‘Alexa, cuida a la niña’ y otras historias de terror del asistente virtual de Amazon en video
¿Qué tanto usas Alexa? Varios usuarios han reportado experimentar sucesos extraños y hasta paranormales con el asistente de virtual de Amazon. Estos son algunos de ellos.
Para muchos, el asistente virtual Alexa de Amazon ya es parte del hogar, como cualquier otro electrodoméstico. Aunque puede ser de mucha ayuda, también le es capaz de darle enormes sustos a sus usuarios. Se han reportado varios casos en los que el software se ha comportado de forma extraña, haciendo cosas que algunos incluso califican como paranormales.
A través de dispositivos como el Echo Dot en sus diferentes versiones, Alexa es capaz de conectarse a todos los aparatos inteligentes del hogar. Con solo una orden de voz, puede reproducir música, prender y apagar la televisión, responder preguntas, ordenar comida, jugar o platicar con quien le habla.
Este asistente de voz tiene varios trucos que pocos que conocen, y hasta se ha visto que puede hackearse a sí misma para controlar tus llamadas y otras funciones. Además, recientemente Amazon anunció que Alexa podrá hablarte con la voz de una persona fallecida, pero esto solo sería a solicitud del usuario.
Sin embargo, existen reportes de que el asistente virtual de Amazon no siempre responde como su interlocutor esperaría. Estos son algunos de ellos.
‘Alexa, cuida a la niña’
En las últimas semanas se viralizó en redes sociales un escalofriante reto que consiste en decirle al dispositivo “Alexa, cuida a la niña”. En varios videos compartidos por internautas, se escucha cómo la bocina inteligente responde con una voz que parece salida de ultratumba. “Hola, acércate a la ventana. Te quiero ver”, dice la bocina inteligente, causando el pánico de quien la escucha.
En otro video, la tiktoker Staryuuki compartió el clip de un internauta que hizo la prueba y recibió la misma respuesta mencionada. Entonces decidió replicar el experimento y el resultado fue distinto, pero no menos terrorífico.
En su caso, Alexa empezó a emitir sonidos extraños y dijo: “Escucha… mucho silencio… escucha…”, seguido de ruidos ininteligibles y risas macabras.
Como era de esperarse, muchos usuarios más lo han intentado, la mayoría sin éxito. Según varios internautas esa respuesta fue inhabilitada y por eso ya no funciona el truco, mientras otros creen que siempre fue un montaje falso para crear una leyenda urbana.
El asistente virtual de Amazon, ¿puede contactar fantasmas?
En noviembre de 2020, un usuario de TikTok llamado Harry McClarry subió un video que ha dado mucho de qué habla. Al parecer, el hombre se despertó a mitad de la noche porque Alexa comenzó a hablar por si misma de temas paranormales.
“El intento deliberado de contactar con una persona fallecida se define como sesión espiritista. Tengo un truco que te va a gustar, ¿quieres intentarlo?”, dijo el aparato. En ese momento la puerta de la habitación se abrió sola, mientras el dispositivo emitía una intensa luz roja y ruidos que parecían una extraña risa.
Tras el incidente, el tiktoker publicó más videos de los sucesos extraños que le ocurrían a él y su pareja, aunque muchos aseguran que son trucos del hombre para ganar fama en la red social.
Cuando Alexa sugirió el peligroso ‘reto del centavo’
Uno de los casos más sonados ocurrió en 2021 en Estados Unidos. Una niña de 10 años le pidió al asistente virtual que le pusiera un reto. Ésta le dijo: “Enchufa un cargador de teléfono hasta la mitad en un tomacorriente de pared, luego toca con un centavo las clavijas expuestas”.
En ese entonces, el llamado ‘reto del centavo’ era un desafío viral muy popular en TikTok, pese a que es, básicamente, una receta para electrocutarse. Por fortuna, la madre de la pequeña escuchó la respuesta y logró evitar una potencial tragedia. Por su parte, Amazon explico mediante un comunicado que ya había actualizado el sistema operativo de Alexa para evitar que diera este tipo de recomendaciones.
Otra leyenda urbana dice que Alexa es una espía de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). El rumor comenzó a circular cerca de 2017, pues cuando los usuarios le preguntaban directamente a su Echo Dot si trabaja para la CIA, el dispositivo no daba respuesta y se apagaba.
Por último, Alexa fue testigo principal en la investigación de un homicidio ocurrido en Arkansas, Estados Unidos, en 2015. Un hombre llamado Victor Collins fue hallado estrangulado y ahogado en la tina de la casa de uno de sus amigos. Aunque interrogaron a los tres amigos que estaban con él esa noche, las versiones tenían inconsistencias. Fue cuando la policía solicitó acceder a la información que habría recabado Alexa, generando todo un debate sobre la privacidad de los datos que guarda el asistente virtual. Al final, los investigadores concluyeron que el dispositivo no había aportado pruebas para encontrar al asesino, según recoge El Universal.