



Después del Bitcoin, otra criptomoneda que ha captado la atención del mundo es el Dogecoin, la divisa digital que nació como un meme. Su explosivo crecimiento (400% en solo una semana) está asustando a los inversores. Ahora es Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, quien se suma a los detractores de la criptomoneda impulsada por Elon Musk, pues afirma que se trata de una “burbuja” sin valor que explotará en cualquier momento .
Desde hace varios meses, el Dogecoin ha incrementado exponencialmente su valor. Apenas en enero de 2021 tenía un precio de 0.004 dólares (cerca de 0.08 pesos mexicanos). El pasado 19 de abril alcanzó su precio máximo histórico de 0.42 centavos de dólar (unos 8 MXN), y actualmente se cotiza en 0.23 dólares (4.50 MXN).
En total, su valor ha crecido un 18,000% con respecto al año pasado y ahora cuenta con una capitalización de mercado que ronda los 30,000 millones de dólares . Sin embargo, aquél día que alcanzó su precio récord superó los 49,000 millones de dólares de valor.
Crédito: Comportamiento del Dogecoin (DOGE) en el último mes según gráficas de Coindesk.com.
Ante el boom del Dogecoin , Hoskinson advirtió que es una criptodivisa sin valor, sin tecnología original y sin un equipo de desarrollo estable. Además, asegura que se trata de una “burbuja” impulsada por “los esfuerzos de Elon Musk, principalmente, y la manipulación del mercado de astutas ballenas” , la cual explotará de un momento a otro, y que, en parte, sería culpa del CEO de Tesla y SpaceX .
“(Elon) Musk sigue publicando y publicando y publicando y realmente parece que disfruta haciéndolo. Pero todo lo que sube, baja y nuestra industria estará peor por eso” , dijo Hoskinson en una transmisión de YouTube compartida en sus redes sociales.
Surprise AMA 04/22/2021 https://t.co/kpXrdIrCot
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) April 22, 2021
De acuerdo al matemático, “el precio de Dogecoin no es sustentable y va colapsar” . Él pronostica que cuando esto ocurra “grandes cantidades de dinero de inversionistas minoristas se van a perder muy rápidamente” .
“Cuando la burbuja de Dogecoin estalle, será un catalizador para que reguladores y legisladores se involucren más con las criptomonedas y lastimen a la industria entera” , sostuvo el también creador de Cardano , que actualmente es la sexta criptomoneda más importante en términos de capitalización de mercado (35.4 mil millones de dólares).
Sin importar el futuro incierto del Dogecoin , seguro hay muchos que ahora se están arrepintiendo de no haber comprado unidades cuando la criptomoneda era solo una broma y estaban en su precio más bajo. Tal como ocurrió con el Bitcoin , que en febrero de 2017 costaba cerca de mil dólares y el pasado 14 de abril superó los 64 mil dólares .
Literally pic.twitter.com/XBAUqiVsPH
— Elon Musk (@elonmusk) February 24, 2021