



El flujo constante de empleados que entran y salen de una empresa en un período determinado se conoce como rotación. Se produce cuando los trabajadores se van y son reemplazados por otros nuevos. Esta situación puede ser voluntaria (renuncia) o involuntaria (despido).
La rotación de personal, también conocida como fluctuación laboral, es el proceso en el que los trabajadores abandonan una compañía y son reemplazados por otros. Dicha rotación puede ser voluntaria, como cuando un empleado renuncia o se jubila, o involuntaria, como cuando es despedido.
Hay varios motivos de la rotación de personal, que se pueden clasificar en dos categorías principales:
La rotación de personal puede tener un impacto negativo en las empresas, porque puede incrementar los costos de reclutamiento y capacitación, reducir la productividad y dañar la moral de los trabajadores. Por lo tanto, es preciso que las compañías tomen medidas para controlar la rotación de personal. Estas son algunas estrategias paras controlar la rotación de personal:
Disminuir la rotación de personal involucra un esfuerzo continuo por parte de las compañías. Las empresas deben implementar estrategias para controlar la rotación de personal y crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan valorados y comprometidos.
Al reducir la rotación de personal, las empresas pueden:
La fórmula para calcular la tasa de rotación de personal es la siguiente:
Rotación de personal = (Número de empleados que abandonaron la empresa / Promedio de empleados en el período) x 100
Explicación de la fórmula:
Ejemplo:
Supongamos que una compañía tiene 50 trabajadores al inicio del año y 45 empleados al final del año. Durante el año, 10 empleados abandonaron la empresa. Para calcular la tasa de rotación de personal, podemos usar la siguiente fórmula:
En este caso, la tasa de rotación de personal de la empresa es del 21.05%. Esto quiere decir que, por cada 100 empleados que la empresa tenía al inicio del año, 21 de ellos abandonaron la empresa durante el año.
La tasa de rotación de personal puede estimarse para distintos períodos de tiempo, como meses, trimestres o años.
Es preciso comparar la tasa de rotación de personal de una compañía con la tasa promedio de rotación de personal de su sector productivo.
Una alta tasa de rotación de personal puede tener un impacto negativo en la compañía, porque puede incrementar los costos de contratación y capacitación, disminuir la productividad y perjudicar la moral de los trabajadores.
MÁS NOTICIAS: