Las empresas que promueven programas de cuidado de la salud mental para madres trabajadoras tienen grandes beneficios.
En México 7 de cada 10 mujeres en el campo laboral son madres trabajadoras, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de un porcentaje importante de la fuerza laboral; no obstante, ante la falta de conciliación y programas de cuidado de la salud mental laboral, muchas de ellas podrían presentar niveles elevados de estrés, ansiedad o burnout, lo cual impacta en su desarrollo profesional y en el crecimiento de las compañías.
Estos efectos no son derivados de la maternidad misma, sino de la falta de condiciones sociales y laborales para ejercerla.
En México se han dado pasos positivos que les permiten conciliar su vida profesional con la maternidad; por ejemplo, horarios más flexibles, permisos de paternidad, centros de lactancia en el trabajo, etc.
Sin embargo, aún existen retos importantes, especialmente en lo que respecta a la atención y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, tanto para mujeres con hijos como para aquellas que no los tienen. Es fundamental que se sigan implementando políticas y medidas que promuevan la equidad y la protección de los derechos laborales de todas las personas.
Empresas con estrategias para madres trabajadoras
En el país, cada vez más empresas incorporan programas de salud mental laboral así como campañas de cuidado para sus colaboradores, ya que han obtenido beneficios como mejora en la productividad, mayor alcance de metas, colaboradores más proactivos, atracción y retención de talento clave, mayor disposición y eficacia en programas de capacitación, entre otros.
La UNICEF refiere que estos programas que promueven la cercanía, cuidados de los hijos para las madres trabajadoras tienen diversos impactos, entre ellos destaca:
- Mejoran los niveles de estrés y ansiedad en las madres trabajadoras
- Al brindar condiciones que incrementen la probabilidad de amamantar se ven mejoras en la salud y desarrollo cognitivo de los niños y niñas
- Reduce las posibilidades de depresión posparto
- Disminuyen en la mortalidad infantil y aumento en las tasas de inmunización
- Abonan a la equidad de género en el trabajo
Por otro lado, las madres desarrollan diversas habilidades que tienen un gran potencial en el ámbito laboral. Por ejemplo: capacidad de negociación, trabajo en equipo, liderazgo, empatía, administración de tiempo, por mencionar algunas.
En general, cuidar de la salud mental de los colaboradores multiplica los beneficios para todos. Las compañías siempre buscan al mejor talento y pueden tener en sus filas, pero sin las condiciones adecuadas los colaboradores no pueden dar lo mejor de sí mismos y es labor de las compañías velar porque cuenten con estas condiciones.
Recomendaciones para que tu negocio cuide a tus mamás trabajadoras
- Promover horarios flexibles
- Brindar permisos de maternidad y paternidad
- Impulsar la creación de espacios como guarderías
- Acondicionar espacios óptimos, higiénicos y seguros para la lactancia
- Crear campañas informativas sobre la importancia de equilibrar la vida personal y laboral
- Poner en marcha programas de prevención y atención de riesgos psicosociales en el ámbito laboral
- Brindar acceso a especialistas de la salud mental laboral
- Realizar evaluaciones periódicas que permitan detectar potenciales riesgos psicosociales