Desde tiempos inmemorables, el Mar de Cortés es testigo de relatos de "mil piratas". Sin embargo, el gobierno sugirió nombrarlo de otra manera.
El Mar de Cortés, así se le conoce popularmente a uno de los escenarios marítimos más maravillosos del mundo. Sin embargo, ¿sabías que podría cambiar de nombre? Aquí te contamos los detalles.
Esta región se integra por las aguas que bañan las playas de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Se le considera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su valor ambiental.
No obstante, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que prefiere llamar Golfo de California a lo que popularmente se le conoce como Mar de Cortés.
Esto sucedió durante la inauguración de la entrega de uno de los Bancos del Bienestar, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
“Porque ahora en la gira, el sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el Golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, es Golfo de California, qué Mar de Cortés ni que nada”, dijo el mandatario.
¿Por qué se llamaba Mar de Cortés?
Se le conoce como Mar de Cortés a partir del año 1533, cuando Hernán Cortés arribó a Santa Cruz, Baja California Sur. En ese momento el conquistador español decidió bautizar con su apellido a esas aguas de México.
Posteriormente, se le adjudicó el nombre de Mar Bermejo, el cual lo establecieron los propios conquistadores durante el proceso de evangelización de los grupos indígenas de dicha región.
Sin embargo, fue en septiembre de 2021 cuando el entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, publicó el decreto con que se hizo oficial el cambio de nombre de Mar de Cortés a Golfo de California.
En esos momentos el gobierno encabezado por Bonilla aseguró que dicha modificación se realizó con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de Baja California.
El Golfo de California
La región de El Golfo de California comprende más de 200 islas e islotes, así como áreas costeras que se distribuyen en cinco estados de la República Mexicana. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se estima que este golfo cuenta con una extensión de un millón 838,12 hectáreas.
La zona cautiva por su aislamiento, origen volcánico, belleza escénica, 200 especies de plantas vasculares y 70 de fauna, contraste entre mar y desierto, playas apacibles y prístino entorno, las islas La Partida y Espíritu Santo; los islotes La Ballena, El Gallo y La Gallina, y los promontorios Los Islotes.
Del mismo modo, el Golfo de California cuenta con el 39 por ciento de especies de mamíferos, así como un tercio de las especies de cetáceos, ambos a nivel mundial.
Esta zona es una de las más importantes tanto para México como para el resto del mundo debido a su riqueza ambiental. ¿Tú qué opinas sobre el cambio de nombre a esta región?
Por Arturo Cuevas