¿Te obsesionas con los títulos? La llamada "Titullitis" puede evitar que construyas una carrera basada en habilidades y autenticidad.
¿Te desesperas por aclarar que eres licenciado, doctor o lo que sea? ¿Tus títulos en tu descripción de LinkedIn abarcan mucho más que lo que realmente haces? ¿Te enojas si piensas que no se te da el lugar apropiado, según tu título? Si has respondido afirmativamente a una o más de las preguntas, puede que tengas Titulitis.
¿Por qué depender del título es un error? El impacto de la titulitis en tu desarrollo laboral
También llamado “Síndrome del Título” es una tendencia cada vez más común en un mundo obsesionado con la imagen profesional. Se trata de un fenómeno en el cual algunas personas tienden a proyectarse en función de sus títulos o credenciales, creyendo que su relevancia social y profesional reside en el rótulo que ostentan, antes que en sus capacidades reales.
Este fenómeno no es reciente; se conecta con la teoría de la estratificación social, una clasificación de individuos en jerarquías de poder y condición que estructura la sociedad y que fue formulada por sociólogos como Max Weber y Émile Durkheim a comienzos del siglo XX.
La estratificación social sugiere que el estado, ya sea económico, profesional o de prestigio, posiciona a las personas en diferentes “capas” sociales. Cuestión que nos puede gustar, o no; aunque todos sabemos que en muchas organizaciones funciona así.
¿Tu título está frenando tu crecimiento profesional?
Los que padecen titulitis tienden a aspirar a estas posiciones de poder —tengan o no los atributos para ello— y buscan en sus títulos una forma de acercarse a las élites que admiran. Así, la titulitis se convierte en una manifestación contemporánea de la necesidad de escalar en esta jerarquía social, una vía que muchas veces se queda en lo superficial.
Parecer, más que Ser
Según datos de LinkedIn en un estudio de 2021, el 43% de los usuarios de la mayor red social profesional del mundo considera su título profesional como un componente central de su identidad, y el 27% admite modificar su título con frecuencia para proyectar una imagen de éxito. Este fenómeno trasciende el ámbito digital, reflejándose en tarjetas personales, carteles en la puerta de la oficina asignada, cómo se menciona el rol en los organigramas, y hasta la forma en que se presentan en reuniones.
Por si te interesa: Una estudiante de 105 años obtiene su maestría en Stanford
El problema con la titulitis es que genera una desconexión entre la apariencia y la autenticidad, afectando tanto la reputación profesional como el desarrollo personal. Porque la titulitis es una manifestación de la necesidad de ser reconocido y valorado mediante títulos y rótulos. Esta tendencia lleva a las personas a resaltar en exceso sus credenciales, buscando ganar autoridad o respeto.
Este afán por resaltar los títulos y pergaminos es una especie de “capital simbólico” que la persona usa para obtener reconocimiento o acercarse a las élites profesionales, aunque cuando la imagen proyectada no se alinea con las habilidades reales, el síndrome del título puede provocar una falta de autenticidad y credibilidad en su entorno laboral.
Cinco características de las personas con “titulitis”
Por lo general, quienes tienen una obsesión con resaltar sus títulos manifiestan algunas de estas características:
* Obsesión con el estatus en redes sociales y el networking
Estas personas tienden a frecuentar plataformas como LinkedIn, donde los títulos y descripciones están cuidadosamente seleccionados para impresionar, a menudo buscando el reconocimiento más allá de la realidad de sus competencias.
* Inseguridad encubierta
La necesidad constante de validación a través del título refleja, en muchos casos, una falta de confianza en sus habilidades. Sin el título, sienten que su relevancia disminuye.
* Necesidad de reconocimiento inmediato
Quienes padecen de titulitis -y existe también la titulitis aguda- desean que su cargo esté visible en cada instancia, pensando que ello les da prestigio y poder.
* Exageración en sus logros
A menudo, se observa una tendencia a inflar logros, usando términos como “visionario” o “líder” sin tener el respaldo necesario de su historial profesional.
* Proyección de una aparente superioridad profesional
Existe una predisposición a juzgar a otros por sus títulos, creyendo que aquellos con cargos inferiores o sin títulos no merecen la misma atención o respeto, lo cual crea un ambiente laboral poco sano.
¿Sufres de titulitis? 5 recomendaciones para superarla
El título es sólo una parte de nuestro perfil profesional; hoy, lo verdaderamente relevante se ve en la acción, en cómo aplicas y cómo se solucionan las cuestiones a tu cargo.
Si deseas superar tu afán del título, aquí tienes cinco sugerencias prácticas:
1) Redefinir el valor personal
Es fundamental reconocer que la valía profesional no se limita a un rótulo. En cambio, la verdadera medida del valor se encuentra en las contribuciones significativas, la experiencia y el aprendizaje continuo.
2) Fomentar la autenticidad
Dejar de lado el título como carta de presentación y, en cambio, conectar con otros de forma genuina ayuda a construir relaciones basadas en la confianza, no en la autoridad.
3) Trabaja tu autoestima e inseguridades
Por lo general, la titulitis es una demostración de profundas inseguridades que están latentes en la persona, y que buscan compensarse amplificando a los cuatro vientos sus títulos, sus pergaminos, y los reclamos de que no son considerados tal como su autoimagen les dicta. Empieza con psicoterapia, y el coaching ejecutivo profesional puede ayudar a nivelar estos aspectos.
4) Priorizar el desarrollo de habilidades
En lugar de depender de un título, invertir en el desarrollo de competencias prácticas y habilidades técnicas reales permitirá destacar en el ámbito profesional sin necesidad de una etiqueta específica.
5) Practicar la humildad
Recordar que todos en una organización cumplen un papel valioso puede ayudar a reducir la necesidad de mostrar estatus y a valorar a los demás por sus capacidades.
Para saber más:
Cómo construir una carrera basada en habilidades y autenticidad
El “Síndrome del Título” o titulitis es una de las manifestaciones más evidentes de un entorno profesional que valora, a menudo de manera superficial, el estado antes que la autenticidad. Como hemos revisado en este artículo, el síndrome nos recuerda que la búsqueda del estatus puede hacernos olvidar el verdadero valor de nuestras capacidades y de nuestras contribuciones.
Quienes desean liberarse de esta tendencia condicionante que puede terminar aniquilando una carrera profesional por poner el ego por delante del alto desempeño, encontrarán que, al soltar el peso de las credenciales innecesarias, podrán construir una carrera basada en la autenticidad y en la calidad de sus aportes.