Thinking the future, la iniciativa de Coca-Cola para conectar a la GenZ con la IA incluye un nuevo sabor ‘centennial’
"Queremos poner la IA en el centro de la discusión, tal como Coca-Cola está siempre en el centro de la mesa", aseguran desde la icónica marca.
Coca-Cola lleva más de 130 años demostrando una capacidad de adaptación que pocas marcas han tenido en la historia y a nivel global. Década tras década, no solo se adapta al contexto, sino que busca ir un paso adelante en todos los sentidos, desde los sabores y diseños de sus productos, hasta el discurso y las tendencias que plasman en sus campañas publicitarias. Ahora, la legendaria firma se sumerge en la inteligencia artificial para descifrar a los jóvenes consumidores de la Generación Z y ofrecerles una experiencia que conecte el pasado con el futuro.
El pasado 24 de noviembre, Coca-Cola realizó en la Ciudad de México el evento Thinking the Future, que reunió a más de 150 jóvenes líderes de diversos ámbitos. La afamada futurista Shivvy Jervis ofreció una conferencia sobre la IA como potenciador de la inteligencia humana, y los asistentes tuvieron oportunidad de debatir sus perspectivas sobre el futuro y cómo esta tecnología puede mejorar nuestras vidas.
“Sabemos que los cambios positivos se dan a través de conversaciones. Por eso estamos poniendo el tema de la inteligencia artificial en el centro de la discusión, tal como Coca-Cola está en el centro de la mesa en cada reunión, en cada hogar”, dijo Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Latinoamérica, en entrevista para Emprendedor.com.
Conectar con un nuevo tipo de consumidor
“Escuchamos a la Generación Z y vemos que hay mucha emoción por la IA, pero también mucha angustia, y justo esa combinación puede generar grandes aprendizajes y movimientos”, agregó.
Londoño destacó que “lo que viene ahora es generar estos espacios de cocreación y de entendimiento, esas conversaciones que llevan a cambios. La inteligencia artificial no es buena o mala, y los avances tecnológicos tampoco: es lo que uno decide hacer con ellos lo que determina si son positivos o no”.
Con Thinking The Future y Future Labs, Coca-Cola inicia una etapa de colaboración con la generación Centennial. En estas plataformas, tendrán acceso a mentorías y talleres para impulsar al máximo sus capacidades.
“Es increíble ver este ‘matrimonio’ entre el pasado y el futuro pero, ¿cómo eso se puede traer al siglo XXI o al 2023 y ponerlo a la vanguardia? Además, es una generación que tiene una dualidad, porque son súper tecnológicos y a la vez tienen un componente de nostalgia por una vida predigital que no conocieron y que les llama mucho la atención. Coca-Cola nos puede traer el pasado y llevarnos al futuro”.
¿Qué está haciendo Coca-Cola para humanizar la IA y llegar a la GenZ?
Este es solo uno más de los pasos que ya está dando la firma en este sentido, pues han lanzado una serie de herramientas para acercar la IA a lo cotidiano:
- Masterpiece. Un impactante comercial realizado con una combinación de machine learning (aprendizaje automático) y animación 3D, que resulta una verdadera obra de arte.
- Create Real Magic. Coca-Cola, en colaboración con OpenAI y Bain Company, lanzaron una plataforma global que permitió a artistas de varios países aprovechar la IA para crear obras de arte originales. Además, pudieron exhibir sus trabajos en espacios icónicos como Times Square y Piccadilly Circus.
- Coca-Cola Y3000. Un producto de la línea de Coke Creations que presenta un nuevo sabor cocreado con inteligencia humana y artificial. La firma explica que “surgió tras comprender cómo las personas imaginan el futuro a través de emociones, aspiraciones, colores y sabores”. Esta edición especial (y muy limitada) solo estuvo disponible en algunos mercados de Norteamérica, Europa, Asia y África…Y tristemente México no fue uno de ellos.
“Hoy tenemos una herramienta para que cualquiera pueda acceder y diseñar tarjetas de Navidad usando imágenes de los archivos de Coca-Cola. Es cómo utilizas tus sentimientos y tu creatividad humanas, y lo sumas a la habilidad de la inteligencia artificial para convertirlo en una imagen”.
“Para Coca-Cola, que lleva 137 años en el mundo y 100 años en México, Thinking the Future y Future Labs surgen para potenciar la habilidad transformadora de la generación Z. Ese es nuestro rol en la sociedad y queremos seguir brindándoles a estas mentes creativas, inteligentes y brillantes que tenemos en México, las herramientas para salir adelante”, concluyó Sergio Londoño la charla con Emprendedor.com.