Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-08-2022, 3:55:01 PM

¿Te quejas de Taco Bell? Conoce los polémicos ‘tacos franceses’ que causan revuelo en redes sociales

"Esos no son tacos", diría cualquier mexicano, pero los 'tacos franceses' se han convertido en un bocadillo muy popular de la comida rápida en ese y otros países.

© Amelia Lindsey vía Twitter.

Los mexicanos somos grandes defensores de nuestra rica gastronomía y el taco es, sin duda, una de las grandes estrellas de la cocina nacional. Mientras los tacos crujientes que se venden en Estados Unidos siguen siendo objeto de debate, ahora surge una nueva polémica viral por los llamados ‘tacos franceses’.

Luego de destrozar los tacos de 135 pesos de Juanpa Zurita, ahora los internautas tiene un nuevo blanco. Recientemente, varios usuarios han compartido en redes sociales cómo es la versión francesa del típico antojito nacional, y no se parece en nada a los que se venden en las taquerías de México.

La usuaria de Twitter Amelia Lindsey compartió una imagen en la que se pueden ver hasta 15 variedades de ‘tacos franceses’. “Francia, ¿qué has hecho?”, escribió antes de agregar otro tuit donde pregunta: “¿Qué demonios está pasando aquí?”.

¿Cómo son los tacos franceses?

Como muestra la foto, estos bocadillos están muy lejos de los taquitos originales y más bien reflejan la gran diversidad cultural y culinaria de Francia. En realidad, son una extraña fusión entre un burrito y un kebab, aunque también se les compara con una baguette o un panini.

Se trata de una tortilla de harina rellena de ingredientes como carne, pollo, pescado, embutidos y queso. También, dependiendo del establecimiento y la receta, puede llevar ingredientes como vegetales, champiñones, queso de cabra y huevo, entre otros.

Sin embargo, hay dos elementos infaltables que los distinguen: llevan papas a la francesa por dentro o como guarnición, y una salsa cremosa a base de queso que, por supuesto, no pica.

Los ‘tacos franceses’ se preparan asados a la parrilla y toman una peculiar forma de rectángulo rígido. Un usuario de Twitter asegura que “es enorme” y lo describe como “un burrito aplastado y relleno de carne y papas a la francesa”. También explica que en vez de chiles tiene pimientos, y que quizá es una buena opción para matar el hambre en una noche de juerga.

Historia y popularidad de la versión francesa del taco

Aunque los tacos franceses se hicieron virales apenas a finales de julio, no se trata de algo nuevo. En un artículo de The New Yorker titulado The Unlikely Rise of the French Tacos (El improbable auge de los tacos franceses), la periodista Lauren Collins explica que este platillo surgió a mediados de la década de los 2000.

Collins dice que se crearon en el suburbio Vaulx-en-Velin de Lyon, como una creación de descendientes africanos. Sin embargo, otras teorías sitúan su origen en las regiones de Grenoble o Rhône-Alpes, Francia, e incluso en Argelia, al norte de África.

La periodista cuenta que es “un alimento identitario” para los jóvenes franceses, debido en parte a su relación tamaño/precio. Además de que puede saciar el hambre por horas, su costo resulta bastante asequible para la población estudiantil, trabajadores y profesionistas novatos. Su costo ronda los 5 o 6 euros, es decir, entre 105 y 125 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual.

Su popularidad en la comida rápida francesa va en aumento y se ha extendido por todo el país. También tienen presencia en otros países de Europa y África. En 2019, el medio francés Tout la Franchise aseguró que “los tacos franceses son sin duda el producto que impulsará el mercado de las cenas fuera de casa durante los próximos diez años”.

Los mexicanos podemos decir, con toda la autoridad que nos dan nuestro paladar e historia, que “esos no son tacos”. Pero la realidad es que estos snacks ya son parte de la cultura urbana en muchas ciudades y es poco probable que desaparezcan o les cambien el nombre. Así que podemos agregarlos a nuestra lista de ‘no-tacos’ que, al final, a muchos extranjeros les encantan, como los de Taco Bell y Chipotle.

Comida Rápida fast food Francia Taco Bell Tacos tacos franceses
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.