



Este sábado 11 de marzo se cumplen tres años desde que se hizo la declaratoria de pandemia de Covid-19 en México. En aquel momento pensamos que solo estaríamos en cuarentena un par de semanas, sin embargo, el distanciamiento social se extendió por meses.
Durante esta crisis sanitaria, enfrentamos grandes pérdidas de seres queridos, empleos, crisis económica y el trastorno de nuestra forma de vida para dar forma a la “Nueva Normalidad”. No obstante, los últimos años también nos dieron muestras de solidaridad, innovación y resiliencia.
Le preguntamos a algunos de los emprendedores y ejecutivos más exitosos qué aprendizajes les habían dejado la pandemia y si tendrían algún consejo para su yo antes del Covid-19 que pudieran compartir con nuestros lectores.
Esta fue la respuesta de Loreanne García Ottati, cofundadora y Chief of People Officer de Kavak, la segunda startup más valiosa de América Latina. Este unicornio mexicano tiene una valuación de 8.7 mil millones.
“Si bien esto aún no termina, como mujer emprendedora puedo decir que la pandemia me dejó tres aprendizajes que hoy son pilares fundamentales tanto personales como de Kavak, pues gracias a ello, logramos no sólo salir adelante, sino también crecer y llegar a lugares donde jamás nos hubiéramos imaginado, en tiempo récord.
De un día a otro nos quitaron la posibilidad de abrazar a las personas que queremos, celebrar o llorar juntos y vivir nuevas experiencias. Ahora valoro mucho más cada abrazo, cada momento, cada conversación, entre una larga lista de etcétera.
Durante la pandemia era muy fácil colocar la energía en todo lo negativo que estaba pasando y en todo lo que no podíamos controlar. Nosotros tratamos de entender lo que estaba pasando y nos enfocamos en construir lo que podíamos ante las circunstancias; lo que nos ayudó a poder detectar y aprovechar las oportunidades cuando se presentaron.
Esto nos ayudó a poder apagar costos que no eran claves de forma muy rápida e invertir en lo que podría hacer la diferencia”.