Asistente de Google ahora brinda apoyo emocional para ansiedad y depresión
Ante la oleada de problemas de salud mental, el Asistente de Google agregó nuevas respuestas para cuidar el bienestar emocional.
En los últimos 2 años ha aumentado 25% el número de personas que le dijeron al Asistente de Google que estaban tristes. El gigante tecnológico reportó que, de septiembre de 2019 a la fecha, se duplicó la cantidad de usuarios que le expresan al altavoz inteligente que se sienten solos. Y esto únicamente en los países latinoamericanos de habla hispana.
Google asegura que el incremento en las consultas sobre temas relacionados a la ansiedad, la depresión y la soledad fue notorio durante la pandemia. Por ello, la aplicación de Google Assistant agregó nuevas funciones para brindar apoyo emocional a los usuarios que lo requieran.
El equipo de desarrollo implementó nuevas y mejores respuestas para las preguntas sobre salud mental y bienestar emocional.
El asistente virtual ahora puede ofrecer información más útil y personalizada, así como ejercicios de relajación, meditación y otras actividades. También comparte otras técnicas, tips y consejos, todos validados por terapeutas certificados de Safe Space.
“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas. Por eso decidimos crear respuestas que les brinden acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, afirmó Maia Mau, líder de Marketing de Google Assistant para América Latina, en un comunicado.
Esta herramienta se creó para quienes necesitan una contención inmediata, como durante un ataque de pánico o un pico depresivo. Las respuestas están diseñadas para facilitar el acceso rápido a información útil cuando más la necesitan.
Cabe subrayar que, esta inteligencia artificial (IA) no pretende, de ninguna forma, reemplazar la ayuda de un profesional. De ser necesario, debes buscar la asesoría de un especialista en salud mental que pueda atender tu caso particular.
Así puede ayudar el Asistente de Google cuando te sientes mal
Por ahora, las respuestas para contribuir a la salud mental de los usuarios solo están disponibles en español.
Lo único que debes hacer es hablar con el asistente a través de comandos de voz como “ok Google, ayúdame a relajarme”, “ok Google, dame un tip de respiración”, “ok Google, vamos a meditar” y similares. También puedes decirle directamente cómo te sientes o el tipo de ayuda que estás buscando, por ejemplo, información, terapeutas o clínicas especializadas.
Entonces, gracias a su IA, el asistente de Google puede dar respuestas más empáticas, sugerencias y consejos ligeramente genéricos, como:
“Gracias por compartirlo conmigo, la honestidad sobre tus sentimientos es un gran paso. He estado investigando sobre cómo lidiar con la tristeza y tengo algunos consejos que podrían servirte ¿te gustaría escucharlos”.
“Leí que unirse a una clase o a una actividad grupal, aunque sea en línea, puede ser una excelente manera de conocer gente y brinda sentido de pertenencia”.
Si estás en México, recuerda que puedes llamar a la Línea de la Vida que habilitó la Secretaría de Salud (800 911 2000) si sientes que tus emociones te rebasan o necesitas hablar con alguien que pueda orientarte.