Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Aguinaldo 2023, ¿cómo calcularlo e invertirlo?

El fin de año es la época en que los empleados reciben su aguinaldo, ¿cómo calcular cuánto te toca y en qué puedes invertirlo? Aquí te decimos.

© depositphotos.com

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados y trabajadores en México tienen derecho a recibir el aguinaldo, una prestación que equivale a al menos 15 días de su salario. Según esta ley, los patrones deben pagar el aguinaldo a sus empleados antes del día 20 de diciembre como parte de las Prestaciones de Ley en México

El pago de aguinaldo corresponde a trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, según información de la Secretaría de Gobernación. 

El mismo artículo de la Ley Federal del Trabajo menciona que incluso los empleados que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de esta prestación, según el tiempo que hayan trabajado.

¿Cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo? 

Aquí te compartimos cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo. Partamos del supuesto de que un empleado gana 12 mil pesos mensuales para hacer un ejemplo de cálculo: 

  • Si el empleado lleva al menos un año o más, el aguinaldo equivaldrá al sueldo de una quincena o a la mitad del salario mensual. 

En nuestro ejemplo, si el empleado gana 12 mil pesos mensuales, le corresponde un aguinaldo de 6 mil pesos, es decir, el equivalente a lo que gana en una quincena o la mitad de su sueldo mensual. 

  • Si el empleado lleva menos de un año laborando en la empresa, por concepto de aguinaldo se le paga el proporcional del tiempo que lleva trabajando. 

Para ello se multiplica el salario diario por los días de aguinaldo según contrato:

15 días x 400 pesos diarios = 6000 pesos

A continuación, divide esa cantidad entre los 365 días del año, para saber cuánto te corresponde por día:

6000 pesos ÷ 365 días = 16.43 pesos diarios.

Ahora multiplica esa cantidad por los días del año transcurridos o laborados. Es decir, supongamos que el empleado lleva un total de 240 días laborados:

240 días x 16.43 pesos = 3,943.2 pesos por concepto de aguinaldo.

Si eres emprendedor y quieres saber cuánto te corresponde de aguinaldo, te compartimos cómo calcular tu aguinaldo si eres emprendedor

¿En qué puedes invertir tu aguinaldo? 

Los expertos en finanzas personales recomiendan que, si no tienes deudas o gastos urgentes, puedes invertir tu aguinaldo para obtener ganancias y sacarle provecho, o incluso puede servirte para empezar a construir tu fondo de emergencias. 

En su el sitio web de Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías quien es una de las expertas en finanzas personales más reconocidas de México, recomienda algunos instrumentos en los que puedes invertir tu aguinaldo: 

Inversiones a corto plazo y mediano plazo 

  • CETES. Son una de las opciones más fáciles y rápidas. Si quieres saber más acerca de este instrumento de inversión, te compartimos qué son los CETES, cómo funcionan y cómo invertir.
  • Pagarés bancarios. Un pagaré bancario es un título de valor o documento fiscal mediante el cual, empresas u otros agentes económicos hacen un compromiso de pagar una cierta suma de dinero en una fecha determinada, según la definición de Economipedia. Normalmente el banco elegido va a tener un comparador de rendimientos para que sepas cuánto recibirás de acuerdo al tiempo que elijas invertir tu dinero, según explica Sofía Macías.
  • Fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo. Para acceder a este instrumento de inversión es necesario abrir una cuenta en una casa de bolsa y pedir esta opción. Se puede abrir desde mil pesos en algunos casos y ya con la cuenta abierta, es posible diversificar las inversiones en plazos y riesgos, de acuerdo con la autora del Pequeño Cerdo Capitalista. 

Inversiones a largo plazo

  • Afore o plan de retiro. En este tipo de inversión, el dinero se guarda para el retiro con el objetivo de ponerlo a trabajar en las inversiones seleccionadas por la administradora según tu edad y, por lo tanto, el portafolio para ti.
  • ETFs. Se contrata en Casas de Bolsa especializadas, consiste en un conjunto de activos que cotizan en el mercado de valores y pueden ser acciones, bonos o hasta materias primas como el oro. Sofía Macías explica que las ventajas de este instrumento son contar con un portafolio diversificado y la posibilidad de elegir en qué invertir.
  • Bolsa de valores. En México hay dos (Bolsa Mexicana de Valores y Bolsa Institucional de Valores) y se trata de invertir en acciones o bonos de empresas que cotizan allí. Se puede invertir a través de una Casa de Bolsa, considerando previamente sus comisiones y operan con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si quieres conocer más al respecto, te compartimos cómo invertir en la Bolsa de Valores para ganar dinero y Bolsa Mexicana de Valores, qué es y cómo opera

Aguinaldo artículo 87 cómo calcular el aguinaldo fiestas navideñas fin de año Inversiones Ley Federal del Trabajo México Prestaciones de Ley
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.