Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
08-06-2022, 12:07:00 PM

Los negocios son seres sociales, como los humanos

Así como los seres humanos necesitamos de más personas para sobrevivir, en esta industria ocurre lo mismo. Es ahí donde entra el networking.

Un negocio necesita networking para sobrevivir.
Un negocio necesita networking para sobrevivir. © Depositphotos.com

¿Por qué un negocio necesita hacer networking para sobrevivir?

El ser humano es, por naturaleza, un ser social. Siempre ha necesitado de los demás para aprender a hacer cosas tan básicas como hablar, caminar, comer, y muchos comportamientos más. Estamos acostumbrados a interactuar con otros, prácticamente desde que nacemos, primero con nuestras familias, luego en la escuela y finalmente, en nuestros trabajos. Esta constante interacción no sólo nos enseña a comportarnos, sino que nos ayuda a complementarnos como individuos.

Si trasladamos estas palabras al mundo de los negocios, y específicamente al de las startups, debemos reconocer que, como seres humanos necesitamos de más personas para sobrevivir, en esta industria ocurre lo mismo. Es esencial generar, desde el inicio, una red de contactos que nos acompañe y ayude a que nuestros emprendimientos puedan existir, e incluso potencializarlos y alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es el networking?

Pero realmente, ¿qué es hacer networking y de qué le sirve a los emprendedores? Antes que nada, debemos entender que no solo es ir a eventos con nuestros nombres pegados en una etiqueta, comer bocadillos o presentarse con varias personas, aunque sí es un buen comienzo. El networking significa construir relaciones de valor que, a través del intercambio de ideas, experiencias, mejores prácticas, contactos, y más, pueden impulsarte a ti como profesional o a tu negocio.

Considero que el networking es fundamental para los emprendedores porque al abrir su círculo, están dispuestos a conocer personas con diferentes perspectivas, recibir retroalimentación, escuchar ideas nuevas, conocer nuevos modelos de trabajo y también a salirse del mundo como lo conocen, para poder dar a sus emprendimientos ese impulso que necesitaban para crecer, ya sea solos, o incluso, uniéndose a otros.

La importancia de las conexiones

En Google creemos que el networking es tan importante, que nuestro programa de aceleración de startups, más que solo enseñar a los emprendedores a impulsar sus negocios, busca fomentar conexiones con diversos profesionales en distintas áreas y organizaciones, con personas que se puedan echar la mano una a la otra, que puedan generar alianzas para expandir sus negocios o mercados, o simplemente compartir experiencias, y acompañarse en el camino del emprendimiento. Por mencionar algunos ejemplos, la startup Crack the Code y Kaszek Ventures, un fondo de inversión que lidera un taller en el programa de aceleración, conectaron a través de este y Kaszek lideró la ronda seed de Crack de Code; por otra parte, en nuestra última colaboración con WeXchange, las 15 fundadoras, latinoamericanas que participaron en el programa, hicieron su pitch delante de una audiencia en vivo y virtual con decenas de inversionistas.

Incluso, nosotros mismos, para la creación de nuestros programas de Google for Startups, nos hemos aliado con empresas como WeXchange/IDB Lab y Centraal, entre otras, porque sabemos que para llegar más lejos, es esencial trabajar de la mano con socios estratégicos que no solo compartan nuestra visión, sino que también puedan aportar conocimiento y herramientas valiosas. 

Las conexiones entre personas, sus negocios e industrias son fundamentales para el desarrollo de un ecosistema de startups saludables, que no solo se queden en la búsqueda de crecimiento y que, junto con sus equipos, puedan subir al siguiente nivel. Hacer networking es tan importante para los negocios, cómo tener amigos y familia para sentirnos más seguros y en confianza.

contactos Networking Socios
autor Paco es ingeniero de Google y gerente de la relación con desarrolladores para la parte de habla hispana de América Latina (SpLATAM), con más de 20 años de experiencia en tecnología, comunidades y emprendimiento. A través de diversos programas de Google Developers, Paco trabaja incansablemente para hacer de la región uno de los ecosistemas de startups más efectivos del mundo.