La campaña de Heinz para exponer a los restaurantes que rellenan las botellas de catsup
Esta es "Ketchup Fraud", la campaña de Heinz donde se burla de los restaurantes que reutilizan las icónicas botellas.
En la historia de las marcas, siempre hay una o dos que son referentes y líderes en su industria. Por ejemplo, la catsup o kétchup Heinz, de la cual muchos consumidores asocian con un alimento de calidad. Por ello, muchos restaurantes, en diferentes partes del mundo, rellenan las botellas originales por otras marcas. Heinz se dio cuenta de eso y lanzó su campaña para exponer la situación.
Una campaña innovadora
La marca quiso poner fin al problema de que te ofrezcan Heinz y sea cualquier otra marca de catsup en su lugar. Aunque la razón de esta mala práctica sea ahorrar costos, Heinz no quiere que engañen al consumidor.
La idea surgió gracias a una publicación en Snapchat, donde se ve a un trabajador de un restaurante rellenando una botella de Heinz con otra marca genérica. Luego, tras una investigación de la empresa, se dieron cuenta que era una situación común.
La campaña, obra de la agencia canadiense Rethink, que expone el “Ketchup Fraud” (fraude de catsup), le ha dado la vuelta al tema, que en un principio se podría tomar como algo negativo, bajo el eslogan “Even when it isn’t Heinz i has to be Heinz” (Incluso cuando no es Heinz tiene que ser Heinz, en español).
Esto da como resultado un divertido juego de palabras que habla de la calidad y los años que respaldan a la marca en el imaginario colectivo. De acuerdo con Mike Dubrik, director creativo de la campaña, dice que este comportamiento “demuestra el peso de la marca y hasta qué punto su botella es símbolo de calidad”.
Cualquier marca mataría por tener un posicionamiento tan fuerte entre los consumidores.
Cómo distinguir si es o no catsup Heinz
Como buen consumidor, y fanático de la catsup, seguro ya sabrás distinguir entre una marca u otra, ya sea por el sabor, consistencia o color. Justo este último elemento, es el eje innovador de la campaña. Por ello, la empresa diseñó un ‘identificador pantone’, es decir, un código de colores para tener como referencia la tonalidad exacta de la catsup Heinz contra las demás.
Este se puede revisar desde un dispositivo móvil. Además, la marca pidió a sus seguidores etiquetar en Instagram a los restaurantes que ‘cachen’ o sospechen que puedan estar realizando esta práctica.
Por otro lado, en el mismo envase también se podrá comparar colores. ¿Cómo? En la etiqueta con la silueta de la característica botella, se integró una franja con el tono de Heinz. Así que, de esta manera, podrás saber si es o no la original. Sin embargo, obviamente ya no se podrá hacer nada con las botellas antiguas.