Tras quiebra de SVB cierran Signature Bank, el mayor criptobanco de EU. First Republic Bank en la mira
La caída de Signature Bank esa la tercera más grande en la historia bancaria de EU, detrás de Silicon Valley Bank y la crisis de 2008.
Las autoridades financieras de Estados Unidos tratan de contener los efectos por la estrepitosa quiebra de Silicon Valley Bank, ocurrida apenas este fin de semana. Este domingo 12 de marzo, los reguladores anunciaron el cierre de Signature Bank, el mayor criptobanco de Estados Unidos, mientras que el First Republic Bank está en la cuerda floja con pérdidas de casi 80% en la bolsa.
El cierre de Signature Bank sería una medida preventiva, ya que las consecuencias del desplome se extienden a otras instituciones y se teme un “riesgo sistémico”, señalaron la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) en un comunicado conjunto.
“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario. Este paso garantizará que el sistema bancario de Estados Unidos continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito”, explicaron las entidades reguladoras.
Dos bancos quiebran en menos de una semana
Silicon Valley Bank, con sede en California, anunció el pasado 8 de marzo que buscaría una ampliación de capital para afrontar sus dificultades financieras. Eso habría derivado en la venta de activos por 21,000 millones de dólares.
La noticia desató incertidumbre y pánico en los mercados, lo que llevó a muchos clientes a retirar sus fondos. Solo el jueves, los inversionistas y depositantes intentaron retirar alrededor de 42,000 millones de dólares. Fue cuando los reguladores tuvieron que cerrar el banco por falta de liquidez el viernes 10 de marzo.
Tras el anuncio de SVB, las acciones de Signature Bank se desplomaron un 32% y las autoridades tuvieron que tomar medidas similares, cerrando la institución.
Signature Bank es una de las principales entidades financieras detrás de la industria de las criptomonedas. Según su reporte de resultados, en diciembre de 2022 tenía activos por casi 110,400 millones de dólares, y cerca de 88,600 millones en depósitos totales.
De todo el capital, el 90% de los depósitos no están asegurados por la FDIC y más del 20% es cripto, indican.
¿Qué pasará con los clientes e inversionistas de Signature Bank?
En cuanto a las cuentas, las autoridades señalaron que “todos los depositantes de esta institución serán resarcidos” por completo y “el contribuyente no asumirá pérdidas”.
Los clientes de Signature Bank, con sede en Nueva York, tendrán acceso a su dinero bajo una “excepción de riesgo sistémico”. Sería un proceso similar al de SVB, cuyos cuentahabientes podrán obtener su dinero este lunes 13 de marzo, afirman los organismos.
Por su parte, el presidente Joe Biden reiteró que el dinero está asegurado.
“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo Biden este lunes desde la Casa Blanca, según , recoge The Wall Street Journal. “Todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos pueden estar seguros de que estarán protegidos, y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy”.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos subrayó que esto no aplica a los inversores. Es decir, que los clientes que tienen su dinero en este banco están protegidos, pero no así los accionistas y deudores no garantizados.
“Los inversores en los bancos no estarán protegidos”, destacó el mandatario. “A sabiendas se arriesgaron, y si el riesgo no valió la pena los inversores pierden su dinero. Así funciona el capitalismo”.
-Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Hasta el momento, no se sabe qué pasará con los más de 1,800 empleados que tenía Signature Bank al momento del cierre.
La caída de Signature Bank ya se considera la tercera más grande en la historia bancaria de Estados Unidos. Solo la supera la reciente quiebra de Silicon Valley Bank y, en primer lugar, el desplome del Washington Mutual Bank durante la crisis de 2008.
El ‘efecto contagio’ no ha terminado
De acuerdo con CNN, los inversionistas señalaron en las operaciones del lunes que el plan no era suficiente. Las acciones de los bancos regionales cayeron a mínimos históricos.
Este 13 de marzo, las acciones de First Republic Bank registraron una caída récord de casi 85% en solo cinco días, según datos de Yahoo! Finance.
Y no es el único, otras instituciones financieras han visto sus acciones caer estrepitosamente desde aquel 8 de marzo:
- Western Alliance Bancorp: –89.02%.
- PacWest Bancorp: -80.7%.
- Zions Bancorporation: -52%
- Charles Schwab Corporation: -39.5%.
- First Horizon: -34.3%
Cabe señalar que la mayoría recuperó un poco de terreno desde su punto más bajo, pero la situación aún es muy volátil.
El mismo lunes, HSBC compró SVB UK, la filial británica de Silicon Valley Bank, por solo 1 libra esterlina, según recoge The Washington Post. Es decir, que por unos 23 pesos mexicanos el banco con sede en Londres aseguró el dinero de miles de empresas tecnológicas británicas. Si no hubieran encontrado un comprador, el Banco de Inglaterra habría colocado a SVB UK en situación de insolvencia.