Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-09-2020, 9:23:00 PM

El emprendedor que no logró la inversión de Shark Tank México pero que se volvió viral en redes sociales

Jorge Ortiz desarrolló GWI, pulsera de seguridad con la que quiere crear una comunidad.

Jorge Ortiz
Jorge Ortiz © Cortesía de Shark Tank México
  • El emprendedor pedía 3 millones de pesos por el 25% de su empresa.
  • GWI es una pulsera de alerta para casos de emergencia.

Todo empezó en 2016 cuando Jorge Ortiz y sus socios participaron en Pitch To Rich un concurso que les daba la oportunidad de presentar su idea a nada más y nada menos que a Richard Branson , fundador de Grupo Virgin . Para ese entonces GWI , empresa de pulseras de seguridad era solo un proyecto sin desarrollar.

“Ese año tras una ola de feminicidios en México, el jefe de gobierno de la Ciudad de México empezó a regalar silbatos a las mujeres para que avisaran si se encontraban en una situación de peligro y nosotros dijimos, bueno la iniciativa es buena pero nosotros queremos hacer algo un poco más digital el tema de la pulsera no se había hablado mucho, de hecho de ahí viene el nombre de GWI”, dice Jorge Ortiz, fundador de GWI, en entrevista exclusiva.

Guardian Whistle (silbido guardián) GWI por sus siglas en inglés, es una pulsera de alerta que funciona con tecnología Bluetooth, la cual la puedes conectar a tu celular a través de una aplicación llamada GWI Alert para que en caso de emergencia avises a tus amigos o familiares que te encuentras en una situación de peligro.

“La aplicación sirve como una localizador familiar donde tu agregas a tus contactos de confianza y en caso de una emergencia tú lo que tienes que hacer es dar tres clics en tu pulsera para que envíe una alerta con tu ubicación en tiempo real y así tus contactos pueden ver por dónde estás y cómo te desplazas en todo momento”, explica Ortiz.

Para que la localización funcione debes estar a 30 metros de distancia máxima de tu celular, el cual debe tener datos o acceso a internet. Sin embargo, si por alguna razón pierdes tu móvil, la pulsera seguirá emitiendo la señal y cuando estés cerca de alguien que también posee la aplicación este la recibirá, con lo que se puede triangular tu ubicación.

Foto: Cortesía de Shark Tank México.

“Nosotros lo que hicimos es crear la comunidad GWI y que en caso de que tu celular se quede sin batería o lo avienten o lo tiren, tu pulsera se queda emitiendo la señal y cuando pase cerca de un celular que tiene la aplicación instalada, gracias a ese usuario vamos a poder triangular tu posición en caso de una emergencia”, comenta Ortiz.

El objetivo de la pulsera, lanzada en 2019, es acortar el tiempo de respuesta que tienes en una situación de emergencia en la que no puedes sacar tu teléfono para activar o enviar una alerta a tus contactos.

Aunque fue difícil que tres ingenieros, expertos en desarrollo tecnológico, se metieran en temas de marketing y ventas hoy el producto de Ortiz acaba de abrir sus envíos internacionales, disponibles para toda Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

La tercera es la vencida

La empresa tecnológica había aplicado dos veces anteriores para participar en Shark Tank México, y en cada una de ellas avanzaba un paso más en las entrevistas.

Jorge Ortiz en Shark Tank México. Foto: Cortesía de Shark Tank México.

“Como dicen la tercera es la vencida nosotros vamos al tercer año y ya pasamos las entrevistas y logramos llegar a Shark Tank. Yo creo que igual la idea y el producto estaba más sólida y eso nos ayudó para pues bueno quedar dentro del programa”, dice Ortiz.

El emprendedor pedía dos millones de pesos a cambio de 25% de su empresa. Sin embargo, los tiburones no se mostraron convencidos, sobre todo porque existen productos parecidos o es una idea muy replicable.

“Nosotros lo que queremos hacer con GWI es generar una marca y un símbolo de unidad, entre la personas que sufrimos la inseguridad  no queremos ser un botón de alerta más, queremos ser pues ese símbolo que nos una para ayudar a alguien más y  no ser indiferentes ante la situación que tenemos”, comenta Ortiz.

El emprendedor afirma que los “NO” siempre nos van a servir, que además él y su equipo tienen que aprender mucho más de personas como los tiburones de Shark Tank.

El boom en TikTok

En febrero 2020, México se llenaba de indignación tras el asesinato de una niña de 6 años en la capital del país. Este hecho ocasionó una conmoción nacional junto a los otros feminicidios que ocurren en el país azteca que generó el movimiento del 9M.

Tras casi un mes después de haber grabado para Shark Tank , un video en del TikTok de la pulsera se hizo viral. “Ese día nunca se me va olvidar fue el 17 de febrero, se juntó un video que subimos a TikTok con una situación que acababa de pasar dentro del país en la que había desaparecido una niña afuera de una escuela que se la habían llevado. Esa sensación de impotencia que había en México se juntó con el video que subimos a TikTok que logró empatizar con mucha gente e influencers nos empezaron a repostear”.

Ahora acaban de abrir sus ventas a nivel internacional para Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, pero para el siguiente año planean lanzar otro producto con el que planean dar mejor servicio. Además quieren explorar el mercado ofreciendo productos de seguridad o alerta para empresas.

“Como emprendedor lo mejor que puedes hacer es tener confianza en ti, en tu equipo y en tu producto, no desaproveches oportunidades y arriésgate a decir que sí”, culmina.

Historias de emprendedores Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.