Estas estrategias no sólo te ayudarán a incentivar tus ventas en tu tienda en línea, sino también a fortalecer tu marca y crear una relación con tus consumidores.
Montar tu tienda en línea solo es el primer paso, tienes que llevarle usuarios y tratar de convertirlos en consumidores o clientes. Las estrategias que te planteo no sólo te ayudarán a incentivar tus ventas sino también a fortalecer tu marca, crear una relación con tus consumidores tanto que se enamoren de tus productos.
El e-commerce (comercio electrónico) en México y América Latina sigue en auge, incluso a pesar de la inflación, por lo tanto, al ser una industria creciente es importante no desaprovechar oportunidades para que tu tienda en línea pueda crecer.
Puedes aprovechar los mismos hábitos de navegación de los visitantes a tu tienda en línea para orquestar una serie de estrategias que te ayuden a vender más.
Estrategias para vender más en tu tienda en línea
1. Email marketing
Si no te compran en la primera visita a tu tienda en línea, no quiere decir que no te comprarán en un futuro, y para que te asegures de volver a tener contacto con ese usuario o visitante y abrir más oportunidades de venta es fundamental que implemente email marketing o marketing por correo electrónico.
De esta manera, puedes quedarte con el correo electrónico de tus visitantes para que te permita mantener una comunicación con ellos y puedas enviarles contenido educacional sobre tu producto, promociones, novedades y además puedas implementar estrategias de venta basándote en su comportamiento, como ofrecerles productos que complementen sus compras anteriores o recomendarle productos que podrían gustarle.
El marketing por correo electrónico es una estrategia que se ha mantenido a través del tiempo y no ha dejado de dar resultados, gracias a su eficacia para fidelizar clientes y el retorno de inversión que puedes obtener.
La forma más sencilla de obtener el correo electrónico de los visitantes es ofrecer un descuento que pueden aplicar en la primera compra, usualmente suele ser del 10% pero tú pones las reglas, además asegúrate de incluir una casilla de verificación para que te den su consentimiento para recibir tus comunicaciones, esto para que te asegures de cumplir cuestiones legales de privacidad y no te expongas a problemas futuros.
2. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos no sólo se puede implementar en redes sociales, de hecho, va de la mano con el marketing por correo electrónico, y la manera ideal de implementarlo en tu tienda en línea, es con un blog.
No importa lo que vendas, siempre puedes crear contenido que responda las dudas de tus clientes sobre cómo usar tus productos, tu blog es donde puedes colgar, compilar y ampliar el contenido que publicas en redes sociales, donde puedes publicar tus novedades como cuando tu marca aparece en algún medio, cuando tienes algo que contar.
El marketing de contenidos te ayuda a convertir clientes potenciales en reales, crear una relación cercana y fidelizar a tus clientes, fortaleciendo tu marca.
Una estrategia de marketing de contenidos que responda a las preguntas de tus clientes y que genere conversación es necesaria en tu estrategia global de marketing para que sea efectiva y te ayude a impulsar tu negocio.
Piensa más allá de las redes sociales
Además, ten en cuenta que no todos los visitantes llegarán por redes sociales sino también escribiendo en el buscador el nombre de tu sitio web o a través de otras acciones de marketing, así que es una oportunidad para tener tu contenido en un lugar que te pertenece y eres dueño a diferencia de las redes sociales que se rigen por lo que sus dueños deciden y por un algoritmo.
Cuando me refiero a comunicaciones, este es el tipo de contenido educacional y relevante que puedes enviarle a tu cliente potencial una vez que tengas tu correo electrónico para no parecer sólo un tablón de anuncios de ofertas y promociones al que termine dándose de baja.
De hecho, el marketing de contenidos para tu tienda en línea ayuda a disipar dudas sobre el uso de tu producto y alienta a concretar la compra de una manera poco intrusiva e insistente sino más orgánica y además te ayuda a crear comunidad.
Si crees que un blog no es para tu marca o tienda en línea, no necesariamente tienes que crear contenido escrito (aunque las explicaciones escritas son bienvenidas), si tienes una estrategia de video en YouTube, puedes incrustar el video con una descripción o el guion del video con la explicación, si vendes ropa puedes añadir las fotografías de tu más reciente campaña, incluso lo puedes acompañar con tu última publicación de Instagram.
Si vendes muebles o artículos de decoración puedes crear una serie de fotografías donde muestres cómo se puede decorar con tus productos, así además de dar ideas muestras una pintura del estilo que pueden lograr con tus productos.
3. Semanas o días especiales
Cuando definas tu plan de marketing con las acciones para los siguientes meses, una de las estrategias de marketing para tu tienda en línea que puedes aplicar, es aprovechar fechas importantes o días festivos para hacer promociones.
Una manera creativa de salir de los festivos comunes como el Día de las Madres y que tienes para incentivar las ventas, es ser creativo e inventarte un día o semana alineada con la temática de lo que vendes, y que también le dé identidad a tu marca.
Si la repites cada año, se puede volver algo reconocible y tus clientes estarán a la expectativa para aprovechar los beneficios.
4. Colecciones cápsula o colaboraciones
Piensa en lanzar una colección especial con piezas limitadas, algo que no se pueda comprar en cualquier momento y que haga sentir a los compradores que tienen algo único.
Si te has planteado lanzar una nueva línea de productos, pero no estás seguro si se venderá, es una buena oportunidad para probar sin arriesgar tanto.
Si tu tienda en línea es una joyería puedes lanzar una serie de anillos con una piedra especial, si vendes vajillas puedes hacer una colaboración con algún pintor para hacer una vajilla con un diseño especial y limitado.
Esto no solo te ayuda a exponerte frente a otras audiencias o mercado, sino que hace más especial a tu marca al involucrarse en estas iniciativas, incluso, si estás involucrado en causas sociales es una buena oportunidad para ayudar, destinando un porcentaje de las ganancias a una organización, lo que hace a tu marca socialmente responsable y suma a tu reputación.
5. Embajadores de marca e influencers
Con embajadores de marca, me refiero a escoger a una persona con cierta influencia que represente tu marca por la temporada que determines, pero de una manera genuina que se alinee con los valores, tono y estilo de tu marca o de lo que vendes y que sea la cara de tu campaña. Aquí es importante investigar qué reputación tiene esa persona antes de contratarla.
En cuanto a los influencers, igualmente procura poner atención a la reputación de la persona y en la manera en la que tiende a promocionar los productos, entre más real y honesto sea, más confianza generará, los días de ver a gente aparentemente perfecta o ser anuncios andantes y evidentemente forzando la publicidad están terminando. Los consumidores no son tontos y prefieren lo más genuino, por lo tanto, cada vez se rechaza más la promoción de productos que se ve inorgánica.
No te dejes llevar solo por el número de seguidores sino también ve la forma en la que está persona suele hacer las reseñas de los productos y promocionarlos, entre más honesto mejor. Será más apreciado y tu inversión valdrá más la pena.
6. Puntos o recompensas
Puedes hacer que los consumidores ganen puntos con cada compra que puedan canjear en futuras transacciones y que resten al precio del producto. Así pueden pagar el monto del producto complementando puntos y dinero o en ocasiones si les alcanzan los puntos para un producto determinado adquirirlo sólo de esta manera.
Esto no solo les da un beneficio, sino que también los vuelves consumidores más fieles.
Cuando aplicas estrategias como esta, se siente un ganar – ganar, tú ganas y tus consumidores también.
7. Listas de deseos
Continuando con las mejoras para tu tienda en línea que impactarán en tus ventas, tenemos las wishlists o listas de deseos, las cuales te dicen lo que le interesa a tu cliente o consumidor potencial ya que como su nombre lo dice, va guardando los artículos que le gustan para comprarlos después.
Teniendo esta información puedes enviarle recordatorios de que los artículos están esperándolo, alertas sobre artículos similares o relacionados o informarle cuando estos productos estén en oferta y así incentivar a que esa lista de deseos se vuelva una realidad directo en sus casas.
Si no has añadido esta opción a tu tienda en línea te aliento a que lo hagas cuanto antes y no desaproveches la información de primera mano que te está dando el usuario.
Todo esto, por supuesto, lo puedes hacer por medio de correo electrónico, una razón más para poner en marcha el email marketing en tu tienda en línea.
8. Productos agotados
Si a un visitante le interesa un producto, pero está agotado, no dejes que se vaya con las manos vacías, debes tener la opción para que se registre dejando su correo electrónico para recibir una alerta cuando el producto esté disponible de nueva cuenta.
Déjale saber que si deja su correo será el primero en saberlo, así mismo puedes tratar de retenerlo en tu página web mostrándole o sugiriéndole productos similares que podrían interesarle para que continúe navegando en tu tienda, tal vez termine comprando otro en ese momento, pero de igual manera si deja su correo, recibirá la alerta cuando el producto que le interesó inicialmente regrese.
9. Reseñas
El ver que alguien compró el producto antes que nosotros reduce la incertidumbre y acerca a los visitantes a la compra. Incentiva a los compradores a dejarte una reseña diciendo qué les pareció el producto, esto lo puedes automatizar para que les llegue un correo ciertos días después de la compra y así no te olvides de recoger sus experiencias para después añadirlas a tu página web.
Algunas tiendas en línea incentivan a los consumidores a dejar una reseña con un descuento en su siguiente compra, esto es opcional, pero te doy la idea.
Por otro lado, si estás por lanzar tu tienda en línea o un nuevo producto, puedes optar por enviarlo a un grupo de personas que te den opiniones sinceras y que puedas usar como testimonios.