Si ya tienes tu negocio, un paso obligado es el registro intelectual. ¿Sabes qué es y cómo registrar la propiedad intelectual de tu idea? Acá te decimos qué pasos debes seguir.
Un paso imperdible y sobre el cuál tienes que conocer al momento d emprender, es el registro de propiedad intelectual de tu emprendimiento para así, evitar cualquier situación de plagio y pleitos legales costos. Se trata de un registro es básico para proteger tu idea y tu creación.
¿Pero qué es la propiedad intelectual? De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) , se “ relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio ”.
La Propiedad Intelectual se divide en derechos de autor y la propiedad industrial, con sus respectivos tratados internacionales. La primera se refiere a obras artísticas y audiovisuales. La segunda con las patentes y demás actividades industriales.
Una vez que tienes constituida una empresa, es el paso obligado a hacer. Y no solo por un asunto legal, existen otras ventajas. Por ejemplo, si a un inversionista le garantizas que eres el poseedor legal de tu emprendimiento, sumará puntos para que puedas captar su atención, además de que, para los expertos, debes verlo como una inversión que te dará la posibilidad de crecer y permanecer en el mercado.
Y ¿Cómo registrar la propiedad intelectual? En México deberás seguir los siguientes pasos:
- Una vez que tienes idea de la empresa que quieres registrar, debes dirigirte al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a quienes pedirás tu solicitud de patente y entregarás a ellos mismos.
- Se deben agregar los documentos que expliquen de manera detallada la creación de tu patente, los elementos físicos o químicos que la componen, los detalles de su funcionamiento y cualquier característica particular que es indispensable en su creación, desarrollo o uso.
- También deben ser incluidos todos los dibujos, esquemas y descripciones que se tengan de manera independiente.
- Esperar seis meses hasta que se conozca el resultado del estudio realizado por el IMP y saber si te otorga la licencia, la cual contendrá todos los derechos y obligaciones que debe cubrir el creador o inventor.
Proceso a seguir con patentes que ya han iniciado el mismo proceso en otro país
Si la patente ya ha sido solicitada en otro país es necesario darlo a conocer a través de la solicitud de patente desde el primer momento, siguiendo los siguientes pasos:
- Señalar el país y la fecha en que se hizo la primera solicitud de patente.
- La solicitud de patente en México no debe exigir más derechos de los que se establecen en el primer país donde se solicitó la patente.
- Las solicitudes de patente en México que reclamen ciertos derechos extra deben esperar a ser consideradas, aunque no se les dará prioridad sobre ningún otro proceso.
- Se tienen tres meses para cumplir con todos los requisitos solicitados en los Tratados Internacionales, la Ley de Propiedad Intelectual de México y cualquier otra que sea aplicable al caso en concreto. Los tres meses comienzan a correr a partir del momento en que se presente la solicitud.
Proteger la Propiedad Intelectual en México es sencillo, sin embargo, existe una gran cantidad de personas que no desean esperar demasiado tiempo y deciden omitir este paso. Con esa omisión lo único que se consigue es permitir que surja un gran número de copias contra las cuales no se pueda hacer absolutamente nada.