Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Ceder participación en tu negocio, ¿cuánto es lo justo?

¿Ya sabes cuánto ceder del patrimonio de tu empresa en tu ronda inicial de inversión? No existe una fórmula única para encontrar socios.

© Depositphotos.com

¡La pregunta del millón! ¿Cuánto ceder de la participación en tu negocio, del patrimonio de tu empresa, en una ronda inicial de inversión? Y la respuesta es que no existe una fórmula única, la decisión depende de las características de la empresa, el mercado y los planes a cinco años del emprendedor, es decir, si desea venderlo o convertirlo en legado familiar.

Desde la perspectiva técnica, al realizar una inversión debe entenderse que el emprendedor cederá parte del control que ejerce sobre su empresa. No obstante, de acuerdo a la experiencia de algunos emprendedores con los que he platicado, lo menos que puedas dar en las etapas tempranas es lo mejor, dejando espacio para futuras rondas de inversión.

Ceder participación en tu negocio a socios

Dos claves a considerar para hacerlo de forma más apacible podrían ser:

  • Intentar diluirse lo menos posible en una primera ronda, a menos que el valor agregado por el inversionista trascienda la aportación monetaria.
  • Incluir mecanismos de restricción de venta y protecciónde accionespara motivar la permanencia de fundadores y personal clave de la startup.

La problemática de determinar el porcentaje de cesión en una primera ronda de inversión radica en la complejidad de la tarea de valuación de emprendimientos emergentes. Un emprendedor alguna vez me comentó que: “Pensar en el valor de una empresa el día cero es un poco jugar al alquimista”. Sin embargo, sí existe una premisa fundamental: mantener el liderazgo del emprendedor en la toma de decisiones hasta una segunda ronda de inversión de serie B, es decir, cuando se está consolidando.

Para que esto suceda, en la fase o ronda de capital semilla, no se debería ceder más de 15% y en la serie A más del 20-25%, con el objetivo de que el emprendedor mantenga 51% en la tercera ronda serie B.

Usar bien los fondos levantados

Más allá de los porcentajes de cesión, es importante asegurarse que los fondos levantados contribuyan a cerrar a la siguiente etapa de fondeo. Poco efectivo es haber cedido un pequeño porcentaje para conservar mayor control, si ese dinero no es suficiente para hacer crecer el negocio.

Existen algunas “cláusulas” al momento de cerrar una inversión. La primera es que el emprendedor recibirá un catálogo típico de condiciones de qué hacer y qué no hacer. Antes de involucrar a un inveriosita externo, el emprendedor es el amo y señor, no tiene que rendir cuentas… pero con los fondos levantados eso se acabó, porque los gastos pasan por un órgano de control impuesto.

Por lo anterior, un buen acompañamiento técnico ayuda a planear escenarios y a pre-definir rutas de acción en tema patrimoniales, de visión empresarial o de gestión relevantes. Algo que los emprendedores no deben perder de vista es que, mientras uno se va enamorando cada vez más de su proyecto, los fondos se mantienen en una perspectiva fría, económica, donde lo que buscan es un retorno. El fondo está por su dinero, que siempre tendrá una preferencia respecto a tu dinero. En estos estandares, ellos van a buscar una salida que les permita lograr su retorno o al menos recuperar su capital.

Los papeles de los accionistas

En esta línea, se puede afirmar que hay un primer catálogo de decisiones de control, el segundo es de derechos y obligaciones como accionista. Tienes que estar dispuesto a estar comprometido con tu proyecto, tienes que estar dispuesto a ceder el control y tienes que hacer tu due diligence para poder encontrar un socio, una empresa o un fondo que converga en la visión y alineamiento del largo plazo que tú le quieres dar a tu compañía.

En este punto de las cláusulas, hay que agregar la importancia de lo que se conoce como el posicionamiento del emprendedor y se refiere a aceptar o no ceder poco o mucho control en diferentes aspectos de su emprendimiento en una etapa temprana del mismo. Por eso es muy importante tener un buen abogado que proteja los derechos económicos del emprendedor, asegurándose que no haya decisiones que puedan perjudicarlo. Que diga: “Mira, esas cinco cosas sí son comunes, y estas cinco cosas son muy agresivas, no deberías de aceptarlas”. Es fundamental entender eso para negociar con el inversionista interesado.

El segundo aspecto imprescindible es tener un consejo de administración que tome las decisiones. En rondas de inversión, el consejo es un factor fundamental en todas las conversaciones.

Si aún estás pensando cómo hacerle para obtener inversión sin arriesgar el control de tu emprendimiento o faltar al Pacto de Socios, seguir estas recomendaciones te podrá dar más luz y tranquilidad para entrarle sin miedo.

participación de negocio
autor Director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del IPADE Business School, también es profesor del área de Política de Empresa y consultor en diversas empresas en temas relacionados con estrategia, gestión del cambio e innovación.