Accionistas de Meta piden a Mark Zuckerberg ya no invertir en el metaverso; proponen despedir al 20% del personal
El metaverso suma pérdidas por 20,000 millones de dólares y los inversionistas le ruegan al CEO de Meta que pare de gastar en él.
A pesar de las críticas y las millonarias pérdidas, Mark Zuckerberg sigue apostando por el desarrollo del metaverso. En la reciente conferencia Meta Connect 2022 presentó muchas novedades enfocadas al mundo virtual, como el esperado visor de realidad mixta Meta Quest Pro. Sin embargo, la cuantiosa inversión en Reality Labs, la división encargada de estas tecnologías, no tiene nada contentos a algunos accionistas de la compañía.
Brad Gerstner, fundador y CEO de Altimeter Capital Management, publicó este lunes una carta abierta titulada Es hora de ponerse en forma, dirigida explícitamente “a Mark Zuckerberg (y la junta directiva de Meta)”.
En la misiva, el líder del fondo de capital dice que el fundador de la empresa “ha perdido la confianza de los inversores”. También acusa a Meta de ir a la deriva “hacia la tierra del exceso” con “demasiada gente, demasiadas ideas y muy poca urgencia”.
En opinión de Gerstner, el giro de la compañía hacia el metaverso la ha distraído su negocio principal. Subrayó que, a diferencia de Reality Labs, sus plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram y WhatsApp) sí generan beneficios, y deberían centrarse en ese segmento.
“En resumen, Meta necesita ponerse en forma y enfocarse”, indicó el CEO de Altimeter Capital.
El plan para ‘rescatar’ a Meta: recortes de personal, de presupuesto y en el metaverso
El fondo de inversión considera que el incremento en los gastos, sumado al desplome de sus acciones y el poco interés en su plataforma Horizon Worlds, generan incertidumbre respeto al futuro de la empresa.
Para recuperar la confianza de los inversionistas, Gerstner propuso “un plan de tres pasos que duplicará el flujo de caja libre a 40,000 millones de dólares al año”. Este consiste en:
- Reducir los gastos de personal eliminando, al menos, un 20% de la plantilla. De hecho, el propio Mark ya había pensado en deshacerse de los empleados “que no deberían estar aquí”.
- Recortar las inversiones en bienes de capital en 5,000 millones de dólares, como mínimo, con la posibilidad de incrementar “a medida que el retorno de inversión se vuelva más tangible”.
- Limitar las inversiones en el metaverso y demás proyectos de Reality Labs a no más de 5,000 millones de dólares anuales.
Meta es la tercer mayor inversión del fondo de Gerstner, pero necesitaría el apoyo de la dirección u otros inversores para tener poder de decisión en la empresa. Según The Wall Street Journal, la participación de Altimeter Capital en Meta ronda los 320 millones de dólares. Aunque es una cifra considerable, solo equivale a un 0.1% de la empresa, de acuerdo con los últimos registros de Meta en la SEC.
Reality Labs todavía pierde más de lo que gana
El accionista asegura que Meta debería establecerse objetivos más discretos al hablar del metaverso. Cabe recordar que el multimillonario de 38 años ha enfatizado que su proyecto es a largo plazo y los resultados de verán dentro de 3 a 10 años.
Según reportes oficiales de Meta, en 2020 Reality Labs registró ingresos por 1,100 millones de dólares y una pérdida operativa de 6,000 millones. En 2021, los ingresos fueron de 2,300 millones y las pérdidas se dispararon a 10,200 millones.
En los seis primeros meses de 2022, la división de realidad virtual perdió 5,766 millones de dólares, un 35% más que en el mismo período del año pasado. La compañía presentará su informe de resultados del tercer trimestre esta semana y se espera que la división de realidad virtual siga en números rojos.
Por si fuera poco, solamente en lo que va de este año, el precio de las acciones de Meta ha caído más de un 60%, según datos de Yahoo! Finance. Por su parte, Mark Zuckerberg ha perdido más de la mitad de su fortuna y ya no está entre las 10 personas más ricas de mundo.