Se trata de uno de los bares más famosos en Japón. Te decimos en que ciudad se encuentra y su clara admiración a la diosa Coatlicue.
Nadie debe dudar que la cultura mexica es admirada en todo el planeta. Muestra de ello es que en un rincón de Japón existe un bar que puso en su fachada una gigantesca representación de la diosa Coatlicue.
El antro en cuestión lleva el nombre de King XMHU, ubicado en la ciudad de Sapporo, aunque las razones de por qué decidieron colocar a la deidad mesoamericana como símbolo principal, es todavía un misterio.
Motivos mexicas al interior del bar japonés
Y no solo eso, el bar también presenta la cara de una mujer mexica en la fachada, además de otras representaciones de la misma cultura al interior, según mostró en su cuenta de Twitter un mexicano residente en aquel país.
El hallazgo de Coatlicue en 1970
Fue el 13 de agosto de 1970 cuando, cerca del Zócalo de la Ciudad de México, se encontró al gigantesco monolito de Coatlicue, de tres metros de alto y un peso de 12 toneladas. Fue específicamente en esta representación en la que se basó el bar japonés King XMHU.
Dicha pieza de Coatlicue tiene varios elementos simbólicos como plantas, cráneos, conchas, plumas y una falda ataviada de serpientes, de hecho la cabeza de esta deidad está conformada por dos de estos reptiles viéndose de frente.
Ambos representan la dualidad de lo bueno y lo malo, la vida y la muerte así como lo masculino y lo femenino.
Coatlicue es importante en la cosmovisión mexica porque es madre de los dioses Centzon Huitznáhuac, Coyolxauhqui y Huitzilopochtli. Y todos en su conjunto forman parte de uno de los mitos centrales.
¿En México hicimos algo similar?
¿Sabrán todo esto los dueños del King XMHU? Esperemos que sí. Como anécdota graciosa queda que un mexicano que se enteró de la existencia de esta bar nipón con Coatlicue en la fachada comentó en redes sociales que los mexicanos hicimos algo similar, porque en la capital del país tenemos la Frikiplaza.