Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Shozo Kawasaki, el visionario detrás de una industria que transformó Japón

Esta empresa comenzó en un establecimiento donde Shozo Kawasaki construía barcos. Hoy hace trenes balas, aviones, cohetes, motos y más.

El legado de Shozo Kawasaki.
El legado de Shozo Kawasaki. © Depositphotos.com | Kawasaki

La mentalidad de Kawasaki Heavy Industries (KHI) es “no hay límite para lo que KHI puede hacer”. Trenes balas, barcos, aviones, cohetes, robots industriales, motos, vehículos todoterreno, grandes túneles, puentes y centrales eléctricas. El fundador de esta empresa internacional en las industrias pesadas es Shozo Kawasaki.

La ingeniería avanzada, las pruebas exhaustivas y la pasión incansable entran en cada producto de Kawasaki.

Las palabras clave son “innovaciones de ingeniería”. Kawasaki Heavy Industries (KHI) es uno de los principales fabricantes de aeronaves y motores de aeronave. Desde helicópteros y aviones comerciales hasta motos deportivas y acuáticas. Construye máquinas que mueven a miles de personas: los trenes bala de alta velocidad de Japón.

Shozo Kawasaki fundó KHI desde 1906, hace ya 118 años. Y como todos sus productos se hacen en una fábrica, entiende que debe ser lo más ecológico posible. Por eso, las plantas están construidas para ahorrar energía y mano de obra.

Todo comenzó con un sueño

Como todas las empresas, Kawasaki comenzó con un sueño y creció hasta convertirse en la gran corporación multinacional que es hoy en día. Kawasaki Heavy Industries (KHI) tiene más de cincuenta propiedades que incluyen plantas de fabricación, centros de distribución y oficinas centrales de marketing y ventas.

Sus principales intereses comerciales son el control medioambiental y la ingeniería de plantas energéticas, maquinaria y robótica, construcción naval e ingeniería marina, ingeniería de centrales eléctricas y estructuras de acero, material rodante, aeroespacial y, por supuesto, vehículos todoterreno, motocicletas, vehículos “side by side” y motos de agua.

Shozo Kawasaki | Imagen: Kawasaki

En 1878 (hace 146 años), el fundador Shozo Kawasaki abrió un establecimiento para construir barcos de acero de alta mar. En 1896, se constituyó el astillero Kawasaki. La fabricación de locomotoras, vagones de carga, vagones de pasajeros y puentes de vigas comenzó en 1906. Al año siguiente arrancó la producción de turbinas de vapor marinas en el astillero.

En 1918 se creó el departamento de aeronaves en un momento en el que los aviones solo podían permanecer en el aire durante unas horas pues estaban hechos de tela y madera. Al poco tiempo, se construyó una planta para fabricar aviones y en ella se completó la primera aeronave de metal de Japón.

Tanto fue el crecimiento de Kawasaki Heavy Industries (KHI) que la compañía se fue dividiendo en departamentos para convertirse luego en empresas. Por ejemplo: el departamento de transporte marítimo, el de aeronaves, el de fabricación de acero, de material rodante, etc. Así fueron estableciendo una base firme en sus respectivos campos.

¿Cómo está hoy Kawasaki?

Al día de hoy, Kawasaki Heavy Industries (KHI) se dedica a la construcción de sistemas de transporte para el siglo XXI y, para ello, utiliza la riqueza de conocimientos tecnológicos que ha acumulado en los últimos 120 años. La división de construcción naval ha liderado el mundo en la producción de barcos cada vez más grandes, rápidos y automatizados.

La compañía se esfuerza constantemente por encontrar formas de aumentar la eficiencia de lo que fabrica, a la vez que conserva la energía.

En el sector de aeronaves Kawasaki se dedica a una amplia gama de actividades como fabricante de carrocerías y motores de aeronaves. La compañía también es un actor importante en el proyecto para el desarrollo del transporte supersónico (SST), un avión que viajará a altitudes insospechadas.

Además, la ingeniería civil de Kawasaki y la maquinaria de construcción está contribuyendo a la creación de nuevas ciudades con puentes y edificios de gran altura. La empresa hace todo lo posible por desarrollar plantas ecológicas, tecnologías para proteger la tierra, nuevas fuentes de energía que ayuden a garantizar un suministro estable de recursos y energía, y tecnologías de conservación de la energía y de reciclaje.

Imagen: Kawasaki

Kawasaki está haciendo todo lo posible por cumplir con sus responsabilidades con el planeta, siendo consciente con el medioambiente.

En fin, el nombre de Kawasaki representa una empresa tecnológica que en cada paso presta la máxima atención a la humanidad y al medioambiente. Los últimos casi 120 años de innovación han permitido a Kawasaki establecer una sólida base como empresa tecnológica líder.

Kawasaki Kawasaki Heavy Industries Shozo Kawasaki
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.