Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

From Zero to Hero: 10 pasos para crear una marca desde cero

Crear una marca desde cero es un proceso que requiere planificación y consistencia, así como un análisis de los contextos culturales y competitivos.

Crea una marca desde cero
Crea una marca desde cero © Depositphotos

¿Sabes cómo puedes crear una marca desde cero?

Según el reporte de 2022 de la OMPI (Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, WIPO por sus siglas en inglés), durante el año anterior se superaron los 18 millones de solicitudes de registro de marcas a nivel mundial, un aumento interanual del 5.5 por ciento. Este crecimiento lo encabeza la oficina de China (52.1%) que representó más de la mitad de toda la actividad mundial. Las otras cuatro oficinas principales (Estados Unidos, Europa, India y Reino Unido) representaron cada una un 5% del total o menos.

México registró cerca de 200,000 marcas en el mismo periodo de referencia, lo que supuso un incremento de casi el 23% respecto del año anterior.

Ante este panorama, ¿cómo podemos generar una marca con capacidad de destacar en su entorno competitivo? ¿Qué pasos hay que seguir para construir exitosamente la enseña de nuestro negocio?.

Crear una marca desde cero es un proceso que requiere planificación, creatividad y consistencia. Sin embargo, lo más importante es la generación de un análisis pormenorizado de los contextos culturales y competitivos en los que se va a desarrollar el negocio el que sirve, y de una estrategia que guíe cada uno de los pasos que dé la marca tanto a nivel comportamiento como a nivel comunicación.

Guía con los 10 pasos clave para crear una marca desde cero

Con base en uno de los proyectos más recientes de Padre Group, la creación ex novo de la marca de mezcal Púa, proponemos una guía con los 10 pasos clave para crear una marca desde cero:

1. Análisis de contexto (Diagnóstico de marca)

  • Analiza el mercado y la competencia para comprender el panorama en el que operarás.
  • Identifica las necesidades y deseos de tu público objetivo para generar una marca que se alinee a sus preferencias.
  • Destila la visión a futuro de la marca y considera las capacidades de tu negocio para asegurarte de que la promesa de valor puede ser efectivamente entregada.

2. Definición de razón de ser y propuesta de valor (Estrategia de marca)

  • Identifica el propósito fundamental de tu marca, es decir, la razón por la que existe y el valor que aporta.
  • Establece los valores y principios que guiarán la marca en su relación con los clientes y la sociedad.
  • Define claramente quiénes son tus clientes ideales y segmenta tu mercado en grupos más específicos.
  • Crea un posicionamiento único que te permita destacar entre la competencia y resonar con tu público objetivo.

3. Creación de un nombre único y relevante (Naming)

  • Elige un nombre que refleje la personalidad y el propósito de tu marca. Debe ser distintivo, significativo, memorable y estar disponible en términos de dominio y propiedad legal.

4. Diseño de un ADN visual identificable (Identidad Visual)

  • Diseña una identidad visual que comunique el marco estratégico de tu marca. Este debe ser distintivo y adaptable en diferentes plataformas.
  • Genera una gráfica reconocible. Debes crear elementos gráficos como patrones, íconos o ilustraciones, que refuercen la identidad de la marca.
  • Encuentra una paleta de colores y tipografías que serán parte integral de tu identidad visual y diferencien tu oferta de tus competidores.

5. Desarrollo de la narrativa de marca (Identidad verbal)

  • Crea un mensaje de marca claro y consistente que comunique tu propósito, valores y beneficios clave.
  • Define las palabras clave y frases que usarás en tu comunicación para establecer una voz de marca congruente.

6. Creación de contenido y canales de comunicación (Desarrollo de contenido)

  • Desarrolla contenido relevante y valioso que se alinee con tu mensaje de marca y resuene con tu audiencia.
  • Selecciona los canales de comunicación adecuados para llegar a tu público objetivo, como redes sociales, sitio web, blog, entre otros.

7. Activación y promoción (Lanzamiento de marca)

  • Lanza tu marca de manera estratégica, presentando todos los elementos visuales y mensajes en conjunto a través de todos los puntos de contacto identificados.
  • Promociona tu marca a través de campañas de marketing digital, relaciones públicas y otras estrategias para generar visibilidad.

8. Análisis y ajustes (Monitoreo de marca)

  • Escucha los comentarios de tus clientes y analiza cómo está siendo percibida tu marca.
  • Realiza ajustes en función de la retroalimentación para mejorar la experiencia de los clientes y fortalecer la marca.

9. Consistencia y evolución (Gobierno de marca)

  • Mantén la coherencia en todos los aspectos de la marca, desde el diseño hasta la comunicación.
  • A medida que crece tu marca, evalúa regularmente su efectividad y considera ajustes según las tendencias del mercado y las necesidades cambiantes de los clientes.

10. Vuelve a empezar

  • Recuerda que la creación de una marca es sólo el principio y que su construcción es un proceso continuo. La autenticidad, la coherencia y la capacidad de adaptarse a medida que evolucionan los negocios y las tendencias son esenciales para el éxito a largo plazo de ésta.

Branding Creación de marca crear una marca
autor Rodrigo Díez dirige la operación de Padre Group en el continente americano y es responsable tanto del crecimiento del negocio para la región, como de la relación de la oficina con la red y sus clientes. Ha trabajado para varias empresas Fortune 500.