Los inversionistas buscan empresas que resuelvan los grandes problemas como inclusión financiera o acceso a salud.
En 2023, las startups de América Latina obtuvieron dinero o algún tipo de financiamiento de venture capital (VC) equivalente a 2.78 mil millones de dólares; 84% y 65% menos que en 2021 y 2022, respectivamente. Con este monto la región registró el volumen de inversión de capital de riesgo más bajo de los últimos cinco años. Esta situación presenta un reto importante para aquellas startups que buscan inversión en 2024.
Sin embargo, los principales sectores por volumen recaudado fueron: fintech (33%), foodtech (6%), proptech (5%); energía y healthtech (4%) y retail (3%) y otras categorías (45%).
El panorama que enfrentan las startups es desafiante por naturaleza y se requiere resiliencia y flexibilidad para afrontar los riesgos inherentes a su condición. Sin embargo, conseguir dinero a través de capital de riesgo (VC) sigue siendo un importante catalizador para la empresa y el reto más importante a enfrentar en 2024.
5 estrategias para que una startup obtenga dinero de VC
1. Prepárate para tener paciencia
En épocas donde el levantamiento de dinero de VC es más difícil, como emprendedor, tienes que estar preparado para pasar por procesos que pueden durar hasta 2 años, antes de lograr cerrar una transacción.
Esto no solo implica paciencia para que se cierre la ronda y los procesos de debida diligencia, sino que también financieramente tienes que estar preparado para operar sin la inversión que esperas recibir.
2. Enfócate en tener un equipo de management sólido
La capacidad del equipo fundador y de management es uno de los atributos más importantes para los inversionistas en VC, ya que son las personas que serán capaces de enfrentar los diferentes retos de la operación y el mercado y son los responsables de hacer realidad la visión que están presentando en el pitch. Sin un equipo sólido es probable que los procesos con los VCs no avancen.
3. Prepara pitches efectivos
Tener tanto un pitch corto como uno más detallado te permitirá adaptarte a las necesidades e intereses del inversionista. En ambos casos, enfócate en explicar, claramente, qué hace tu empresa, cuál es tu visión, quién es tu competencia, cúal es tu diferenciador, cuánto dinero necesitas y a qué rubros vas a destinar el dinero. Eso permitirá que el inversionista constate tu claridad con respecto a la empresa, el producto y el modelo de negocio.
Apóyate de los recursos valiosos y gratuitos que están disponibles para diseñar un mejor pitch y prepararte adecuadamente. Las incubadoras líderes y los principales fondos de inversión siempre cuentan con contenido relevante en estos temas.
4. Conoce a tu inversionista potencial y ejecuta el levantamiento de capital como un proceso de ventas
Investiga y comprende al inversionista al que te diriges. Entender su tesis de inversión, su actual portafolio, su proceso para evaluar nuevas inversiones y el background del equipo de inversión te ayudará a acercarte con los inversionistas adecuados, incrementando tus posibilidades de éxito.
También es importante tratar el proceso de levantamiento de capital como si fuera uno de ventas. Crear un pipeline de “inversionistas prospectos”, darle seguimiento de manera regular a sus requerimientos de información y al avance en el proceso de evaluación y due diligence, te ayudará a identificar los esfuerzos adicionales que necesitas hacer para construir tu pipeline de inversionistas potenciales y agilizar el proceso de levantamiento de capital.
5. Demuestra un crecimiento sólido y plantea escenarios de crecimiento sostenible
Demostrar la capacidad de la compañía para generar usuarios, clientes e ingresos es un aspecto prioritario para los inversionistas de VC y es importante mostrarlo en un pitch deck y en la información financiera presentada a los fondos. Además de mostrar el crecimiento que la empresa ha tenido históricamente, es importante presentar escenarios de crecimiento agresivos y a la vez sostenibles.
Especialmente en 2024, los inversionistas están buscando que las startups crezcan de manera acelerada, pero de una manera sana y rentable, es decir, que el crecimiento no afecte demasiado la rentabilidad de la empresa, siempre demostrando que los unit economics son positivos.