Conquistar todo el territorio mexicano y la región forman parte de los propósitos de año nuevo de Anytime Fitness.
Desde su llegada a territorio mexicano en 2009, la exitosa franquicia estadounidense de clubes de salud, Anytime Fitness, ha demostrado su potencial de crecimiento. A solo 15 años de su arribo al país, la compañía ha alcanzado las 100 sucursales, hito con el que cerrarán un exitoso 2024 y que pone “la vara alta” de cara al inicio del 2025.
Un 2024 sin precedentes para el crecimiento de Anytime Fitness México
Podrían parecer poco, pero para Anytime Fitness siete años han sido suficientes para conquistar el territorio mexicano. Con presencia en más del 80% del país, la franquicia ha logrado posicionarse no solo entre los clientes sino con los franquiciatarios de quienes ha logrado ganarse la confianza. Y ha sido gracias a ellos que, a pesar del corto periodo, la compañía cuenta ya con un centenar de unidades distribuidas a lo largo de la República Mexicana.
Aunque desde su llegada a México Anytime Fitness ha visto un crecimiento sostenido, el 2024 fue especial para la compañía. Fue en este año en el que se aperturaron 22 unidades nuevas, pasando de 78 a 100 sucursales en el país.
La emblemática filial 100 que tendrá como sede la Riviera Veracruzana, se convertirá en la quinta sucursal de Marcelo, el franquiciatario a cargo de ella. Y al igual que él, son muchos quienes debido a factores como la rentabilidad o facilidad, deciden invertir nuevamente su dinero en este negocio.
En entrevista con Emprendedor.com, David Rascón, director general de Anytime Fitness México asegura que la compañía solo tiene 56 franquiciatarios, en otras palabras, 95% de los franquiciatarios tienen dos gimnasios o más. “Una persona que adquiere una franquicia si no le va bien, claro que no va a poner una segunda o tercera unidad. Hay muy pocas franquicias en México que pueden dar este mismo dato”, añade el ejecutivo.
La clave del crecimiento de Anytime Fitness
Este índice tan alto de franquiciatarios con más de un gimnasio, las 100 sucursales, o el crecimiento explosivo del 25% en 2024 no son una casualidad, son resultado de una mezcla de factores que han llevado a Anytime Fitness a tener un exitoso paso por México.
Para Rascón, hay tres importantes elementos que han contribuido a este impresionante desarrollo de la franquicia:
- Modelo de negocio.
El director general de Anytime Fitness México apunta que se trata de un negocio de muy fácil operación. Es esta sencillez la que brinda la confianza necesaria para invertir en más unidades.
- Acompañamiento.
Por mucho tiempo se ha entendido el comprar una franquicia como sinónimo de adquirir el derecho de uso de marca y manuales de operación. Y aunque para muchas compañías esto es así, en Anytime Fitness por lo que realmente se paga es por el acompañamiento en todas las fases del negocio: mercadotecnia, expansión, operaciones, contable, financiero, etc.
Si uno de nuestros franquiciatarios necesita apoyo en la promoción de su unidad, el departamento de mercadotecnia lo acompañará con diversas estrategias para impulsar su crecimiento”, asegura Rascón.
- Sistema de cobranza.
A diferencia de otros competidores quienes para aligerar el trabajo administrativo cobran anualidades, sacrificando así la rentabilidad al tener ofrecer atractivos descuentos, Anytime Fitness cuenta con un avanzado sistema de cobranza.
Con él los socios pueden hacer su pago de manera mensual vía domiciliación. En otras palabras, el sistema de cobranza de Anytime Fitness se responsabiliza de hacer esos cargos a los clientes y enviar directo al franquiciatario su dinero mensualmente. Esto, además de dar seguridad con el flujo de dinero, da continuidad a la rentabilidad.
Franquiciatarios felices = franquicia exitosa
Para Rascón, Anytime Fitness ha logrado ser una franquicia exitosa debido a que procuran el bienestar y buen funcionamiento del negocio de sus franquiciatarios. Al hacerlo, ellos siguen animados con la compañía y, por lo tanto, se mantiene la posibilidad de seguir vendiendo.
La compañía ha buscado distintas formas de ayudar a que quienes confían en ellos tengan negocios rentables. Una de esas estrategias fue la firma de un contrato en 2021 con una importante marca de equipos de gimnasio que, entre sus ventajas, ofrece financiamiento para los franquiciatarios. Ayudarlos a crecer también ayuda a aumentar la presencia de la marca.
Crecimiento local y regional, los planes para Anytime Fitness en 2025
México tiene un potencial de crecimiento increíble, no en vano es el segundo mejor país para operar la franquicia, solo después de Japón. Esto, aunado a que la tendencia indica que la penetración pasará de un 3% a 15% en los próximos años, ha hecho que más franquiciatarios volteen a ver a la compañía.
Este creciente interés ha permitido que Anytime Fitness cierre el 2024 con presencia en 26 estados de la República Mexicana. Para 2025, la meta es tener una cobertura total en territorio nacional y 25 unidades más, panorama que luce halagador pues el próximo año se abrirán sucursales en Oaxaca, Zacatecas o Baja California.
Así también, Anytime Fitness México experimentará un cambio importante pues pasará de lo local o lo regional. Rascón afirma que buscarán replicar el crecimiento de México en Latam, iniciando con Colombia y Guatemala.
El nuevo año presentará nuevos e interesantes retos para Anytime Fitness que, bajo el liderazgo de David Rascón, promete seguir creciendo y llevando salud y bienestar a los mexicanos y latinoamericanos.