Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-07-2022, 12:00:00 PM

¿Tienes lo necesario para expandir tu negocio?

Si quieres expandir tu negocio debes saber a cuál país quieres crecer, cuál es tu objetivo y si hay mercado para tu producto o servicio.

Responde estas preguntas antes de expandir tu negocio.
Responde estas preguntas antes de expandir tu negocio. © Depositphotos.coom

¿Tú sabes cómo expandir tu negocio? Con el reciente anuncio de que una de las marcas más conocidas de México va a explorar territorio del otro lado del mundo, me quedé pensando en la capacidad y oportunidades que pueden alcanzar las empresas tanto emergentes como crecientes de nuestra región. Si bien hemos visto la expansión de muchas de ellas en los últimos meses con éxito, no todas saben cómo empezar.

Latinoamérica es una de las regiones que más emprendimientos ha visto en los últimos años, incluso se considera la región con mayor crecimiento emprendedor a nivel mundial. Tan solo en México contamos con ocho unicornios. Muchos de estos negocios ya han comenzado a expandirse hacia otros países y la pregunta del millón es, ¿cuándo estará lista una empresa para una expansión internacional?

¿Cómo (y cuándo) expandir tu negocio?

Esto depende de diversos factores. Una empresa –de cualquier tamaño– puede estar lista, expandirse y no tener éxito. Esto sucedería, entre otras cosas, al no tener toda la información del mercado objetivo, y/o no contar con un objetivo bien definido, lo que daría como consecuencia que la estrategia no sea la adecuada, trayendo más problemas que soluciones.

Para atacar este problema, es esencial que se haga una investigación exhaustiva antes de decidir llevar cualquier negocio a otros países y se analice lo siguiente: ¿Si quieres expandir tu negocio debes saber a cuál país quieres crecer, cuál es tu objetivo y si hay mercado para tu producto o servicio. expandir el negocio? ¿Cuál es el objetivo? ¿Hay mercado para el servicio/producto? ¿Qué otros competidores existen? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Tengo el capital suficiente?, entre otras.

Es una realidad que las respuestas pueden variar dependiendo de la industria, el país, el tamaño del negocio y el capital disponible. Por lo que resulta importante realizar un buen análisis antes de tomar una decisión definitiva. Una vez analizados todos los factores anteriores, se puede comenzar a trazar una estrategia de expansión.

Primeros pasos para expandirte

Considero que uno de los primeros pasos a seguir es seleccionar el país al cual se planea expandir de acuerdo con los objetivos comerciales. Por ejemplo, datos internos nos indican que Chile es uno de los países más amigables para los negocios. Por otra parte, México, al ser más céntrico y tener acceso directo a los mercados tanto del norte como el sur de la región, es muy atractivo para las empresas. Dependiendo del tipo de negocio y la industria habría que buscar los beneficios que ofrece cada país de la región.

Es importante también que, antes de hacer crecer el negocio, además de hacerse todos los cuestionamientos que mencioné, se analicen otros emprendimientos que ya se hayan expandido y encontrar la razón detrás de sus resultados. Por ejemplo, un reciente estudio realizado por Endeavor, en conjunto con Google, MasterCard Global y General Atlantic, menciona que las compañías en el sector de Fintech, Transporte y Logística, de comercio electrónico y marketplaces, son las que más se han expandido; la compañía mediana lo ha hecho hasta en tres países latinoamericanos fuera de su mercado original; por su parte, la mayor parte de las compañías levantaron financiamiento externo, cuyo principal origen fue inversión de VC (70%), seguido por capital privado (19%).

No olvides los fondos de venture capital

Y hablando de inversión, uno paso importante y que no se debe dejar de lado es considerar y analizar los fondos de VC, quienes se convertirán en aliados fundamentales. Tan solo en 2021 –de acuerdo con nuestros datos– los principales VCs en Latinoamérica como Angel Ventures y Kaszek, entre otros, lideraron el 7.9 por ciento de las transacciones.  

Una vez completado el análisis de mercado, y se entiendan los pros y contras de una expansión, se podrá tomar la decisión correcta y trazar el mapa de ruta que mejor se ajuste a cada negocio. Tomar decisiones bien informadas puede hacer la diferencia.

Por último, pero no menos importante, hay que recordar que, los negocios son seres sociales, como los humanos, por lo que tener aliados estratégicos puede ser un gran elemento para conseguir el éxito.

Expansión de marca Scaling up venture capital
autor Paco es ingeniero de Google y gerente de la relación con desarrolladores para la parte de habla hispana de América Latina (SpLATAM), con más de 20 años de experiencia en tecnología, comunidades y emprendimiento. A través de diversos programas de Google Developers, Paco trabaja incansablemente para hacer de la región uno de los ecosistemas de startups más efectivos del mundo.