Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-09-2023, 12:30:00 PM

Así se vería el ‘segundo piso’ de la 4T, según Claudia Sheinbaum

La virtual candidata de Morena dijo que habla de un “segundo piso de la Cuarta Transformación” porque su proyecto trata de mantener la política económica que se ha seguido.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial de Morena, explicó que el “segundo piso” de la llamada Cuarta Transformación buscará darle continuidad a proyectos clave, pero con cambios que impulsen más el desarrollo con bienestar.

“México está en un momento excepcional. Estabilidad económica, estabilidad política. México cambió el modelo de desarrollo económico. Por un lado se mantiene la disciplina fiscal y financiera, así como la autonomía del Banco de México. La austeridad republicana se trata no solo de no gastar más, sino de disminuir lo que representa el costo del gobierno a la sociedad”, dijo durante su participación en el Expansión Summit 2023.

De acuerdo con la virtual candidata presidencial, si se garantiza la continuación del modelo económico de Andrés Manuel López Obrador y se suma la inversión que está llegando al país mediante proyectos como el nearshoring, “vamos a tener un momento histórico para México no solo con incremento en el Producto Interno Bruto sino sobre todo bienestar para las mayorías de nuestro país”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que se habla de un “segundo piso de la Cuarta Transformación” porque su proyecto trata de mantener la política económica que se ha seguido, la lucha por la disminución de la pobreza y al mismo tiempo “aprovechar las grandes oportunidades que tiene México en términos de inversión extranjera”.

¿Cuál sería el sello de Claudia Sheinbaum?

Al preguntarle qué la distinguiría de ganar las elecciones, Sheinbaum respondió primero que “es mujer nacida en la Ciudad de México”, pero luego remarcó que uno de sus proyectos personales, desde que era investigadora, es acelerar la transformación energética.

“Durante muchos años de mi vida me dediqué a investigar cómo reducir las emisiones de gases de invernadero que provocan el cambio climático. Soy de las que cree que hay que impulsar la transición energética”, dijo en el panel.

Como segundo objetivo personal, la virtual candidata de Morena habló de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Incorporar a las mujeres a la fuerza económica y laboral en mejores condiciones es un tema fundamental”.

El papel de los empresarios

Claudia Sheinbaum habló del papel de la cooperación entre empresarios y gobierno y señaló que ella también tendría un consejo empresarial.

“Decisiones económicas tan importantes como el aumento salarial y el outsourcing son decisiones que se tomaron con un grupo de empresarios y esto tiene que seguir y ampliarse”, señaló.

Sobre los emprendedores, Sheinbaum dijo que estamos en un momento en que la inversión extranjera permite el desarrollo de negocios de alto impacto, pero que “se tienen que generar apoyos para la pequeña y mediana empresa”.

“Hay que facilitar esa inversión, pero que al mismo tiempo no genere grandes impactos ambientales y que genere bienestar. No se trata solo de los grandes indicadores macroeconómicos, si no de cómo tener inversión para todos los mexicanos”.

No creo que deban elevarse los impuestos: Claudia Sheinbaum

Al preguntársele cuáles serían sus políticas fiscales en caso de ser favorecida con el voto popular, Sheinbaum se pronunció en contra de aumentar impuestos,

“No creo que deban elevarse los impuestos, en términos reales”, destacó.

Remarcó que durante su mandato en la Ciudad de México se facilitó el pago de impuestos con la modernización de la Tesorería, permitiendo ahorros y reduciendo la evasión fiscal.

Proyectos distintos el de Xóchitl Gálvez y el de Claudia Sheinbaum

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación señaló que el que una mujer pueda llegar al poder demuestra cómo ha aumentado la participación política de las mujeres y que cada vez hay más gobernadoras, más presidentas municipales y más diputadas.

Sin embargo, reconoció que el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de la República no es un hecho que por sí solo genere cambios.

“Son proyectos distintos, no todo es género aunque es una parte importante”, indicó al recordar que se enfrentaría a la candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México en las elecciones de 2024.

Claudia Sheinbaum Elecciones 2024 Emprendedores Morena Política publica
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"