Te dejamos 10 pasos para iniciar tu camino en el emprendimiento.
Durante esta pandemia de Covid-19, cada vez más personas se han interesado en cómo iniciar un negocio. Por seguridad, por autodescubrimiento y entendimiento de qué es lo que se quiere hacer en la vida o por necesidad, muchos quieren explorar su vena emprendedora.
Tan solo en 2021, de acuerdo con el reporte de tendencias de Google, el término cómo iniciar un negocio tuvo más búsquedas que el término cómo conseguir un empleo.
Si tú eres de los que se ha planteado iniciar un negocio, pero no sabes por dónde comenzar, aquí te dejamos 10 pasos con los que puedes empezar tu camino en el emprendimiento.
- Encuentra una idea
Antes de lanzarte a iniciar un negocio, debes tener una idea clara sobre lo que harás, tu idea debe estar sustentada por la respuesta a la pregunta: ¿qué necesidad va a resolver tu producto o servicio? Y ver qué tanta demanda tiene en el mercado el servicio o producto que vas a ofrecer en tu negocio.
Las posibilidades son muchas, por eso aquí te compartimos 105 ideas de negocios que puedes empezar por menos de 4 mil pesos, 80 ideas de negocios con poco dinero o gratis y 20 ideas de negocios que requieren poco dinero.
- Dota de propósito a tu idea
Tu idea para iniciar un negocio debe tener un propósito claro más allá del dinero. En la medida que puedas ayudar a otros a resolver sus problemas con tu producto o servicio, encontrarás un sentido a tu negocio. El dinero no puede ser la única ni la más importante motivación.
Además, debe ser algo en lo que seas bueno, y sobre todo, que te apasione, pues considera que invertirás buena parte de tu tiempo y recursos en tu emprendimiento.
- Realiza un estudio de mercado del sector de tu negocio
Es importante que antes de iniciar tu negocio, hagas un estudio de mercado en el que tengas claro en qué nicho se va a desarrollar tu emprendimiento y analices todas las variables relacionadas: cuánta competencia tienes, cuáles son las tendencias para los siguientes años en tu sector, de qué forma podrías innovar y diferenciarte de tu competencia.
Así tendrás más claro qué estrategia seguir para tu negocio, pues estará basada en datos numéricos, experiencias previas, casos de éxito que te pueden servir de ejemplo, análisis FODA, entre otros.
- Crea un plan de negocios
Ahora que tienes claridad sobre lo que quieres hacer y el propósito de tu negocio, crea un plan por escrito en el que establezcas cuáles son los pasos a seguir para iniciar un negocio y sostenerlo a lo largo del tiempo.
En tu plan de negocios debes incluir datos sobre tu negocio, el modelo de negocio que vas a seguir, formas de financiar tu negocio, entre otros aspectos importantes.
- Revisa los aspectos legales y fiscales
Es de suma importancia que antes de iniciar tu negocio tengas clara toda la parte legal y fiscal relacionada con tu negocio, pues así ahorrarás tiempo en realizar trámites y no tendrás ninguna pérdida por motivo de sanciones, multas o algún incumplimiento de las leyes relacionadas con tu sector y tu emprendimiento.
Para que no te suceda alguna situación desfavorable, aquí te compartimos los 8 problemas legales más comunes de las empresas.
- Busca socios
¿Conoces a personas con tus mismos intereses y la misma visión respecto al negocio que tienes en mente? Entonces ahí podrías encontrar a tus socios ideales para iniciar un negocio.
Asegúrate de que están tan entusiasmados como tú para iniciar tu proyecto, pues buena parte de su éxito depende del trabajo constante en equipo.
- Busca inversores y prestamistas
Si quieres iniciar tu negocio pero aún no tienes los recursos necesarios para ponerlo en marcha, buscar inversionistas y prestamistas es una excelente opción.
Aquí radica la importancia de tu plan de negocios que te recomendamos en el paso 2, pues de la claridad de este documento y de tu habilidad de persuasión depende el éxito en este paso.
Recuerda que en tu plan de negocios debe estar claro cómo vas a obtener ganancias y cómo vas a multiplicar los recursos de los inversionistas para devolverles su dinero y la ganancia del préstamo.
También puedes recurrir a préstamos en el banco, solo recuerda tener claro todo el proceso para que no te lleves ninguna sorpresa.
- Haz las gestiones necesarias de acuerdo con tu negocio.
¿Tu negocio requiere un local? ¿Tu negocio será en línea? Si ya tienes clara esta parte, antes de iniciar tu negocio, es momento de encontrar el local donde establecerás tu negocio en caso de que este sea físico.
Necesitarás acondicionarlo para que se encuentre en el mejor estado posible tanto para ti como para tus clientes y tus eventuales empleados.
Si tu negocio será en línea, asegúrate de implementar correctamente tu e-commerce o plataforma, según el tipo de negocio que vas a emprender.
Recuerda poner mucho cuidado en la experiencia de usuario, pues un sitio web que tiene fallas, no retendrá a los clientes y difícilmente llegará a nuevos clientes.
- Ten claro el segmento al que va dirigido tu producto
Considera la data obtenida de tu estudio de mercado para crear tu buyer persona, es decir, aquellos públicos a los que vas a dirigir la comunicación para promover tu producto o servicio.
Este paso es fundamental antes de iniciar tu negocio, pues de no saber a quién te diriges, los esfuerzos y recursos que inviertas en marketing y ventas serán en vano.
- Busca clientes y sigue disfrutando tu emprendimiento
Después de todos los pasos básicos antes de iniciar tu negocio, ahora sí es tiempo de buscar clientes y empezar a ofrecer tus productos y servicios.
Apégate a tu plan de negocios, en especial a tu plan de marketing y ventas para saber cómo vas a avanzar. Y por supuesto, conforme pase el tiempo y obtengas mayores ingresos, puedes contratar empleados que te ayuden a mejorar tu emprendimiento para beneficio de tus clientes.
Como ves, iniciar un negocio puede llevar su tiempo y su grado de dificultad, sobre el camino encontrarás más cosas que debes hacer y nuevos retos, pero ten por seguro que si partes de una adecuada planeación y proyección, tu negocio será todo un éxito.