de arrendamiento se establece la cesión del uso de un inmueble para vivienda habitual, a cambio de un pago periódico por parte del arrendatario.
- Arrendamiento de temporada
Este tipo de contrato de arrendamiento tiene una menor durabilidad. Es más frecuente en la renta de inmuebles para vacaciones, estudios, trabajo. Pueden ser por pocos días, semanas o meses.
Si tienes un inmueble que rentas con estos fines, te compartimos cómo ser el mejor anfitrión y el mejor huésped en los servicios de hospedaje.
- Arrendamiento de locales comerciales
En este contrato de arrendamiento, los inmuebles rentados tendrán un uso comercial. Se deben especificar los servicios que posee y el estado en que se encuentra al momento de la entrega, además del uso que se hará del mismo.
¿Cuáles son las características de un contrato de arrendamiento?
De acuerdo con Economipedia, un contrato de arrendamiento debe reunir ciertas características:
- Es oneroso, es decir, en este contrato ambas partes perciben un beneficio. En el caso de los bienes raíces, el arrendatario se beneficia al ocupar la vivienda, mientras que el arrendador al recibir el pago por el uso de su vivienda.
- Puede incluir elementos que brinden seguridad, en especial al arrendador. Por lo general se pide un depósito de garantía, es decir, una cantidad que el arrendatario debe entregar al arrendador para garantizar que mantendrá el inmueble en buenas condiciones durante su estancia. En caso de que el inquilino cause algún daño al inmueble, el arrendador puede tomar parte o el monto total para reparar los daños causados por el arrendatario.
- Otro elemento de seguridad que se puede incluir en el contrato de arrendamiento es un aval, es decir, una tercera persona física o moral a quien el arrendador podrá exigir responsabilidad, ante un incumplimiento en el contrato por parte del arrendatario.
- Es posible incluir la anulación del contrato antes de tiempo por determinadas circunstancias. También el aumento de la renta de acuerdo con los indicadores económicos como la inflación.
- Es posible hacer la renovación del contrato si ambas partes así lo quieren.
- El arrendador no necesariamente puede recibir un monto de dinero, sino que puede ser otro beneficio, como retener parte de la producción agrícola que se cultiva en un terreno.
- Sirve para dejar constancia del acuerdo al que están llegando las partes, por lo que se debe registrar ante las autoridades correspondientes. En caso de incumplimiento, el perjudicado podrá acudir a presentar su queja ante la justicia.
¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento, qué datos debe incluir?
Al elaborar el contrato de arrendamiento, hay datos básicos que es necesario incluir, para tener registro de toda la información necesaria para los diversos fines tanto del arrendador como del arrendatario.
- Datos personales del arrendador, del arrendatario y de sus representantes legales, así como del aval en caso de que se requiera.
- Información detallada del bien que se arrenda como datos catastrales, mobiliario que posee, dimensiones, ubicación.
- Estado del bien inmueble al momento de entrega al arrendatario.
- Las responsabilidades del arrendador en cuanto al mantenimiento del inmueble.
- Plazo de vigencia del contrato de arrendamiento.
- Obligaciones de cada una de las partes que intervienen en la relación contractual.
- El importe y forma de pago de la renta que pagará el arrendatario al arrendador.
- El importe del depósito de garantía, condiciones y plazos para su devolución, en qué casos se tomaría una parte o el monto total del depósito.
- El uso que el arrendatario hará del inmueble.
- Causas que motivarían la rescisión del contrato de arrendamiento.
- Condiciones y formas de renovación del contrato de arrendamiento.
- Otras cláusulas que acuerden las partes cuando firmen el contrato de arrendamiento.
- Fecha, lugar y firma de los involucrados.
¿Qué sucede ante el incumplimiento del contrato de arrendamiento?
Cuando una de las partes incumple con una o más cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento, la parte afectada puede reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.
Según conceptosjurídicos.com, entre las posibles consecuencias de incumplir el contrato de arrendamiento están:
- Indemnización por daños y perjuicios, con la posible continuidad del contrato o su extinción.
- Ejecución de los avales.
- Desahucio del inmueble.