Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-06-2024, 1:40:11 PM

¿Te atreverías a viajar sola? Descubre por qué cada vez son más las mujeres que lo hacen

La participación de las mujeres en el turismo está transformando la industria, impulsándola hacia un enfoque más equitativo y sostenible, beneficiando a las comunidades locales y a los viajeros globales.

¿Te atreverías a viajar sola? Descubre por qué cada vez son más las mujeres que lo hacen
¿Te atreverías a viajar sola? Descubre por qué cada vez son más las mujeres que lo hacen © Depositphotos.com

En el vertiginoso mundo del turismo, el año 2024 se perfila como un escenario de cambios y progresos, con tendencias emergentes que crean un panorama dinámico y lleno de posibilidades. En este sentido, el rol de las mujeres en la industria turística se vuelve cada vez más prominente, siendo protagonistas clave de estas transformaciones.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional ha experimentado un impulso significativo en los primeros tres meses del año, alcanzando el 97% de los niveles registrados antes de la pandemia. Este notable avance se refleja en el número de llegadas internacionales (visitantes que pernoctan), que ha casi igualado las cifras del primer trimestre de 2019.

Mujeres que exploran el mundo en solitario

En la actualidad, resulta cada vez más común observar a mujeres emprendiendo aventuras en solitario por los rincones más fascinantes del planeta. Esta tendencia, que rompe con paradigmas y desafía normas sociales, responde a un profundo deseo de empoderamiento, autodescubrimiento y crecimiento personal.

De acuerdo con información de Solo Female Travelers, las búsquedas del término “viajes femeninos en solitario” se multiplicaron por seis durante los cuatro años anteriores al inicio de la pandemia de COVID-19, se recuperaron en 2022 y, a principios de 2024, superaron el pico de enero de 2020.

De acuerdo con el sitio web anteriormente mencionado, en la mayoría de las campañas relacionadas con viajes, la narrativa se enfoca principalmente a familias, parejas y casi nunca se habla de los viajeros solitarios, y mucho menos de la mujer que viaja sola. No obstante, cada día es más común ver mujeres que agarran su maleta y deciden salir a explorar el mundo solas.

Úrsula Gutiérrez, directora de marcas Premium de hoteles Marriott en Caribe y Latinoamérica, conversó con nuestro sitio hermano Alto Nivel y otros medios en el hotel Courtyard by Marriott Miraflores ubicado en Lima, Perú, donde habló sobre las tendencias de viajes en 2024 y los roles que han ocupado las mujeres en este sector.

Un consejo que le daría a una mujer que quiere, pero no se atreve a viajar sola, es que se está perdiendo de mucho, porque está limitándose a solamente conocer su entorno y el mundo es gigante. Viajar te da conocimiento y el conocimiento lo es todo”,

expresó la directiva.

¿Por qué las mujeres suelen viajar solas?

De acuerdo con Solo Female Travelers, estas son algunas de las razones por las que las mujeres deciden viajar en solitario:

  1. Libertad y flexibilidad (87%)
  2. Alejarse de la rutina y las responsabilidades (81%)
  3. Relajarse, cuidarse y disfrutar de su tiempo (78%)
  4. Retarse a sí mismas (78%)
  5. No tiene con quién ir (53%)

Este ranking se aplicó a todos los grupos de edad, donde contemplaron a la Generación Z, Millennials, Generación X y Boomers, mismas que se mantiene estables desde 2020.

Tips a considerar al hacer un viaje en solitario

Antes del viaje:

  • Arma un “research” de acuerdo a tu propósito: Selecciona un destino seguro para mujeres que viajan solas. Investiga sobre las costumbres locales, la cultura y las leyes vigentes. Pregúntate, ¿qué deseas obtener con ese viaje? Ya sea generar amistades, relajarse, divertirse, conocer un país o ciudad nueva, etc.
  • Planifica: Reserva alojamiento en lugares bien ubicados, confiables, limpios, seguros y con buena reputación. Arma un itinerario flexible y compártelo con tus familiares o seres queridos.
  • Empaca ligero: Lleva lo esencial y evita objetos de valor innecesarios.
  • Aprende algunas frases básicas en el idioma local: Trata de comunicarte de forma educada siempre.
  • Contrata un seguro de viaje: Que cubra asistencia médica o pérdida de pertenencias.
  • Arma un presupuesto que se ajuste a tus expectativas: Administra bien tu dinero mientras estás de viaje.

Durante el viaje:

  • Confía en tu intuición: Si algo te parece extraño, aléjate de la situación.
  • Mantente alerta: Cuida tus pertenencias, no las dejes desatendidas en ningún momento o circunstancia.
  • Elige lugares con buena iluminación y concurrencia.
  • Utiliza taxis oficiales o aplicaciones de transporte confiables.
  • No compartas información personal con extraños.
  • Copia información importante en la nube: Pasaporte, seguro médico, Visa, entre otros documentos.

El rol transformador de las mujeres en la industria del turismo

Las mujeres no solamente están impulsando las tendencias del turismo, sino que también tienen un papel muy importante en la misma industria, debido a su elevada participación en posiciones del ámbito turístico.

La directora de marcas Premium de hoteles Marriott en Caribe y Latinoamérica aclaró que a pesar de los temores o limitaciones que suelen existir, sobre todo en mujeres que viven en países latinoamericanos, aquellas viajeras que deciden explorar el mundo solas son valientes, empoderadas y capaces de experimentar el mundo de una manera única y enriquecedora. Y es que en países de Europa, la especialista dijo que era más común observar a mujeres viajando solas, ya que es otra cultura totalmente diferente.

Como mujer dentro del sector turismo, nuestra labor es comprometernos a crear espacios seguros y acogedores para todas las viajeras, brindándoles confianza”,

añadió.

Tanto la tendencia de mujeres que viajan solas como los roles femeninos en el sector turístico, se relacionan con el empoderamiento de la mujer. Los viajes en solitario brindan independencia y crecimiento personal, mientras que el aumento de mujeres en puestos de liderazgo en el turismo reflejan su capacidad de trabajoresponsabilidad y transformación en la industria.

Necesitamos fomentar a que nosotras, las mujeres que queremos crecer en esta industria, nos apoyemos y generemos ese networking”,

dijo Úrsula Gutiérrez.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las mujeres representan una fuerza laboral crucial dentro del sector turístico, conformando casi el 40% del total de empleados. Esta cifra representa un aumento significativo del 24% en comparación con el año 2010. Entre 2010 y 2019, se experimentó un crecimiento notable del 24% en la cantidad de mujeres empleadas directamente en el sector, pasando de 38.6 millones a 47.8 millones.

Los principales hallazgos demuestran que la industria hotelera sobresale como el principal empleador de mujeres dentro del ámbito de los Viajes y el Turismo, siendo responsable de más de la mitad (52%) de todos los empleos femeninos en 2019 en este sector.

En el crecimiento continuo del sector, las mujeres tienen un papel crucial para hacerlo más resistente e inclusivo. Colocarlas en el centro de esta industria es esencial para asegurar su sostenibilidad futura. Los datos también revelan que las mujeres en Viajes y Turismo superan la participación promedio en la fuerza laboral en otros sectores a nivel mundial. Específicamente en América, las mujeres tienen una representación aún mayor en comparación con la fuerza laboral en general.

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que el 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores. No obstante, todavía queda mucho por hacer. 

En la historia de Marriott, Alice S. Marriott, cofundadora de la empresa, fue una pionera al asumir múltiples roles en 1927, incluyendo chef, contadora y diseñadora de interiores. En 1953, se convirtió en la primera mujer en la junta directiva. Su legado perdura en una cultura inclusiva, reflejada en una junta casi equitativa. Hace 25 años, dicha compañía lanzó una Iniciativa de Desarrollo de Liderazgo para Mujeres, marcando su compromiso con el avance femenino en roles directivos. A través de iniciativas puntuales, la empresa impulsa e inspira a las mujeres en el liderazgo.

A finales de 2023, las mujeres representaban más del 54% de la fuerza laboral global de Marriott y el 47% de sus ejecutivos globales.

No solamente se trata de la cantidad de mujeres que tengas trabajando contigo, sino de realmente escuchar las necesidades e ideas que existan en cada una de ellas. Debes cuestionarte si de verdad se les toma en consideración, porque solamente así conseguirás una verdadera paridad de género. Lo que va más allá del número es la cultura organizacional. Nosotros queremos alcanzar esa paridad para el año 2025”,

aclaró Gutiérrez.

El turismo de mujeres que viajan solas y la creciente presencia de mujeres en el sector turístico y hotelero convergen para forjar un horizonte prometedor. En este panorama, las mujeres tienen la libertad de explorar el mundo por sí mismas, al tiempo que encuentran oportunidades para crecer profesionalmente y contribuir al florecimiento de comunidades más diversas y prósperas.

MÁS NOTICIAS:

industria del turismo Marriott mujeres que viajan solas mujeres viajeras OMT Turismo viajes femeninos en solitario WTTC