



|
La Iglesia Católica elige a su nuevo líder
La ONU Mujeres lucha por un cambio legal para que las madres trabajadoras puedan permanecer más tiempo en su hogar cuando nacen sus hijos. También buscan que los padres compartan en mayor medida el cuidado con las mamás.
De acuerdo a la ley, la licencia de maternidad es de 12 a 14 semanas. Mientras que la licencia de paternidad es de 10 días.
Los estudios revelan una gran disconformidad respecto a la duración de la licencia maternal y paternal actual. Pues las madres y padres consideran que deberían estar más presentes en los primeros meses de sus hijos respecto a lo que la normativa ofrece.
El 44% de las mujeres reduce su horario de trabajo luego de la licencia maternal y medio horario; y el 13.6% abandona su trabajo luego de la licencia maternal y medio horario, señala ONU Mujeres.
LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA
La propuesta para los dueños de negocios es reducir la jornada de trabajo a la mitad, desde que culmina la licencia maternal y hasta los seis meses del hijo o la hija. Este instrumento conocido como “medio horario” es transferible entre la madre y el padre.
Así lo señala la publicación de la ONU Mujeres titulada: “Maternidad y paternidad en el trabajo: ¿Cómo pueden las empresas promover la corresponsabilidad de género en los cuidados?”.
Sin embargo, los estudios evidencian impactos negativos en las empresas por las madres que hacen uso del “medio horario” y sobrecargan a sus compañeros de trabajo. Por lo que las empresas tienen que ser inteligentes para redistribuir la carga de trabajo o recurrir a instrumentos que facilitan la contratación de trabajadores de reemplazo.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece derechos específicos para las mujeres embarazadas y lactantes, como licencias por maternidad, descansos para amamantar y protección contra discriminación laboral.
Actualmente, la ley busca involucrar a los padres en el cuidado de sus hijos desde los primeros días. Sin embargo, este objetivo se ve afectado por los roles tradicionales culturalmente asociados a las mujeres, que aún están presentes en la sociedad.
A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Licencias para el cuidado, se busca que los dueños de negocios y tomadores de decisiones promuevan la corresponsabilidad en los cuidados.
Diversos estudios demuestran que las madres trabajadoras han sido discriminadas por sus empleadores a la hora de pedir sus derechos por la maternidad. Esto se debe a la resistencia de contratar a mujeres en edad reproductiva o a no respetar cabalmente la legislación vigente vinculada a la maternidad.
Las empresas deberían crear modelos para generar mayor compromiso y lealtad por parte de las mamás trabajadoras. Hacerlo implica importantes beneficios en la productividad y competitividad.
Aquí algunas ideas de ONU Mujeres para el fortalecimiento de la articulación trabajo-familia:
Aquí, puedes descargar la publicación de ONU Mujeres: “Maternidad y paternidad en el trabajo: ¿Cómo pueden las empresas promover la corresponsabilidad de género en los cuidados?”.
Descubre más: