Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
15-03-2022, 9:00:00 AM

¿Cómo contratas en 2022? Reclutar a través del ser y no del hacer

¿Cómo reclutas en tu empresa u organización? Reclutar personal a partir de un currículum resulta obsoleto en el presente.

© Depositphotos.com

Sumar gente a un equipo de trabajo siempre va a representar un reto; para la empresa, organización o dueño de un negocio significa entrar en una búsqueda de talentos que muchas veces toma largo tiempo, y es que el modelo de reclutamiento que aún prevalece en los espacios de trabajo favorece los currículum robustos y las grandes experiencias, dejando de lado las verdaderas necesidades del mundo actual: habilidades humanas que nutran y fortalezcan al espacio.

¿Cómo reclutas en tu empresa u organización? ¿Lo has intentado con base en talentos y valores?

Desde mi postura, reclutar personal a partir de un currículum resulta obsoleto en el presente; este funcionó en otro tiempo como un reflejo de las capacidades técnicas de una persona. Ahora funciona igual, pero el mundo es otro y pide otras habilidades, más humanas. Si me preguntan a mí, yo les diría: no contraten a partir de un currículum. Es fácil enseñar a la gente procesos y técnicas, el reto es encontrar talentos con pulso humano, que sepan adaptarse al espacio, que se involucren con el corazón del proyecto y aporten más que sólo su trabajo.

Por supuesto que no demerito el conocimiento y la experiencia plasmada en los currículum, pero la competencia es voraz y como reclutadores es importante considerar menos hard skills y más soft skills: trabajo en equipo, liderazgo, espíritu emprendedor, creatividad, resolución de problemas, etc. Un verdadero team player que comulgue con los valores y el propósito del espacio.

Como postulante, preocúpate por robustecer tu lado humano tanto como tus conocimientos y capacidades. Resignifica la competencia: no compitas para ganarle el puesto al de a lado, hazlo contigo para construir tu mejor versión. Como reclutador, escucha y haz más preguntas que te hablen de la esencia de la persona, de su vida ¿Para qué quieres estar aquí? ¿Qué quieres aportar?; plantéale escenarios de cómo resolvería alguna situación y cuál sería su plan de acción. Esto te va a dar mucha más información de la que puedas encontrar en su currículum.

Personalmente, yo he creado mis equipos de trabajo con base en sus talentos humanos; busco y palpo personas resolutivas, que despiertan mi confianza; apasionadas por lo que saben hacer, comprometidas, y sobre todo, que crean en el proyecto. Eso es la base de todo. Cuando una persona conecta con el corazón de tu empresa, está alineada a sus valores y comulga con su visión, permanecerá.

Enfócate en el ser y no en el hacer

Por otro lado, a lo largo de mi carrera como entrenadora he notado que las organizaciones no actúan con base en sus valores ni cuentan con un propósito sólido, sin estos ¿Cómo es que buscan a los talentos que los acompañen? Es saltarse el primer paso. Como empresa, organización o dueño de un negocio requieres hacer a los postulantes preguntas basadas en un propósito y valores ¿Qué personas quieres cerca? ¿Cuál es su perfil? ¿Cómo hablan? ¿Qué habilidades tienen? ¿Cómo se desenvuelven?

La lección es no dejarse impactar por un currículum; todos estamos en la búsqueda de personas leales que compartan su corazón y su energía en nuestros equipos, eso sólo es posible cuando creen en el propósito de la empresa y en quiénes somos como líderes.

Reclutamiento Soft skills
autor Speaker y Mindset Coach mexicana comprometida con elevar la mentalidad de México y despertar el liderazgo en nuestro país. Desde hace 15 años, ha buscado la manera de transformar la realidad con una percepción mucho más propositiva. Es experta en entrenamientos grupales, de liderazgo; en equipos, empresas y en desarrollar el propósito, valores y objetivos de mar-cas nuevas y en renovación. Hace un llamado a la acción a través de herra-mientas, contenido e información práctica para despertar la conciencia, el liderazgo y el propósito personal que sea posible aplicarlos en favor de la comunidad con resultados extraordinarios.