Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-04-2022, 2:34:02 PM

Uber admite que engañó a sus pasajeros y pagará multa de 19 millones de dólares

La plataforma reconoció que mostraba mensajes engañosos sobre las tarifas de cancelación y el costo del servicio Uber Taxi.

© Depositphotos

Los usuarios de Uber saben que, según las políticas de la empresa, puedes cancelar un viaje sin costo hasta 5 minutos después de haberlo solicitado. Sin embargo, la plataforma de viajes compartidos reconoció que engañó a sus pasajeros en Australia con advertencias sobre las tarifas de cancelación y costos estimados de taxi. Por ello, ahora deberá pagar una multa equivalente a 19 millones de dólares (26 millones de dólares australianos).

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) señaló que, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2021, la aplicación incumplió con dicha regla. Según el regulador, más de 2 millones de usuarios australianos que intentaron cancelar su viaje, recibieron advertencia diciendo que “se les puede cobrar una pequeña tarifa ya que su conductor ya está en camino”, incluso dentro de los cinco minutos de gracia.

“Uber admite que engañó a los usuarios australianos durante varios años y puede haber causado que algunos de ellos decidieran no cancelar su viaje después de recibir la advertencia de cancelación, a pesar de que tenían derecho a cancelar sin cargo según la propia política de Uber”, dijo Gina Cass-Gottlieb, presidenta de la ACCC, en un comunicado citado por The Guardian.

La plataforma también habría incurrido en prácticas engañosas con la opción Uber Taxi, la cual solo estaba disponible en Sydney y se eliminó en 2020. La ACCC detalló que la plataforma “infló” demasiado el costo estimado del servicio. Es decir, que la tarifa real era más barata que la estimación más baja de Uber.

¿Qué dice Uber de todo esto?

En un comunicado publicado en su blog corporativo, Uber confirmó que había llegado a un acuerdo con la ACCC para el pago de la multa. Sin embargo, “la resolución final del asunto estará sujeta a la determinación del Tribunal Federal”, explican.

La empresa detalló que desde que comenzó la investigación, en septiembre de 2021, han “trabajado para simplificar” sus mensajes en la aplicación. El mensaje de advertencia fue cambiado por: “No se le cobrará por la cancelación”. Asimismo, afirman que a pesar del engañoso mensaje anterior, la mayoría de los usuarios finalmente cancelaron su viaje sin cargo.

Por su parte, Cass-Gottlieb destacó que es responsabilidad de las aplicaciones de viajes compartidos vigilar el funcionamiento de sus algoritmos para no incurrir en engaños.

“Las plataformas digitales como Uber deben tomar las medidas adecuadas para monitorear la precisión de sus algoritmos y la precisión de las declaraciones que hacen, lo que puede afectar el servicio que eligen los consumidores. Esto es particularmente importante ya que las empresas en línea a menudo diseñan cuidadosamente sus interfaces de usuario para influir en el comportamiento del consumidor”, apuntó la presidenta de la ACCC.

Hasta ahora, los usuarios de México no han presentado quejas formales en este sentido, aunque no se descarta que existan casos similares. Recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) revisar regulación de las aplicaciones como Uber y DiDi.

Multa Uber Uber Australia
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.