Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-08-2023, 8:30:00 AM

Candy Candy y el pleito de derechos de autor que mató a la serie

Aunque popular en los años 80 y 90, hoy es ilegal que se produzca cualquier material de la serie debido a una pelea por la propiedad intelectual entre las coautoras.

¿Quién es dueño de Candy Candy?
¿Quién es dueño de Candy Candy? © Foto Arte

“Si me buscas tú a mí, me podrás encontrar…” No realmente. ¿Sabías que no se ha producido material nuevo como una caricatura, juguetes o merchandising de la serie Candy Candy desde los años 90? Todo por una larga batalla por los derechos de autor.

Nadie puede negar que el anime Candy Candy fue absurdamente popular en Japón, Europa y América Latina. No hay mujer millennial que no haya llorado por la muerte de Anthony, suspirado por Terry o reído con las locuras de Albert y la protagonista. La serie producida por Toei Animation se estrenó en 1976, pero incluso hoy los pocos materiales relacionados con la historia animada de Candice “Candy” White Andrew que existen, se venden a precios exorbitantes en los mercados en línea.

¿La razón? Es ilegal que se produzca cualquier material de la serie debido a una pelea por la propiedad intelectual de la obra.

La infame pelea por los derechos de autor de Candy Candy

Este popular manga se publicó por primera vez en 1975 en Japón. La historia sigue la vida de una huérfana llamada Candy White, quien enfrenta una serie de desafíos y experiencias mientras crece en un orfanato y se encuentra con diversos personajes a lo largo de su camino.

El guión y la novela original fueron escritos por la autora Kyouko Mizuki (uno de los seudónimos de Keiko Nagita), mientras que Yumiko Igarashi fue la ilustradora encargada de dar vida a los personajes a través de sus dibujos. Juntas, crearon una historia que capturó los corazones de muchos lectores y espectadores en todo el mundo.

Manga de Candy Candy y sus coautoras Keiko Nagita y Yumiko Igarashi / Imagen: Editorial Kodansha

Nagita ha dicho que escribió la adaptación del manga Candy Candy como consecuencia del profundo efecto que tuvo en ella la muerte de sus padres, especialmente la de su madre: “Perdí a mi madre cuando tenía 21 años, entonces estaba sola en el mundo. Escribir la historia curó mi dolor. Al crear a Candy, una cosa que decidí desde el principio fue que saber quién era su madre no sería importante para la trama”.

La serie de mangas (historietas japonesas) tenía un valor de 45 millones de dólares, pero a medida que la serie ganaba popularidad, surgieron desacuerdos y disputas entre Nagita e Igarashi en relación con los derechos de autor y la propiedad de la obra.

Un final feliz o un final triste para la Tarzán Pecosa

Uno de los principales puntos de conflicto entre Nagita e Igarashi fue el final de la historia de Candy Candy. La escritora, como autora del guion original, tenía una visión trágica y quería un desenlace en el que Candy no terminara con ninguno de los dos personajes principales masculinos, Terry o Albert. Por otro lado, Igarashi prefería un final más optimista y esperanzador, en el que Candy pudiera encontrar la felicidad romántica.

Las diferencias en la visión del final se volvieron irreconciliables, y como resultado, no se llegó a un acuerdo sobre cómo cerrar adecuadamente la historia. Esto llevó a una situación de estancamiento, donde no se pudieron producir más episodios de Candy Candy debido a la falta de consenso entre las dos autoras.

Dicho de otra manera, el final de la caricatura no es el final de la historia. La serie simplemente no siguió.

Fotos relativamente recientes de Keiko Nagita y Yumiko Igarashi / Imagen: Wikimedia Creative Commons

El shock para la autora de la historia

En 1988 Keiko Nagita descubrió que Yumiko Igarashi se había beneficiado ilegalmente con el merchandising de Candy Candy. Fue entonces que la escritora demandó a la ilustradora del manga para tener los mismos derechos legales sobre la obra. Nagita señalaba que si bien era cierto que los diseños de los personajes los hicieron reconocibles en todo el mundo, no serían nada sin la historia que ella escribió.

Igarashi seguía produciendo y vendiendo material de la serie por lo que en 1998 Nagita llevó su caso ante un tribunal de distrito de Tokio. Posteriormente, la ilustradora demandó a Toei quien respondió a la querella cortando la retransmisión de la serie.

Keiko Nagita fue indemnizada

El 31 de marzo de 2000, Nagita finalmente recibió 29,500,000 yenes (3.5 millones de pesos mexicanos) como compensación por el estrés emocional que soportó. El caso judicial siguió y el 25 de octubre de 2001, el Tribunal Supremo de Japón reafirmó que Igarashi, la ilustradora de manga, no podría vender más productos basados en la serie animada Candy Candy sin el consentimiento de la autora.

Al final las cortes niponas determinaron que Keiko Nagita puede vender cualquier cosa de Candy Candy siempre y cuando no traiga ilustraciones ni del manga o el anime. Por su parte la dibujante Yumiko Igarashi no puede comercializar ningún dibujo basado en la historia. Eso no la detuvo pues en 2007 Igarashi trató de lanzar productos de un “nuevo personaje” llamado Lady Lady en Taiwán. Curiosamente, los personajes tienen un parecido sospechoso con Candy, Anthony y Terry.

Personajes de Lady Lady / Imagen: Yumiko Igarashi

Y por eso no se ha relanzado la serie

La batalla ha sido tan larga que tanto Nagita ha llegado a odiar la serie que la catapultó al estrellato. En 2006, aparentemente dijo en una entrevista que hasta solo pensar en Candy Candy “la hace sentir enferma” y “le da dolor de cabeza”. Como resultado, cualquier posible reboot de la serie animada con nuevos diseños de personaje está en el limbo y no se continuaran produciendo nuevos episodios, películas u otros trabajos basados en el anime original.

Tristemente, gracias a las demandas la única forma de ver la caricatura es con piratería o en fragmentos en YouTube y TikTok. Esto ha llevado a un próspero mercado de contrabando en los territorios en los que antes era popular.

@cinenostalgia48 Capitulo 40 parte 2/2 #candycandy #parati #animeviral #candycandyanime #animetiktok #fypシ #mexico #candycandyanimecandy #caricaturasdelainfancia #dibujosanimados #fyp #colombia #venezuela #chile #mexico🇲🇽 #paratii #candycandyedit #argentina #series #serie ♬ sonido original – cinenostalgia

¿Y con quién se queda Candy?

Los fanáticos de la serie han debatido por décadas quién era el verdadero amor de Candy: Terry o Albert. Pero debido a las querellas entre las coautoras, no veremos la resolución en las pantallas. Sin embargo, Keiko Nagita escribió el libro Candy Candy: La historia definitiva donde da cierre a las aventuras de la Tarzán Pecosa. En este texto se narra que Candy está casada con su alma gemela y cómo fue su vida después de la Primera Guerra Mundial.

Si quieres saber si Candy se queda con el heredero Grandchester o el Príncipe de la Colina, puedes comprar el libro en Amazon. Es lo único que tendremos hasta que las coautoras resuelvan su conflicto.

Candy Candy copyright demandas derechos de autor propiedad intelectual Toei Animation
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"