Salario emocional, la oportunidad de las Mipymes para atraer al mejor talento humano
¿Cuáles podrían ser algunos aspectos de salario emocional que puedes considerar en la estrategia de recursos humanos de tu negocio?
El llamado salario emocional, que es cualquier beneficio no monetario que se ofrece al empleado en pro de su bienestar físico, mental y emocional, se ha convertido en una opción para que las organizaciones puedan enriquecer su paquete de prestaciones con el objetivo de incentivar el ambiente laboral, incrementar la productividad, evitar la rotación de personal y, sobre todo, atraer al mejor talento humano.
Esto lo saben las micro, pequeñas y mediana empresas del país (Mipymes), que, tras dos años de pandemia, enfrentan un gran desafío económico que las obliga a tomar medidas para disminuir sus costos operativos. Por esa razón, este tipo de organizaciones son las que remuneran a sus equipos de trabajo con más beneficios emocionales, reveló el estudio de “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2021”, realizado por la Asociación de Internet MX.
Las Mipymes dan beneficos emocionales
De esta manera vemos que las Mipymes están ofreciendo beneficios emocionales como trabajo en casa (44%), horarios flexibles (44%) ambientes laborales equilibrados (60%), lo que las diferencia de las grandes compañías, las cuales brindan más beneficios económicos y herramientas de trabajo.
Lo anterior es de suma importancia, ya que hay beneficios emocionales que los candidatos toman en cuenta al evaluar y aceptar una oferta laboral como contar con balance entre el trabajo y su vida personal, un buen ambiente laboral, la cultura y valores organizacionales, entre otros. Cabe destacar que los candidatos más jóvenes son los que buscan diversidad en las prestaciones.
¿Cuáles podrían ser algunos aspectos de salario emocional que puedes considerar en la estrategia de recursos humanos de tu negocio?Por ejemplo, planes de carrera dentro de la organización, trabajo a distancia o esquemas híbridos, horarios laborales flexibles, códigos de vestimenta relajados, días de descanso adicionales, programas y actividades de integración para sentirse parte del negocio, cultura organizacional afín al colaborador, reconocimiento del trabajo de manera verbal y personal, espacios de colaboración y convivencia, acceso a capacitación y actualización continua, permisos por maternidad o paternidad, entre otros.
Cómo armar el salario emocional
Para que las Mipymes fortalezcan su salario emocional, impulsen el sentido de pertenencia y conserven al mejor talento, en OCCMundial damos a conocer tres factores clave:
- Priorizar a los colaboradores. Se trata de acompañarlos, de escuchar cómo se sienten y de pedir su opinión sobre los procesos dentro de la empresa; con ello se les da un lugar de pertenencia que agrega valor a su trabajo. Esto sin duda influye de manera importante para que un empleado decida permanecer en la organización o buscar nuevas oportunidades laborales.
- Evaluar sobre resultados. Permite la libertad en la forma en que organizan los empleados su trabajo y en la implementación de ideas, lo que hace que los procesos sean más independientes, eficaces, productivos y, sobre todo, que se alcancen los resultados y las metas de negocio. Asimismo, es importante ofrecerles retos de manera constante, además de plantearles desafíos que los incentiven a desarrollar nuevas aptitudes profesionales.
- Poner el foco en la experiencia humana. Para atraer y retener al talento humano hay que contar con una estrategia integral basada en los deseos de los trabajadores, es decir, a las personas les hace bien sentir que sus líderes están atentos a ellos, que mantienen una comunicación constante y que la empresa en la que laboran está dispuesta a seguir apostando en su gente, a pesar de tener un contexto adverso.
Contar con salario emocional refleja que las compañías se están adaptando a las nuevas necesidades laborales y generan acciones dirigidas al bienestar del talento humano, de esta manera las MiPymes se ven obligadas a reinventarse de manera constante y a priorizar estos beneficios emocionales, además de los económicos.
Por Sergio Porragas / Director de Operaciones (COO) de OCCMundial