Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-09-2022, 8:00:00 AM

Bolsa Mexicana de Valores, ¿qué es y cómo opera?

Si aún no tienes del todo claro qué es la Bolsa Mexicana de Valores y cuál es su función, aquí te decimos.

© depositphotos.com

Al escuchar las noticias de finanzas y de economía, es frecuente la mención del término Bolsa Mexicana de Valores, que si tal o cual empresa cotiza en la bolsa. Pero, ¿tienes claro lo que significa y cómo funciona? Si no, nunca es tarde para saber. 

Lo que conocemos como Bolsa Mexicana de Valores o Grupo BMV, se trata de una institución financiera integrada por un grupo de empresas que en conjunto ofrecen servicios, cuya finalidad es facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores, según la definición del sitio web de la misma organización. 

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Así también, la Bolsa Mexicana de Valores funciona como el foro en el que se realizan las operaciones del mercado de valores organizado en México. Su objetivo es facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de un conjunto de funciones. 

Funciones de la Bolsa Mexicana de Valores

  • Establece los locales, instalaciones y mecanismos que permiten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). Junto con esta función, presta los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores.
  • Se encarga de administrar y divulgar la información sobre los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.
  • Determina las medidas necesarias para que las operaciones que las casas de bolsa realicen en la Bolsa Mexicana, se ajusten a las disposiciones que les sean aplicables.
  • Emite normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

Entonces, ¿cómo opera la Bolsa Mexicana de Valores?

Para terminar de comprender cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores, es necesario complementar su definición como el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa.

La institución explica en su sitio web que opera una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.

¿Quieres financiar tu negocio en la Bolsa Mexicana de Valores?

Si te interesa acceder a los financiamientos para tu empresa que ofrece la BMV, puedes hacerlo cuando desees, pues todas las empresas constituidas legalmente en México y en el extranjero pueden listar sus valores sin restricción respecto al tipo de sociedad en la que estén constituidas. La única condición es que cumplan con los requisitos aplicables según el tipo de valor que se deseen emitir.

El proceso inicia cuando las empresas tienen necesidades de financiamiento y buscan opciones con mayores beneficios que las fuentes de financiamiento tradicionales, según explica la institución en su sitio web. 

Las empresas emisoras de valores en la BMV, a largo plazo adquieren permanencia y solidez, así como muchos otros beneficios, entre los que se cuentan:

  • Aumento del valor de tu empresa
  • Reconocimiento financiero y estándares de calidad
  • Reforzamiento de la estructura financiera
  • Mejoría en la imagen nacional e internacional de la empresa
  • Mayor flexibilidad en las finanzas de los empresarios y las fuentes de capitalización

Ahora que ya sabes qué es la Bolsa Mexicana de Valores y cómo funciona, te compartimos cómo invertir en la bolsa de valores para ganar dinero.

BMV Bolsa Mexicana de Valores Ley del Mercado de Valores Secretaría de Hacienda SHCP
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.