Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-12-2021, 9:46:12 PM

Ganar seguidores en Instagram: 10 tips para 2022

Puedes ganar seguidores en Instagram y aumentar tu comunidad con estos tips. 

© depositphotos.com
  • Puedes ganar seguidores en Instagram y aumentar tu comunidad con estos tips. 

Ganar seguidores en Instagram es fundamental en una red social que ha sido y seguirá siendo una de las más usadas en el mundo.

De acuerdo con un informe de la plataforma Semrush, Instagram se encuentra en la posición 5 entre las redes sociales más populares con más de 1.2 billones de usuarios en el mundo. 

Y se podría posicionar en el 3er sitio si en este ranking no se incluyeran las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Messenger, que se encuentran en tercer y cuarto lugar, respectivamente. 

Esto es una gran noticia si uno de los principales canales de comunicación de tu empresa es Instagram, pues tienes mucho potencial para seguir comunicándote con tu audiencia por este medio. 

Ahora bien, ¿quieres ganar seguidores en Instagram para que tu comunidad crezca? Aquí te compartimos algunos tips que seguro te ayudarán a llegar a potenciales públicos. 

1. Aprovecha la información que Instagram puede darte sobre tu audiencia

Conocer a tu público es una de las mejores formas de ganar seguidores en Instagram, pues te permitirá desarrollar estrategias efectivas de contenidos que sean útiles para tu audiencia y además les encanten. 

Sea con las herramientas propias de Instagram como Explorar o la búsqueda de hashtags, o bien, con herramientas especializadas en social listening, dedica un tiempo a esta actividad para conocer más sobre tus audiencias: sus intereses, otras marcas que siguen y que podrían ser afines a la tuya, publicaciones con las que interactúan, figuras públicas e influencers a los que siguen, entre otros datos que te puedan ser útiles. 

2. Enfócate en dar más de lo que le gusta a tu audiencia

Ahora que has estudiado un poco a tu audiencia y tienes claro qué formatos de contenidos les gusta, incluye más de estos en tu plan mensual de contenidos. 

Por lo general los formatos más exitosos son los carruseles, los videos y los reels. Dependiendo del comportamiento de tu público, explota un poco más esos formatos que más han mostrado que les gustan. 

3. Prueba sin miedo otros formatos

Los reels son relativamente nuevos en Instagram, y algunas empresas aún no se atreven a usarlos. 

No tengas miedo de generar contenidos en este formato, no todo es salir bailando. Si hay un tema relevante para tu industria o quieres enseñar a tu audiencia a usar alguno de tus productos o servicios, un reel puede ser el formato ideal para hacerlo. 

Además de ser atractivos y de fácil consumo, los reels permitirán que el perfil de tu marca y sus contenidos sean más vistos. 

Aunque no son nuevos formatos, si en tu perfil no has usado los carruseles o las infografías, aventúrate a probar cómo los recibe tu audiencia. 

Y las stories, aunque no son un formato nuevo, siguen siendo uno de los que mejor suelen recibir las audiencias. Solo no abuses de las herramientas de participación al grado de parecer examen, usa estos recursos de forma moderada e inteligente. 

4. Entrega valor a tu audiencia de forma creativa

Procura mantener un equilibrio entre entregar información de valor a tu empresa y hacerlo de forma creativa, entretenida, así podrás ganar más seguidores en Instagram. 

Además puedes cumplir otra misión como puede ser motivar a tu audiencia, lo importante es que tu contenido sea tan completo que siempre te prefieran entre los miles de perfiles con los que compites por la atención de tu audiencia. 

5. Habla de tu audiencia para conectar

Lo más fácil para las marcas es hablar de sí mismas, pero esto no es lo que tu público quiere ver. Tu audiencia entra a Instagram para aprender, entretenerse o distraerse, no para comprar productos (eso viene después). 

Entonces es importante que centres la mayor parte de tu comunicación en hablarle a tu audiencia: cuida que tus copies sean breves o al menos muy informativos, ofrece información relacionada a tu producto o servicio pero que les servirá a tus seguidores, cuenta historias con las que se identifiquen, empatiza con tu público y su vida, haz que interactúen, invita a que tomen alguna acción que les beneficie en sus vidas diarias. 

Si logras esto, tu audiencia estará tan encantada con tus contenidos que los compartirá con sus amigos o familiares, e incluso como inspiración para el negocio de alguien de su círculo cercano o como inspiración a tomar alguna acción. 

6. Publica de manera constante

Aunque según Instagram la frecuencia de publicación no sea relevante en el alcance de tus publicaciones, lo cierto es que al ser constante en tu ritmo de publicación te mantendrás en la mente de tus seguidores. 

Aquí también se trata de mantener el equilibrio: no te mantengas inactivo por demasiado tiempo pero tampoco abrumes a tu audiencia con demasiadas publicaciones por día. 

7. Siempre incluye hashtags

Estos elementos son fundamentales para lograr un mayor alcance, descubrimiento de tus contenidos y eventualmente te permitirá ganar seguidores en Instagram. 

Estas etiquetas permiten agrupar tus post en tendencias o temas que son relevantes y que te permitirán llegar al público adecuado. 

Siempre incluye hashtags propios, relevantes para tu industria y para las audiencias que tengas identificadas. 

8. Sé oportuno en tus post

Conocer las mejores horas de publicación es uno de los mejores tips que puedes seguir. Si ya detectaste en qué horarios están más activos tus usuarios, trata de publicar dentro de ese rango. 

Aquí también es necesario un equilibrio entre los horarios de mayor actividad de tu audiencia y los de tu industria. No querrás publicar o hacer un live en el mismo horario en que lo hacen otras marcas de tu industria, afines e incluso competidores, en especial si tienen audiencias y alcances mayores pues te sería más difícil tener la atención de tu audiencia. 

9. Interactúa de forma genuina

No sigas perfiles solo por seguirlos o para dejar de seguirlos apenas te sigan. Si vas a seguir perfiles, procura que sean perfiles afines a tu marca y a tu audiencia, pues al tener puntos en común posiblemente ellos te sigan de vuelta. 

Comenta en los post de tus seguidores más leales y participativos, procura que tus comentarios sean sobre ellos o su publicación, no sobre tu marca. 

Puedes organizar dinámicas en las que no solo participen tus seguidores, sino aquellas en las que puedas obtener seguidores o llegar a potenciales seguidores. 

10. Mantente al pendiente del algoritmo de Instagram 

Las modificaciones a los algoritmos de Instagram son uno de los factores que más pueden estar afectando tu alcance y el nivel de interacción de tus seguidores. 

Infórmate sobre cómo funcionan estos algoritmos, los tipos que hay, pues no es el mismo algoritmo para los reels, que para los post y las stories. 

Siempre mantente al tanto de los cambios que se realizan y busca información de expertos que te puedan dar ideas sobre cómo usar a favor de tu marca estos cambios. 

TIP EXTRA: Usa la función de tienda de Instagram

Si tu negocio consiste en vender productos, saca provecho de la función de tienda que ofrece Instagram.

De esta forma podrás llamar la atención de tu audiencia y de potenciales seguidores, pues les mostrarás información clara sobre tus productos y les será más fácil conocerlos y, potencialmente, cerrar ventas. 

consejos de expertos Emprendedores estrategia digital Instagram Marketing Redes Sociales reels videos
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.