



Seguramente has visto a alguno de tus contactos de Instagram o Facebook estrenando nuevas fotos de perfil que se ven como ilustraciones de ciencia ficción. ¿La razón? Los “magic avatars” hechos con la inteligencia artificial de la aplicación fotográfica Lensa.
Con la plataforma de edición, muchos usuarios han dado rienda suelta a su imaginación con “selfies” súper artísticos con diferentes estilos de diseño como pop, anime, fantasía, kawaii, etc.
Puedes bajar la app y probar la función magic avatars de forma gratuita, pero para poder descargar tus imágenes debes pagar.
Prisma Labs, la compañía que desarrolló Lensa, señala que entre más fotos se suban, mejores resultados habrá.
Sube las imágenes en diferentes ángulos y expresiones para que la inteligencia artificial pueda recrear mejor el rostro.
Evita subir fotos con mucho maquillaje o filtro para que Lensa pueda detectar mejor los rasgos.
Lensa te avisará cuando tu “pack” de magic avatars en diferentes estilos esté listo.
Actualmente el costo es de 50 avatares por 3.99 dólares (100 pesos) o la suscripción anual.
Los retratos de Lensa son el fenómeno viral del momento, no se han hecho esperar algunas críticas contra la plataforma.
Las más comunes son las que siempre se dan con los filtros y los algoritmos de reconocimiento facial (como sucedió con FaceApp y el filtro que te envejecía) y preocupaciones de ciberseguridad por la posible geolocalización de los usuarios. Las fotos se borran inmediatamente una vez generados los magic avatars, según asegura Prisma Labs.
Sin embargo, al usar la app, la persona otorga “una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, transferible y sub licenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar traducir, crear obras derivadas de y transferir tu Contenido de Usuario (fotos y videos creados con la app), sin ninguna compensación adicional para ti y siempre sujeto a su consentimiento explícito adicional para dicho uso cuando lo exija la ley aplicable y como se establece en nuestra Política de privacidad”.
Es decir, Prisma Labs puede usar los avatares para lo que quiera, aunque remarca que solo será para mejorar la plataforma.
Otra crítica que ha recibido es que la plataforma de Lensa podría estar tomando obras de artistas de carne y hueso que no han dado su consentimiento para entrenar su inteligencia artificial.
“Estas fotos son geniales y todo, pero escuché que #lensaapp usa un modelo de IA que muestra obras de artistas que nunca dieron su consentimiento/les pagaron para que se usara su arte/estilo. No estaba al tanto de esto antes de comprar la aplicación, así que tenga cuidado al usar la función de “avatar mágico” de pago. Apoyen a los artistas”.