Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Bernie Ecclestone, el emprendedor que fundó la Fórmula 1

Hoy cumple 91 años el hombre que durante años construyó el imperio llamado Fórmula 1.

© depositphotos.com

Por sus habilidades a la hora de negociar, Bernie Ecclestone formará parte de la Federación Internacional de Esquí, donde el presidente de la asociación Johan Eliasch espera que ayude a adquirir mayores ingresos para este deporte. 

¿Cuál es la historia detrás de este emprendedor que logró hacerse de una de las organizaciones más importantes del deporte y ser la máxima autoridad del automovilismo?

El perfil bajo: el truco de Ecclestone

“No me interesa que crean que soy inteligente, porque me miran con más cuidado y no me favorece. Yo quiero comprarle a gente que se cree que es inteligente y venderle a los que no son tan inteligentes como se creen”. Esta es la frase que resume la forma de pensar de Bernie Ecclestone a la hora de hacer negocios.

Su trayectoria inició en su adolescencia, cuando reparaba y restauraba motos. Después empezó a trabajar en Dartford, donde empezó a correr en motocicletas. Al poco tiempo incursionó en el negocio de la compra y venta de autos. En aquellos tiempos, logró tener éxito en la venta de autos en la calle Warren de Londres, donde Bernie Ecclestone comenzó a aprender todos los secretos de este negocio. 

Dejó las carreras de motos para comenzar a correr en auto, debutando en Silverstone en 1951, donde ganó el Campeonato Junior de Brands Hatch. Bernie Ecclestone continuó en las carreras y en 1957 compró el Connaught Engineering, un equipo en el que competía un hombre que él representaba, Stuart Lewis-Evans. La muerte de este piloto en 1958 afectó al empresario e hizo que se retirara de las carreras.

El retorno de Bernie Ecclestone se dio con la compra de una parte del equipo Lotus de F2. Después sería el representante de su amigo Jochen Rindt, quien falleció en 1970, otro duro golpe para Ecclestone. Dos años después, tras largas negociaciones, adquirió al equipo Brabham de Fórmula 1. Ron Tauranac, le vendió la escudería a Bernie por 100 libras. Así inició el ascenso a la cúspide de su carrera en el automovilismo deportivo mundial.

Las transformaciones que se generaron cuando Bernie Ecclestone dirigió el equipo de Brabham dieron más poder a la Fórmula 1 en la toma de decisiones y más influencia con los organizadores de los grandes premios, lo que trajo mayores ganancias para él y todas las escuderías, además de la propiedad de los derechos de televisión.

En 1978 dirigió la Asociación de Constructores de la Fórmula Uno (FOCA), con lo que iniciaría una nueva etapa en la máxima categoría, que la llevó a concretar un cambio radical y revolucionario en el automovilismo. 

Mucho se dice sobre lo difícil que era sentarse a negociar con Bernie Ecclestonepues siempre lograba ganar sin importar con quién negociara. Aprovechó la televisación para quedarse con los derechos de los grandes premios. 

Es así como logró cimentar un enorme imperio, del que se convirtió en amo y señor y que en 2016 vendió a Liberty Media en más de 8,500 millones de dólares.

Talentos demostrados desde temprana edad

Bernard Charles (Bernie) Ecclestone nació en Saint Peter, Suffolk, Inglaterra, el 28 de octubre de 1930. Sus primeros años de vida se vieron marcados por las dificultades debidas a la escasez que trajeron consigo los tiempos de guerra.

Su imperio iniciaría como un juego de infancia, pues para entretenerse, Bernie Ecclestone armaba y desarmaba bicicletas, motores y máquinas viejas. Así también su talento para los negocios se veía desde sus primeros años: era experto en el trueque y el intercambio. 

Su primer trabajo fue repartiendo diarios antes de ir a la escuela. Con lo que ganaba, compraba panes y bizcochos en una panadería, mismos que revendía en el colegio. Como Bernie Ecclestone era de baja estatura, algunos niños mayores lo molestaban. Se hizo amigo de muchachos más grandes, quienes, a cambio de algunos panes, lo protegían a él y a su “negocio”.

Es bien conocida la enorme capacidad de Bernie Ecclestone por realizar grandes negocios y su ambición por obtener la mayor cantidad de ganancias posible. En 2011 se posicionó en el ranking Forbes como el 4to personaje más rico de Reino Unido, con una fortuna de 4,200 millones de dólares. 

Aprovechar incluso las adversidades

En 2010, Bernie Ecclestone fue asaltado por cuatro individuos que le robaron joyas, entre estas un reloj personalizado Hublot Formula 1, de diseño exclusivo, que valía varias decenas de miles de libras.

Bernie Ecclestone aprovechó la oportunidad, para hacer junto con el fabricante suizo, una pieza publicitaria en la que se veía su rostro golpeado con la frase: “Miren lo que algunos están dispuestos a hacer por un Hublot”.

El legado de Bernie Ecclestone continúa, pues la Fórmula 1 representa una importante derrama económica para países de todo el mundo, como México.

¿Qué te parece la vida de este personaje? Si quieres conocer más historias inspiradoras dentro de Fórmula 1 te compartimos cómo Dalia Ramos se convirtió en la primera ingeniera mexicana que dirige un equipo de Fórmula 1. Otra mujer que ha destacado en el deporte del autmovilismo es Hannah Schmitz, la estratega del ‘Checo’ Pérez. Y por supuesto, no puedes dejar de conocer la historia de resiliencia y perseverancia de Sergio ‘Checo’ Pérez.

Si quieres encontrar inspiración para los negocios en otros deportes, te compartimos Muhammad Ali, 8 frases y lecciones del ring para los emprendedores.


automovilismo Bernie Ecclestone deportes Emprendedores Federación Internacional de Esquí Fórmula 1 historias Negocios
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.