Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
18-04-2022, 11:11:48 AM

Sin home office, 55% de mexicanos renunciarían

Si no te ofrecen el esquema home office o híbrido, ¿renunciarías a tu actual empleo?

© depositphotos.com

La pandemia impulsó cambios en las diversas áreas de las empresas, especialmente en los esquemas de trabajo y, en consecuencia, en la cultura organizacional. Muestra de ello es el esquema home office.

Muchos trabajadores empezaron a trabajar bajo este esquema. Conforme fue cambiando la situación de la pandemia, algunos permanecieron en esta modalidad de trabajo, otros tantos iniciaron una modalidad híbrida entre home office y presencial, mientras que muchos más volvieron a trabajar de forma presencial. 

Ante este panorama, la bolsa de trabajo OCC Mundial dio a conocer su Termómetro Laboral, en el que encuestó a un grupo de trabajadores respecto a su opinión sobre estos esquemas de trabajo. 

En resumen, la encuesta dio a conocer que los trabajadores renunciarían si su actual empleo no cuenta con las medidas de seguridad necesarias y si no adoptan el sistema híbrido. Los resultados de la encuesta de esta organización fueron los siguientes: 

  • 55% están dispuestos a renunciar mientras tengan una nueva oferta de trabajo. 
  • 24% percibe muy difícil encontrar trabajo, sin embargo, no descartan renunciar a su actual empleo si encuentran una mejor oportunidad laboral que respete las medidas de seguridad que requieren.
  • 21% se adaptaría a lo que la empresa establezca, pues temen no encontrar otra oportunidad laboral por su edad. Consideran que se dan más oportunidades a los jóvenes y a los recién egresados. 

¿Qué podrían ofrecer las empresas para reducir la rotación de personal?

Cambiar la forma de trabajar y organizarse no ha sido sencillo para la mayoría de las empresas. Algunas se adaptaron bien a los esquemas home office e híbrido, pero otras tantas optaron por continuar con el esquema presencial. 

Para evitar la rotación constante de personal, muchas empresas empezaron a adoptar cambios en sus esquemas de trabajo como el home office permanente, el esquema híbrido, cambios en las instalaciones, horarios flexibles, días libres y muchos más. 

Y es que la rotación de talento, como señala OCC Mundial, puede convertirse en un problema muy costoso para las empresas. Esto porque cuando un empleado renuncia, las actividades de la compañía pueden verse afectadas en diversas áreas. 

Las tareas que realizaba este empleado deben ser repartidas entre el equipo mientras se encuentra a la persona que cubra la vacante, lo que en ocasiones requiere tiempo y paciencia. Una vez que se tiene al candidato ideal, es necesario capacitarlo y tomar en cuenta el tiempo de la famosa curva de aprendizaje. 

De ahí la importancia de implementar cambios que contribuyan al bienestar de los trabajadores dentro de la empresa, pues de esta forma se reduce la rotación de personal. 

Aunque 61% de los encuestados por OCC Mundial consideran que esta serie de cambios son buenos porque mejoran el salario emocional, también piensan que un aumento en los sueldos y prestaciones puede ayudar a mejorar su estadía en las empresas. 

Otro 31% de los encuestados considera que además de las medidas de seguridad, las empresas podrían establecer programas de capacitación para potenciar sus conocimientos y, en consecuencia, su crecimiento profesional. 

Y por último, otro 3% de los encuestados, para sentirse motivados consideran fundamental tener un mejor salario, mejores prestaciones, el respeto a los horarios laborales aún cuando se trabaje desde casa, mayor flexibilidad, más capacitación y una mejora en el clima laboral. 

Empresas, reacias al cambio

OCC Mundial

De acuerdo con datos de OCC Mundial, actualizados por última vez el pasado 7 de abril, solo el 4% de las empresas están dispuestas a ofrecer vacantes con esquemas de trabajo home office permanente.

El 10% ofrecen vacantes con home office temporal y el restante 86% ofrecen un esquema totalmente presencial. 

Exceso de juntas: otro factor que altera la productividad

OCC Mundial también hizo encuestas para medir qué tantas juntas, presenciales o remotas, atienden semanalmente los empleados.

OCC Mundial

Sus datos demuestran que 11% de estos trabajadores atienden entre 10 y 20 juntas semanales. Esto implica un factor de riesgo para desarrollar el llamado burnout, que afecta al empleado y, como efecto dominó, su productividad y a la empresa. 

¿Qué piensas de estas estadísticas sobre el home office? Si estás colaborando bajo esta modalidad y quieres aumentar tu productividad, te compartimos 6 útiles tips para trabajar desde casa y Home office: 10 formas de separar el espacio personal del profesional

Home Office Prestaciones renuncia Sueldos trabajo híbrido trabajo presencial trabajo remoto
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.