Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-01-2023, 9:25:13 AM

¿Por qué estamos cansados de las vidas perfectas de los influencers?

Ser real es lo que se impone y cada vez más usuarios de redes sociales buscan a personas y situaciones con las que se puedan identificar.

El 71% de los consumidores confían en los productos que les muestran los influencers.
El 71% de los consumidores confían en los productos que les muestran los influencers. © Laura Chouette vía Unsplash

¿Cuál es la verdadera fuerza de los influencers? Desde que fundé mi empresa de marketing digital llevo 7 años hablando de los microinfluencers, más bien, lo mío es hablar del poder de las personas, no solo de aquellos que acumulan grandes números de seguidores.

Las redes sociales están en constante evolución. De ser espacios de conexión con “amigos” pasaron a escaparate mundial para presumir cuerpos, viajes, cenas, experiencias y un largo etcétera, todo acompañado de filtros, fotos y videos súper editados. 

Pero la gente empieza a hartarse ya de tanto ‘postureo’ perfectamente curado y producido. Como usuarios, sabemos que la vida cotidiana no es así de perfecta y queremos ver más contenido que esté alineado con nuestra realidad.

¿Qué hacer si ya no queremos influencers perfectos?

Esto plantea un gran reto para una industria anclada en la imagen, pero la realidad es que hay cada vez más usuarios de redes sociales que lo que buscan es autenticidad.

El marketing digital, siempre atento a las tendencias, ya ha empezado a implementar estrategias para acercar a las marcas, mediante contenidos que se perciban reales y con los que las audiencias se puedan identificar.

Los consumidores de hoy quieren una conexión más auténtica con las marcas, y los microinfluencers pueden brindar esta experiencia.

Recordemos que, según Nielsen, el 71% de los consumidores confían en los productos que les muestran los influencers. El comercio social sigue siendo mucho más rentable si se compara con otras formas de publicidad digital como anuncios móviles (34%), anuncios de banner en línea (38%) y anuncios de video en línea (33%).

Las redes sociales, por supuesto, están prestando oídos a esta tendencia. A continuación, veremos qué están haciendo las redes sociales para ser más reales.

Instagram busca parecerse a Be Real

Be Real es una aplicación creada en Francia y en 2022 se consolidó como una de las favoritas de los Gen Z. La idea es que los usuarios de esta app sean “más reales”, esto es que suban publicaciones sin filtros y que compartan una foto en tiempo real cada día.

Con esta intención se vuelve al espíritu original de las redes sociales en las que se premiaban las conexiones con amigos, ya que lo que se publica se comparte con un grupo de personas afines.

Instagram por su parte anunció en diciembre que está probando Candid Stories, una nueva forma de que sus usuarios capturen y compartan “cándidamente” (su forma de decir espontánea o real) lo que están haciendo en un momento determinado del día en una historia que solo es visible para aquellos que también comparten la suya.

En ciertos momentos del día los usuarios de Instagram reciben una notificación para capturar en tiempo real un selfie, para ello las cámaras frontal y trasera de la aplicación se abrirán y los usuarios de Instagram podrán tomar fotografías simultáneamente. En el fondo, aceptémoslo, es un concepto muy parecido a BeReal.

Meta anunció que también está probando una función similar en las Stories de Facebook.

El objetivo es que, así como BeReal, los usuarios sean más auténticos y se muestren tal como son en ese momento, sin filtros ni grandes producciones.

TikTok y el hiperrealismo

En la red social china triunfa la tendencia a ser real. Ahí podemos encontrar a la súper popular Kim Kardashian con su hija North West en su cuenta @kimandnorth sin maquillaje y mostrando sus actividades cotidianas, como a cualquier usuario en su vida diaria.

Este hiperrealismo se extiende a los productos y a las marcas. El video corto sirve de herramienta para mostrar una realidad que conecta, por eso las estrategias de marketing digital deben tenerlo en cuenta si quieren hablar el lenguaje actual.

En un mundo con un exceso de contenido digital, los microinfluencers en este sentido son creadores que se han posicionado en un nicho en los que tienen una conexión con su comunidad y en el que ser real es parte de su éxito.

Hoy, no podemos imaginar la vida sin las redes sociales. No solo por las experiencias de las personas se vuelcan en ellas, sino también por ser potentes armas de comunicación y ventas.

¿Qué deben hacer las marcas para trabajar con microinflunecers reales?

Para que una campaña de influencers tenga éxito, debe ofrecer al público una forma de conectarse. El marketing de influencers es más que publicidad. Se trata de relaciones en las que se crea un vínculo entre la marca, el influencer y la audiencia del influencer.

Las marcas pueden garantizar el éxito al encontrar los microinfluencers adecuados, asegurarse de que estén alineados con la misión, el valor y los objetivos, y luego darles la oportunidad de hacer lo que mejor saben hacer.

Mi consejo siempre es que una marca confíe en los influencers con los que trabajan porque estos conocen a sus audiencias.

Cómo trabajar con influencers

Una campaña exitosa de marketing digital con influencers no solo requiere una buena estrategia, sino también, y, sobre todo, tener flexibilidad a medida que cambian las tendencias y los mercados.

TikTok se convirtió en una sensación casi de la noche a la mañana. Las empresas que pudieron saltar rápida y exitosamente al espacio de esta red social confiaron en los influencers para ampliar su alcance y aumentar el engagement.

Los influencers brindaron una dosis adicional de creatividad y conocimientos para conectar las marcas con la audiencia nativa más joven de TikTok de manera auténtica para difundir sus productos y generar impulso para el crecimiento orgánico de las redes sociales.

Como siempre digo, el alma de las redes sociales son las personas. Estar atentos a lo que quieren nos da la clave para llegar a ellas y este 2023 lo que se impone es ser más auténticos.

BeReal influencers Instagram Marketing de influencers microinfluencers Tendencias de marketing TikTok
autor CEO y cofundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital de España, desde noviembre de 2011. También es cofundador y CEO de la plataforma de marketing de influencers SocialPubli, fundada en 2015, la cual opera actualmente en 9 países.