Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Stakeholders, quiénes son, por qué son importantes y cómo gestionarlos

Quizá hayas escuchado antes este término, pero ¿sabes lo que significa? Aquí te compartimos una definición.

© depositphotos.com

Los stakeholders son cualquier individuo o grupo que puede afectar el logro o ser afectado por el objetivo de los logros de una organización, de acuerdo con Edward Freeman, quien propuso este modelo de los stakeholders. 

El concepto de stakeholders incluye a los accionistas, a los clientes, empleados, proveedores, competidores y a la comunidad en general. 

Freeman plantea que los gerentes de proyectos han considerado a los stakeholders de dos formas: 

  • Una se basa en la consecución de beneficios para los accionistas o inversionistas del proyecto.
  • La otra se basa en la responsabilidad social del proyecto que vela por la satisfacción de todos los individuos o grupos de personas con los que se relaciona.

Freeman también refiere que el enfoque de los stakeholders está relacionado con la la culminación de tres fases en la evolución de la visión de la organización: 

  • Visión productiva
  • Visión directiva, que también incluye la visión productiva y consideraba a los propietarios y empleados, así como a los clientes de la organización.  
  • Una visión de la organización situada entre un conjunto de actores interesados en sus acciones.

Este mismo autor fue el primero en proponer a los stakeholders como una estrategia de la administración, en la que las organizaciones debían considerar tanto las necesidades de los inversionistas como las de todos los involucrados en la empresa.

Es así que la Teoría de los Stakeholders, se fundamenta en la premisa de que “la misión esencial de la dirección consiste en satisfacer convenientemente a los diferentes grupos de stakeholders, con el fin de alcanzar una rentabilidad adecuada y un incremento aceptable de riqueza para la empresa a medio y largo plazo”.

La importancia de los stakeholders y cómo gestionarlos

Vistos los alcances y el papel que juegan los stakeholders en una empresa, se puede entender su importancia dentro de la misma. 

De ahí que un primer paso fundamental dentro de la empresa sea identificar a los grupos de interés o a los stakeholders y partir de ahí para la construcción de estrategias sostenibles en la empresa que los involucren. 

Otro motivo por el que es fundamental identificar a estos grupos o elementos es porque el hecho de no hacerlo puede hacerlos sentir ignorados, lo que puede contribuir negativamente e incluso convertirse en una fuente de amenazas. 

¿Cuándo surgió el término de stakeholders? Una breve historia 

El término stakeholders surgió en la Gran Depresión de 1929, cuándo las compañías General Electric y Johnson & Johnson lo consideraron como 

elemento significativo en la gestión empresarial. 

Aunque ese fue el origen del término, tiene una cronología de otros autores que también lo trabajaron y lo utilizaron: 

  • En los años sesenta el Standford Research Institute, considerado pionero en estos ámbitos, definió a los stakeholders como aquellos grupos o individuos de los que depende la organización, sin cuyo apoyo se pondría en peligro la supervivencia de la empresa.
  • En 1970 se reafirma esta nueva concepción y se avanza hacia un modelo de stakeholders, que considera a todos los grupos o individuos pertenecientes a la empresa a la hora de tomar las decisiones empresariales.
  • En 1984, Freeman publica Strategic Management: A Stakeholder Approach, documento en el que define por primera vez el término.

¿Qué piensas de la función de los stakeholders en tu empresa? Ahora que ya conoces su importancia, si quieres conocer más sobre cómo gestionar la operación de tu empresa, te compartimos Kanban, el método japonés que agilizará tu negocio.

Si también te interesa conocer una metodología para la gestión de proyectos, te compartimos qué es el diagrama de Gantt, para qué sirve y cómo hacerlo.

Con información del artículo académico El enfoque de los stakeholders en el análisis de la contabilidad financiera. Un estudio retrospectivo. 

cultura organizacional emprendimientos Negocios stakeholders
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.