Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-06-2021, 5:15:00 PM

El emprendedor que quiere que tu casa sea famosa y salga en una película

Al estilo de Airbnb, la plataforma Scouter de Mauricio Almeida te permite rentar tu casa para que aparezca en un comercial, película o videoclip.

Mauricio Almeida
Mauricio Almeida © Cortesía de Scouter

Sacado de una película de terror, así fue el año 2020 para muchas industrias. Mientras unos mercados crecieron aceleradamente otros se fueron mermando hasta apagarse por completo. Este último fue el caso de la industria audiovisual que en los primeros seis meses de 2020 había perdido 145 millones de dólares.

En muchas ciudades de México y el mundo se suspendieron las filmaciones tanto de entretenimiento como comerciales y esto ocasionó que algunos creativos empezaran a pensar en cómo hacerle frente al asunto.

“Fue un año horroroso para todo el mundo, nosotros en la casa productora, estuvimos parados totalmente, muertos, sobre todo la primera parte del año, entonces ahí fue el momento de replantearnos qué queríamos hacer, qué íbamos a hacer, cómo íbamos a salir adelante”, comenta Mauricio Almeida, fundador y CEO de Scouter, plataforma de búsqueda de locaciones, en entrevista exclusiva.

Uniendo puntos

Algunos de los clientes de la productora de Mauricio Almeida manifestaron que no podían seguir parados que necesitaban filmar sus materiales, sin embargo, el obstáculo más cercano era: ¿dónde grabar? Los foros y estudios estaban cerrados.

“Había gente que no estaba recibiendo dinero y aparte tenía una renta que pagar y nos dijo, “Wey , váyanse a grabar a mí depa”, comenta el emprendedor. Así fue como nació Scouter , una plataforma que te ayuda a encontrar locación para tu filmación.

De esta manera, lograron conectar un punto A con un punto B. “La necesidad que había de no perder el ritmo de la gente que estaba filmando y la necesidad de la gente que tiene que pagar una renta y que su espacio no le estaba generando nada, y al final lo convirtieron en un activo”, explica Almeida.

El emprendedor y su equipo empezaron a darle forma a la idea y en diciembre del año 2020 reunieron algunos de sus ahorros mandaron a hacer la identidad de la marca y presentaron su página web. Tras cuatro meses de trabajo ya se encontraban cerca de facturar 200 mil pesos en renta. “Ha sido una súper grata sorpresa… aunque el año pasado sufrimos un buen, nos dimos tiempo de hacer esto”, expresa.

Democratizar y generar competencia

De acuerdo con Almeida, uno de los principales problemas de la industria audiovisual es conseguir buenas locaciones a un buen precio.

“Era muy tardado conseguir una locación, era muy caro conseguir una locación, había hasta tres intermediarios para que tú pudieras encontrar la que querías. Entonces cada intermediario se iba llevando una rebanada del pastel, eso no es lo malo, lo malo es que cada quién se llevaba la rebanada que quería. Si la casa costaba 8 mil o 10 mil pesos. El primer intermediario le agregaba 2 mil. El que sigue le agregaba 3 mil. Y el que sigue le agregaba otros mil. Entonces la casa te costaba el doble de lo que te podía costar”, dice.

En ese momento, el emprendedor encontró una forma de diferenciar su idea a través del precio y la posibilidad de pagar solamente por las horas que usas una locación.

“Vamos a democratizar el negocio de las locaciones, que sea un precio justo el que pagues y que también pagues solamente por las horas que lo estés usando… Por ejemplo: tú decías, ‘quiero rentar esa casa’, y te respondían, ‘Okay, el día de llamado cuesta 50 mil pesos’. Y tú decías, ‘es carísimo, no lo puedo pagar y a parte sólo la necesito dos o tres horas’. A partir de ahí decidimos hacer un modelo de negocio que sea flexible para los dos lados, para la gente que pone su casa y para la gente que quiera entrar a filmar”, explica.

El emprendedor encontró una forma de diferenciar su idea a través del precio y la posibilidad de pagar solamente por las horas que usas una locación / Imagen: Cortesía Scouter

La democratización es parte del ADN de Scouter, de acuerdo con su fundador también pensaron en la industria independiente, en aquellas personas que no realizan grandes producciones o que no tienen presupuesto muy elevados, pero que tienen todas las ganas y el talento para ser realizadores.

Según Almeida, existe un monopolio en la industria de las locaciones, donde todavía existen casas o lugares que no puedes rentar porque hay personas que las controlan y se las alquilan solo a producciones de gran tamaño. Es una de las razones por las que el emprendedor quiere que más personas sumen locaciones y le ayuden a generar competencia en el sector.

“En Scouter nunca te vamos a decir que tu precio es muy alto o muy bajo, tú sabrás cuál es tu precio, te damos un rango y tú decides a partir de ahí cómo lo quieres poner, pero tú te vas a dar cuenta de que al de 40 mil se le renta más que al de 80 mil pesos. Entonces genera competencia y la competencia siempre es sana, para que sea más accesible para todos y que no haya monopolios, justamente”, expresa Almeida.

Puedes negociar tu precio

“En esta idea con la que empezamos y que queremos mantener, de que sea para todos, los estudiantes tienen un 10% de descuento siempre. Sólo demostrando con una credencial vigente de la universidad que estás estudiando”, dice.

Por otro lado, la página web te permite negociar el precio de la locación con el propietario directamente, mediante un botón de “Haz tu oferta”, e incluso el equipo de la marca puede ayudarte a encontrar un mejor precio.

¿Cómo funciona Scouter?

Se trata de una plataforma o página web donde los gerentes de locaciones o personas encargadas de ubicar estos lugares dentro del crew de producción, estudiantes o alguien que quiera realizar un material audiovisual pueden entrar y escoger el sitio de su preferencia.

Scouter muestra una lista de más de 100 locaciones divididas en secciones, casas, departamentos, oficinas, bares, restaurantes, aviones, ruinas, fábrica, entre otros.

“Ahora mismo es así, en un futuro lo que queremos hacer es tener de todo, que tú pongas, ‘necesito una casa con piso rojo’. Y que te aparezca la cantidad de casas con piso rojo, como búsquedas muy específicas”, explica Almeida.

Para rentar tu casa solo tienes que compartir tu inmueble, enviar un correo con el nombre y fotos de tu locación a [email protected] o un mensaje al número de WhatsApp que aparece en la página.  Posteriormente, recibirás un formulario en el que tendrás que completar datos como aforo, servicios, tamaño del lugar, ubicación, precio, entre otros detalles generales.

Una vez que concluyas esta parte del proceso, el equipo de la empresa te hará llegar una captura de pantalla para mostrar cómo se vería tu locación en el sitio web. Esta plataforma conecta directamente a los dueños de los lugares con las producciones y no pide una cuota de inscripción.

Los propietarios de los inmuebles pueden imponer sus condiciones para rentar el espacio y tienen la última palabra a la hora de aceptar o rechazar un proyecto. La plataforma ofrece certeza jurídica a quienes rentan así como a los dueños y protege a ambas partes con un seguro de daños de hasta un millón de pesos.

“Tenemos un seguro de hasta un millón de pesos por cualquier cosa que pase en tu casa nosotros lo cubrimos y también se lo cubrimos a la productora, no nada más a la persona de la casa, es decir, si la productora va y rompe un jarrón nosotros pagamos ese jarrón, no lo tiene que pagar la productora. También ahí quitamos ya el paso de que la productora tenía que contratar un seguro de producción, ya lo hacemos nosotros directamente y tú te olvidas de todos los problemas, cualquier cosa que pase dentro de tu casa es responsabilidad de Scouter”, comenta Almeida.

La plataforma se queda con el 20% de cada renta. “Eso es totalmente transparente, nosotros siempre cobramos el 20% y no se lo cobramos al propietario. Nosotros a esos 10 mil pesos le subimos el 20% y ese 20% lo paga la persona que quiere rentar la casa”, explica.

Crear comunidad

El emprendedor comenta que en mercados audiovisuales latinoamericanos como Argentina, Colombia, Brasil y México van a tener un gran crecimiento, sobre todo en la parte comercial. Sin embargo, piensa que todavía falta mucha regulación para dichos mercados para que no existan monopolios, ni “abusos”.

Por lo que con esta idea quiere lograr crear comunidad. “Tú puedes calificar a la gente que fue a tu casa, que la gente pueda calificarte a ti. Nosotros tenemos una filosofía que nos ha servido muchísimo y es que, tú no robas a tu vecino, es muy difícil que lo hagas. Cuando haces una comunidad tan fuerte es muy difícil que tú vayas a la casa de alguien y hagas un destrozo, porque te van a calificar”, explica.

En este sentido, comparte tres consejos para emprendedores audiovisuales:

1. Mantente alerta de lo que están haciendo en otros mercados fuera de México

“Cuando te das cuenta del abanico de opciones y de lo que está haciendo la gente en otros países lo puedes tropicalizar a tu entorno cercano y hacerlo funcionar para bien”.

2. Intentar no cuesta nada

“Si tú ves que en otro lugar están haciendo algo y tú dices, “Esto podría funcionar aquí.” Inténtalo, no pasa nada, nadie va a perder por intentarlo”.

3. Ten paciencia

“Ya que lo intentaste y no funciona, ni modo, intenta el que sigue, ten paciencia y si tu proyecto no camina como tú quieres no lo tires, espérate y sigue caminando, aunque sean pasitos chiquitos, pero sigue caminando porque no sabes qué va a pasar, en dos o tres meses puede reventar. Entonces, paciencia y dedícale tiempo”.

“La verdad yo creo que cuando haces lo que amas hay muy pocas probabilidades de que te vaya mal, aunque suene un poco romántico, eso a mí me ha funcionado toda la vida. Creo que eso nada más, ten paciencia y haz lo que neta amas”, culmina el emprendedor.

Historias de emprendedores Industria Audiovisual
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.